Exposición viajera de arte nicaragüense

1024 536 I.N.C

La prestigiada pintura nicaragüense fundada en la modernidad por Rodrigo Peñalba (1907 – 1979) se creó con materias fuertes, texturas vigorosas y colores luminosos. Esa escuela pictórica fue enriquecida por la obra extraordinaria del Maestro ARMANDO MORALES (1927 – 2011), que tanta alegría con sus premios dio a la cultura nicaragüense y centroamericana, y sirvió de ejemplo integral a sus coterráneos, Morales que triunfo con una obra puramente abstracta, y que vuelve renovado y renacido a obtener grandes Premios Mundiales con su obra figurativa, demostró que con las enseñanzas de la Academia (desnudos, bodegones y paisajes) se podía volver a triunfar, más que una visión paseista era una propuesta de persistencia y de renovación de los temas con nueva sabia.

Los fabulosos Maestros del Grupo PRAXIS (1963), de pintores comprometidos con el Arte y con la realidad política del país, liderados por Alejandro Arostegui (1935), Orlando Sobalvarro, Leonel Vanegas, Leoncio Sáenz, Roger Pérez de la Rocha, dieron nuevamente grandes aportes al Arte Contemporáneo de Nicaragua y Centroamérica.  Texturas, Fuerza Telúrica, Colores profundos, Dramatismo de la Vida y Lucha del pueblo nicaragüense.

Con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que fundó el primer Ministerio de Cultura y la formación de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, los caminos, puertas y ventanas del horizonte se ensancharon, se desarrolló el dibujo, el grabado, la escultura y la pintura primitivista surgió como una expresión popular del Arte de la Revolución.

En los años 80 se realizaron numerosos certámenes de Artes Plásticas y se abrió la nueva ruta del Arte contemporáneo, a través del Certamen Nacional de Artes Plásticas, Foros de Reflexión sobre la Plástica Nicaragüense, se fundó la Escuela de Arte Publico Monumental y se reconocieron los talentos desarrollados y se estimularon a los más jóvenes.

Ahora con mucho orgullo presentamos a los principales artistas que nacieron y crecieron con la Revolución, que son parte de los frutos de ese inmenso árbol que sembró Rodrigo Peñalba, que floreció con Armando Morales y los estupendos pintores PRAXIS y ahora tenemos estos frutos jóvenes y maduros de nuestras artes plásticas.

Figuran en esta muestra experimentados y premiados como DENIS NUÑEZ, APARICIO ARTHOLA, ARMANDO MEJIA GODOY, JUAN RIVAS, MARIA GALLO, RAFAEL CASTELLON, SERGIO VELAZQUEZ. Los fabulosos pintores primitivistas de fama mundial OLGA MARADIAGA, CARLOS MARENCO y LUIS ALVARADO. Los nuevos talentos de los años 2000, OSCAR GALO, MARCELO AMPIE, LAURA BAEZ, SARALYN PISTORIUS, y los más nuevos valores REYNALDO BOSQUEZ, MARCOS BARRETO, ALBERTY REYES, CAMILO MEDINA, ERICK LACAYO, ERNESTO MEDINA, MANUEL WONG-VALLE, TUPAC MEDINA y la joven y talentosa ADRIANA MEDINA.

Todos y Todas representan el color, texturas, armonías de un Arte que se desarrolla en un país y un pueblo que quiere y lucha por la Paz, que trabaja todos los días con Amor para construir días mejores, -a pesar de los nubarrones-.

Les entregamos hermanos centroamericanos esta muestra de amor, hermandad y arte, de los creadores actuales de nuestra ¡Nicaragua Bendita y Siempre Libre por Gracia de Dios!

Luis Morales Alonso

Instituto Nicaragüense de Cultura

Mayo, 2019

Álbum de Pinturas

#1
#2
#3
#4
#5
#6
#7
#8
#9
#10
#11
#12
#13
#13
#15
#16
#17
#18
#19

También, te puede interesar:

Rubén Darío. Los misioneros del dólar

Rubén Darío. La hostilidad de la Casa Blanca

Rubén Darío – Anticolonialista y Antiimperialista

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.