General Augusto C. Sandino: «Que nuestras voces se oigan en La Habana»

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos un mensaje enviado por el General Augusto C. Sandino el 16 de enero de 1928, titulado «Que nuestras voces se oigan en La Habana». A continuación se presenta el texto:

Este documento fue enviado por el General Augusto C. Sandino con el objetivo de dar a conocer sus actividades en Nicaragua. La idea era excitar la atención del mundo sobre el hecho de que los patriotas todavía combatían a los invasores yanquis, para que el asunto fuera puesto sobre el tapete en la Conferencia Panamericana que debía reunirse en La Habana, entre el 16 y el 28 e enero de 1928. [1]


The World, Nueva York [2]

Que nuestras voces se oigan en La Habana. A los hombres no les faltará el coraje moral de decir la verdad sobre nuestra desgracia. Que digan cómo el pueblo de Nicaragua, que lucha y sufre valientemente, está resuelto a hacer cualquier sacrificio, hasta llegar incluso a su propia exterminación para defender su libertad. Serán nulos los resultados de La Habana si el ideal de los pueblos de habla española no se cristaliza; y si dejan que seamos asesinados hasta el último hombre, tendremos el consuelo de saber que cumplimos con nuestro deber.

Patria y Libertad
A. C. Sandino

Referencias:

[1] Selser, Gregorio (2004). «Sandino, General de Hombres Libres». Primera Edición abril de 2004, Aldilá Editor, pp. 335 – 336.

[2]  Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. p. 222

También te puede interesar:

Nuestras selvas segovianas, a despecho de la casa blanca, se inmortalizaron

Nuestro derecho a mantener la soberanía de nuestra Patria

«Las bestias asolan Quilalí»

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.