Comandante Francisco Buitrago, valiente y patriota líder revolucionario

1024 536 Cuaderno Sandinista

El 16 de diciembre de 1936 nació en el municipio de Terrabona, Matagalpa, Francisco Buitrago Castillo, uno de los fundadores del FLSN, un revolucionario de conciencia.

Su vida transcurrió en el seno de una familia humilde. Con el tiempo fue consiente de que una Nicaragua mejor era posible y en 1959 asumió la responsabilidad de ser el vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, dando continuidad a la lucha en defensa de la Autonomía universitaria, desde el movimiento estudiantil.

Era conocido en las filas de las luchas estudiantiles como “El doctorcito», y es que estudiaba tercer año de medicina y su sueño era atender a los enfermos ante la carencia de una salud oportuna y de calidad en la época.

Sentía pasión por el estudio del marxismo-leninismo y trató siempre de compartir sus ideales entre los otros jóvenes del movimiento revolucionario.

El 23 de julio de 1961 se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Para 1962 fue nombrado como responsable de vanguardia en México y se trasladó a Honduras para integrar la guerrilla en las montañas del norte de Nicaragua.

Es considerado uno de los fundadores del FSLN, junto al Coronel Santos López, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”.

El 27 de octubre de 1963 cayó en combate en la gesta heroica de Raití-Bocay.

Imagen: de Izquierda a derecha, Francisco Buitrago y Carlos Altamirano

Fuente: https://www.lavozdelsandinismo.com/

También, te puede interesar:

Gaspar anuncia a los nicaragüenses su ingreso al FSLN

Nora Astorga, heroína de la Patria y la Revolución

Rufo Marín: Un hombre con temple de acero

Omar Cabezas: «Así cayó el Comandante Julio Buitrago, padre de la resistencia urbana»

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.