Panamá celebra el 84 natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador

1024 536 Ramón Campos

El 26 de Junio de 2020, desde Panamá se llevó a cabo un acto virtual en celebracion del 84 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador.

En este acto de celebración virtual, asistieron diferentes integrantes/as de Movimientos Sociales Panameños, miembros de la Solidaridad de Panamá con la Revolución Popular Sandinista.

Evergisto Urriola, profesor y dirigente magisterial mencionó:

El 23 de junio de 1936 nace un hombre con las características de esos que nacen cada 100 años en Nuestra América, el Comandante Carlos Fonseca Amador. Su extraordinario valor Revolucionario, por sus ideas y acciones, lo convierten en el continuador del camino que trazó el General de los pobres, el General Augusto César Sandino. Fonseca encarna y materializa el pensamiento de Sandino, es el continuador del legado Revolucionario de este destacado guerrillero de Nuestra América. Encarna también, la efervescencia Revolucionaria de la juventud de NuestraAmérica motivados por el triunfo de la Revolución Cubana.

Es importante destacar que la represión a que fue objeto Carlos Fonseca Amador, le templó el acero de su conciencia Revolucionaria. Por ello, lo más glorioso de su tarea revolucionaria fue, junto a otros revolucionarios nicaragüenses, organizar el FSLN el 23 de Julio de 1961.

El Comandante Fonseca fue la columna vertebral de la formación ideológica y política del FSLN. Su ideal era ver una patria nicaragüense libre de opresión imperialista y de oligarquía explotadoras.

No olvidemos que la historia de américa Latina es la historia de las luchas contra el imperialismo y las oligarquías. En función de ello, el Comandante Carlos Fonseca Amador reinvindicó y valoró el papel de la lucha armada para el logro de la Liberación Nacional y de la liberación Social del hermano Pueblo de Nicaragua.

Además, no olvidemos que el Comandante Fonseca no solo era un político, fue un Revolucionario con las cualidades que ello amerita. Fue un guerrillero, pero también fue un profesional que orientó como un educador la línea que trazaría el FSLN en el terreno de la educación.

Y como pensador en el terreno de la educación, el Comandante Fonseca concebía que la educación tenía que liberar al pueblo del analfabetismo para que pudiese ser libre frente a las ataduras oligárquicas burguesas explotadoras.

Para el Comandante Fonseca, la educación debe nutrir el conocimiento y la formación de la identidad de los ciudadanos de la patria, para que amen su cultura, amen su historia, valoren sus tradiciones.

El Comandante Fonseca, en el campo de la educación, planteó la construcción de un modelo educativo que considerara los derechos que tiene el Pueblo sobre la educación. Una educación gratuita, una educación obligatoria para que el Pueblo sea un Pueblo culto, tal como lo concebía el poeta de NuestraAmérica, José Martí.

También, promovió la educación en valores para la formación integral del individuo. Destacó la importancia de la naturaleza y su articulación con la educación de la sociedad; conocer, proteger la naturaleza para un mundo mejor. Promovió la lectura y la investigación como armas para conocer el mundo que nos rodea.

No olvidemos aquella famosa frase del Comandante Fonseca que decía «Y también enséñeles a leer», cuando se dio el proceso de entrenamiento de los futuros guerrilleros del FSLN.

Concebía una Universidad moderna, pero para Fonseca, la Universidad sería moderna en la misma proporción en que recoja las experiencias de la vinculación de la cultura con el ansia y el deseo de Revolución del Pueblo.

Finalmente, es importante destacar que nuestra América joven está en deuda con el Comandante Fonseca. Su pensamiento y ejemplo revolucionario es parte de la memoria histórica en la construcción de nuestra identidad lationamericana.

Frente a los sistemas educativos desnacionalizantes, hablar de Fonseca es hablar de una patria libre, es hablar de la liberación nacional, es hablar de la liberación social de nuestro pueblo.

¡Gloria eterna al Comandante Carlos Fonseca Amador!

¡Viva el FSLN

Viva la dirigencia que conduce hacia los objetivos de liberación nacional y social.

Al Pueblo nicaragüense, ¡Saludos!

