El 14 de noviembre de 1927, el General Augusto C. Sandino escribió el Decreto titulado «Acuerdo sobre los traidores a la Patria». A continuación se presenta el texto:
Cuartel General de los Defensores del Derecho Nacional de Nicaragua
DECRETO
Augusto C. Sandino, General en Jefe del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua, en uso de las facultades concedidas por el mismo Ejército y en apoyo de la Constitución Política de su Patria, hace saber a todo el pueblo nicaragüense lo siguiente: [1]
Son traidores a la Patria
- Todo nicaragüense que con miras políticas traficare con la honra de la nación, solicitando apoyo oficial de los conquistadores de Nicaragua, así como del gobierno de la Casa Blanca y el que saliere del país como representante del gobierno espurio del traidor Adolfo Díaz.
- El que haya celebrado pactos secretos con el enemigo, ya sea como jefe militar o como jefe civil.
- El que prestare ayuda a los invasores y traidores para asesinar a los patriotas nicaragüenses que están defendiendo la Soberanía de la Patria.
- El que suministrare informes, verbalmente o por escrito, declarando en contra de los nacionales.
- El que solicitare protección de los invasores con el pretexto de defender sus intereses, ya sea nacional o extranjero, le será aplicada la misma pena que la Constitución Política señala a los traidores de la Patria.
Al mismo tiempo hago saber a la sociedad nicaragüense, al pueblo con quien me unen los más estrechos vínculos que me obligan a defender sus derechos, y a los extranjeros radicados en el país que: siendo el Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua una institución perfectamente organizada y disciplinada, dará toda clase de garantías efectivas a nacionales y extranjeros siempre que guarden estricta neutralidad.
Dado en El Chipote, a los catorce días del mes de noviembre de 1927.
Patria y Libertad
A. C. Sandino
Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. pp. 174 – 175.
[1] En la presente edición, este documento ha sido transcrito de una copia mecanográfica que se encuentra en el archivo del IES, y tiene diferencias de redacción con el cual se publicó en la edición anterior.
También, te puede interesar:
Gral. Augusto C. Sandino: «Bases que de ser aceptadas traerán la paz de Nicaragua»
Gral. Augusto C. Sandino. «Ni vamos a poder andar de tantas flores»
El fruto de la indiferencia de los gobiernos latinoamericanos
Gral. Augusto C. Sandino. «Sacasa el tonto y el traidor Moncada»