Diálogo sí, pero sin condiciones o chantajes hacia Cuba

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos un artículo de Ricardo Alonso Venereo, publicado en periódico Granma, titulado «Diálogo sí, pero sin condiciones o chantajes hacia Cuba». A continuación se presenta el texto:


La decisión del Ministerio de Cultura ha sido clara: diálogo, pero sin condiciones y no con quienes sirven a otros intereses.

Tras un correo insolente, enviado al Ministerio de Cultura por representantes del grupo, que pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar, la dirección del organismo se negó a aceptar las condiciones impuestas por estos.

Afirma la declaración del Ministro de Cultura de Cuba que son ellos quienes rompen el diálogo que solicitaron. Y anuncia que solo dialogará con quienes no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana. Para ellos, asegura el texto, «siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución».

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado que no somos un Gobierno en la clandestinidad. Somos una Revolución en el poder, que tiene entre sus fuerzas más formidables a la cultura, una cultura soberana, independiente y antimperialista desde la raíz. Y culmina la declaración afirmando: «Con los mercenarios, no nos entendemos».

Uneac: no comulgamos con el chantaje

Ante esta provocación, la Uneac también expresó su rechazo al recordar: «Desde su fundación en 1961, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha promovido el entrañable vínculo entre creación y vocación de servicio: artes y letras que aborden y enriquezcan la condición humana y los valores de la Patria. En consecuencia, respetamos y alentamos el componente crítico del arte y su capacidad para revelar, tanto las zonas luminosas como aquellas donde asoman conflictos y problemas del individuo y la sociedad.
«No podemos comulgar, sin embargo, con el chantaje, la simulación y el despropósito de aquellos que empequeñecen y falsean el ejercicio artístico y lo toman como pretexto para denigrar la obra cultural que, por tantísimos años, luego del triunfo de enero de 1959, ha tenido lugar entre nosotros».

Upec: denunciamos la manipulación y el oportunismo

La Unión de Periodistas de Cuba tampoco pide tregua en esta batalla por la dignidad. «Como periodistas y comunicadores de un país que ha sido víctima del terrorismo en todos los órdenes, literal y mediáticamente hablando, denunciamos la manipulación y el oportunismo político para encubrir una operación de guerra de cuarta generación extremadamente peligrosa. Decimos alto y claro: Diálogo sí, chantaje jamás».

AHS: la imposición de agendas contrarias a la voluntad soberana no es el camino

Igualmente, la Asociación Hermanos Saíz aseveró que «la narrativa que construyen los adversarios de nuestro proyecto político subraya los aparentes obstáculos que enfrentan el pensamiento, la divergencia y el uso efectivo de los derechos políticos en Cuba.

«En los últimos años sobran ejemplos, en medio de circunstancias muy hostiles, de los esfuerzos del Gobierno cubano por construir un proyecto inclusivo, que respete la diversidad y genere espacios para todos. Aun cuando la profundización de nuestra democracia socialista sea un empeño permanente, la manipulación, la violencia, el chantaje y la imposición de agendas contrarias a la voluntad soberana de existir como Nación, no son ni serán los caminos que conduzcan al diálogo».

Indigno e Inaceptable

El Movimiento Juvenil Martiano afirmó que «la indignación levanta nuestros corazones ante la desfachatez e irrespeto de un grupo de contrarrevolucionarios que han utilizado la figura de Martí para legitimar un show mediático en las redes sociales digitales, específicamente grupos de WhatsApp, haciéndose llamar Movimiento Juvenil Martiano y Juventud Martiana, con la burda pretensión de congregarse en espacios públicos para exigir derechos y libertades; todo ello tras la farsa del supuesto Movimiento San Isidro, integrado por un puñado de mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos. Utilizar a Martí en nombre de un falso movimiento que lleva su nombre para generar el caos, la desesperación y la confusión, es absolutamente indigno e inaceptable».

EN LA UCI: a favor del diálogo y la Revolución

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) se sumó a la voz de los jóvenes cubanos a favor del diálogo y la Revolución.
Miembros de la FEU, estudiantes de la capital y otros trabajadores del centro, reunidos en la Plaza Mella de la Universidad, ratificaron su apoyo ante las afrentas y difamaciones que ha sufrido nuestro país en las últimas semanas.
Javier González Vega, presidente de la FEU de la UCI, ratificó el rechazo de los jóvenes hacia aquellos que mancillaron la bandera y los símbolos patrios. Destacó la labor voluntaria de los estudiantes en los centros de aislamiento ubicados en la UCI.
Haniel Cáceres, joven especialista en desarrollo de software, denunció que hace años somos víctimas de una guerra sin armas en un campo donde el pueblo es el principal afectado y protagonista, porque esta guerra es de pensamientos, de principios, de posiciones.

También, te puede interesar:

Mincult dialogará con jóvenes que no han comprometido su obra con enemigos de Cuba

Denuncian hechos de violencia y terrorismo contra Cuba

El gobierno de EE. UU. nunca ha apoyado al pueblo cubano

Cuba: La deslegitimidad histórica de los de San Isidro

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.