Compartimos un mensaje enviado por el General Augusto C. Sandino el 16 de enero de 1928, titulado «Que nuestras voces se oigan en La Habana». A continuación se presenta el texto:
Este documento fue enviado por el General Augusto C. Sandino con el objetivo de dar a conocer sus actividades en Nicaragua. La idea era excitar la atención del mundo sobre el hecho de que los patriotas todavía combatían a los invasores yanquis, para que el asunto fuera puesto sobre el tapete en la Conferencia Panamericana que debía reunirse en La Habana, entre el 16 y el 28 e enero de 1928. [1]
The World, Nueva York [2]
Que nuestras voces se oigan en La Habana. A los hombres no les faltará el coraje moral de decir la verdad sobre nuestra desgracia. Que digan cómo el pueblo de Nicaragua, que lucha y sufre valientemente, está resuelto a hacer cualquier sacrificio, hasta llegar incluso a su propia exterminación para defender su libertad. Serán nulos los resultados de La Habana si el ideal de los pueblos de habla española no se cristaliza; y si dejan que seamos asesinados hasta el último hombre, tendremos el consuelo de saber que cumplimos con nuestro deber.
Patria y Libertad
A. C. Sandino
Referencias:
[1] Selser, Gregorio (2004). «Sandino, General de Hombres Libres». Primera Edición abril de 2004, Aldilá Editor, pp. 335 – 336.
[2] Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. p. 222
También te puede interesar:
Nuestras selvas segovianas, a despecho de la casa blanca, se inmortalizaron