A 22 años, injusta detención de los 5 Héroes Cubanos

1024 536 Cuaderno Sandinista

Un 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos en los Estados Unidos los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, quienes cumplieron severas e injustas sanciones durante más de 16 años y tras una intensa batalla de ideas y movilización popular a nivel nacional e internacional, fueron finalmente regresados a su Patria y reconocidos como Héroes de la República de Cuba.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son los cinco héroes cubanos que fueron detenidos injustamente por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) el 12 de septiembre de 1998.

Los cinco héroes los detuvieron en Estados Unidos (EE.UU.) por prevenir acciones violentas que eran impulsadas por grupos terroristas desde territorio estadounidense contra la isla. Estos estuvieron privados de libertad sin fianza durante 33 meses de los cuales 17 meses estuvieron en cárceles para prisioneros violentos.

A pesar de no tener pruebas en su contra, el Gobierno de EE.UU. los acusó de conspiración y recibieron severas condenas. Por lo que se inició una campaña para exigir su liberación.

Gerardo Hernández, Ramón Labadiño, Antonio Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre de 2014, mientras que Fernando González el 27 de febrero de 2014 luego de cumplir una condena de 17 años y nueve meses y finalmente René González fue liberado tras pasar 15 años privado de libertad.

También, te puede interesar:

Cuba: Los últimos días de la dictadura

Cuba: Los líderes no nacen de laboratorios imperiales

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.