Rasgos más destacados de la filosofía política y económica de Sandino

1024 536 Cuaderno Sandinista

Considerado como uno de los pilares de la sociedad nicaragüense, Augusto César Sandino, no solamente luchó contra la intervención estadounidense, su pensamiento político iba más allá, buscaba constituir un gobierno democrático, honesto, progresista, que velara por los pobres en democracia y con leyes apegadas por el Estado de derecho en Nicaragua.

En la búsqueda de ese gobierno honesto, Sandino, el general de hombres libres, se unió a los hombres más honrados, íntegros y de mentalidad progresista de ese entonces y no a los más conservadores y retrógrados, formando una coalición con los intelectuales, los estudiantes, los campesinos y los obreros.

Destacados profesionales e intelectuales nacionales e internacionales apoyaron los ideales de Sandino como Escolástico Lara, Gustavo Alemán Bolaños, Pedro José Zepeda y Salomón de la Selva, Froilán Turcios, Gabriela Mistral y Henri Barbusse.

En cuanto a la política económica, para el líder nicaragüense era importante que las tierras en su mayoría pertenecieran al Estado, así como el trabajo a través de cooperativas; además, pensaba al igual que Gandhi, que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital.

Se declaró comunista racionalista (liberal) pero ello no le impedía creer en la inversión extranjera y en el derecho a la propiedad privada, siempre y cuando cumplieran con la ley.

“El pueblo es soberano y debe respetársele el derecho de elegir sus gobernantes; y por esto luchará (el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional) sin descanso para hacer efectivo este derecho, hoy pisoteado por los conquistadores”, Sandino.

Fuente: TeleSur

También, te puede interesar:

Ejército Defensor de la Soberanía Nacional: Patrimonio cultural, espiritual y orgullo nacional

Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua

Reportaje al General Augusto C. Sandino: «En Nicaragua hay tres poderes y yo soy uno de ellos»

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.