“Che Comandante, nosotros somos el camino y vos el caminante”

1024 536 Ramón Campos

Compartimos con nuestros/as lectores/as un artículo de Carla Caldera, titulado: Che Comandante, nosotros somos el camino y vos el caminante”. A continuación se presenta el texto:


«Lucha en todas partes y en todas partes florecen las higueras del río bajan montones de guerrilleros en higueras del río dicen que lo mataron» . (Leonel Rugama)

Siempre que se hace una historia se habla de un viejo, de un niño o de sí. Pero mi historia es difícil, no voy a hablarles de un hombre común.

ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, el CHE, nació en 1928 en Rosario (Argentina). A los dos años, después de una grave enfermedad, se le diagnosticó una afección asmática que hace que su familia decida trasladarse a la provincia de Córdoba, Argentina, donde transcurren su infancia y adolescencia. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, su padre, Ernesto Guevara Lynch, crea un comité de ayuda a los republicanos españoles que despierta sus inquietudes infantiles y le hace tomar contacto, por primera vez, con la realidad política y social. En 1947 se trasladó con su familia a Buenos Aires. Habiendo sido declarado no apto para realizar el servicio militar, Guevara ingresa en la Facultad de Medicina y comienza a interesarse por la política, aunque no milita en ningún partido. Sus padres se separan y él permanece junto a su madre y sus tres hermanos en una vieja casona. Es en este mismo año cuando realiza su primera gran aventura: recorrer la Argentina en una bicicleta a la que añadió un pequeño motor, luego se alistó como tripulante en barcos de la flota mercante en viajes por la costa.

El comandante Fidel Castro Ruz, con motivo del 20 aniversario del asesinato del joven líder expreso estas palabras:

“No puede haber un símbolo superior, no puede haber una imagen mejor, no puede haber una idea más precisa, para buscar un modelo de hombre revolucionario”.

El pensamiento crítico de Ernesto Che Guevara, su capacidad integral y vocación intelectual vive hoy más que nunca en los jóvenes Sandinistas.

En los tiempos que estamos viviendo es muy importante volver al Che. La juventud tiene que acompañarse siempre de sus ideas y pensamiento, tiene que crear, como dijo él un día, y ser ejemplo y vanguardia. Hay quien le resta valor a su pensamiento por vivir en una época distinta, si bien no se pueden extrapolar todas sus ideas, sería suicida renunciar a su legado.

El comandante Che Guevara es un ejemplo a seguir para toda la juventud revolucionaria y patriótica de los pueblos latinoamericanos que aun siguen siendo oprimidos por la mano del imperialismo; él creía que la juventud debía de ser vanguardia (Los primeros en el estudio, los primeros en el trabajo, pero sobre todo los primeros en la defensa de sus países).

«La forma de educación en la cual el trabajo pierde la categoría de obsesión que tienen en el mundo capitalista y pasa a ser un deber social grato que se realiza con alegría, que se realiza al son de cantos revolucionarios en medio de la camaradería más fraternal».

El comandante tenia una enorme confianza en la juventud, decía que el joven revolucionario debía de tener espíritu de sacrificio, y es en estos tiempos difíciles para la humanidad donde el joven socialista debe mostrar esta cualidad que únicamente identifica a los revolucionarios, debemos estar dispuestos al sacrificio por el bienestar de nuestros pueblos. Debemos comprometernos más con el trabajo organizativo para la construcción del futuro, un futuro que está en nuestras manos continuar construyendo para legar un porvenir digno y seguro a nuestra gente.

Ernesto Guevara fue un hombre valiente, lleno de sentimientos, que sacrificó y dejó detrás las cosas hermosas de la vida, por perseguir sus sueños, por luchar por un mundo más justo. “Si él pudo, nosotros también. Unamos la pasión del Che para alcanzar mucho más de lo que tenemos hoy”.

La última vez lo vi irse entre el humo y metralla, contento y desnudo. Iba matando canallas con su cañón de futuro, iba matando canallas con su cañón de futuro.

Fuentes:
www.biografiasyvidas.com
www.telesurtv.net
Canción del elegido: Silvio Rodríguez
Poema El Che: Leonel Rugama.

También, te puede interesar:

Los gestos del Che Guevara en tiempos de Pandemia.

Roque Dalton Garcia: Credo del Che

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.