También, Ronaldo Ortiz, representante del Movimiento Social Frenadeso, mencionó:

La figura de Carlos Fonseca Amador, a 84 años de su natalicio, se hace importante en estos momentos ya que en ese ejemplo que nos deja como orientador, educador, de la vanguardia, siempre organizador, toma mayor relevancia en estos tiempos de lucha en medio de pandemia ya que los poderes imperialistas, capitalistas que administran el neoliberalismo en muchos de nuestros países latinoamericanos y caribeños demuestran esa actitud en contra de los intereses de los pueblos.

El ejemplo de Carlos Fonseca es un ejemplo de militante, luchador, siempre convencido de la lucha de liberación nacional y social de nuestros pueblos. Ese ejemplo que han seguido las/os nicaragüenses es nuestro ejemplo también, como experiencia de nuestras organizaciones, desde Frenadeso, desde nuestras organizaciones estudiantiles, comunales, campesinas, sindicales y de profesionales.

Todas estas organizaciones rinden homenaje a Carlos Fonseca en el marco de ese pensamiento marxista – leninista de lucha de liberación nacional y social y que hoy en día estamos llevando aquí en Panamá, haciéndole frente a la pandemia y a lo fundamental también, como es la crisis estructural del neoliberalismo, del capitalismo y de esa actitud irresponsable de los gobiernos que han pasado y del actual que están al frente del estado panameño.

Recordamos la figura de Carlos Fonseca trayéndolo a la actualidad, en la práctica cotidiana militante.

Ahí reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, con los Sandinistas, también con los pueblos que luchan por su libre autodeterminación, esos pueblos que son dirigidos por gobiernos progresistas como son Cuba, Venezuela, en el caso específico de América Latina y el Caribe.

Recordar a Carlos Fonseca Amador es seguir la lucha militante por la liberación nacional y social de nuestros pueblos, por la justicia social, por la equidad, por romper de un sistema capitalista de un modelo neoliberal que vemos día a día, en el caso panameño, entregado al imperialismo por medio de cartel de lima, agrediendo a nuestros hermanos pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

También, Jaime Flores, historiador y militante del Partido del Pueblo, mencionó:

Carlos Fonseca Amador, representa la imagen de un verdadero líder revolucionario, que vivió y murió defendiendo sus ideales y principios.

Desde muy temprano en su juventud forjó sus inquietudes intelectuales leyendo obras clásicas del marxismo leninismo y sobre historia revolucionaria latinoamericana.

Su producción intelectual lo llevó a fundar la revista cultural Segovia y un semanario obrero referente a la orientación popular. Fue un excelente estudiante en secundaria donde obtuvo medalla de oro, y en la UNAN Luchó por la autonomía universitaria y por la liberación de los detenidos de la dictadura de Somoza. Esto lo llevó a ser perseguido y encarcelado varias ocasiones. En 1957, viajó al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú, a su regreso fue nuevamente detenido…con respecto que esta experiencia escribió un ensayo titulado…un nicaragüense en Moscú.

Inspirado en el ejemplo de A C Sandino fundó en 1961 el FSLN, junto a Tomás Borge, Jorge Navarro, Silvio Mayorga y Santos López.

Al conmemorarse 84 años de su nacimiento todos los revolucionarios del mundo celebramos su nacimiento y recordamos su espíritu de lucha a favor de los mejores intereses de Nicaragua y en contra de la dictadura somocista, el imperio norteamericano y sus vasallos de la oligarquía vende patria.

Carlos Fonseca Amador fallece en combate en 1976, con su muerte ejemplar se une a otros grandes héroes del Continente como: Bolívar, José Martí, Victoriano Lorenzo, Sandino, el Che Guevara, Allende, Fidel Castro y Hugo Chávez. Todos lucharon por una América Latina Libre donde reinara La Paz, la igualdad y la justicia social para los más necesitados.

También, te puede interesar:

El FSLN es la más generosa creación de la nueva generación de Nicaragua

La Revolución Sandinista y las alianzas políticas de clase

Análisis Político – Militar del Repliegue Táctico a Masaya

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.