Según un artículo publicado en la revista estadounidense Foreign Policy, “los túneles han desestabilizado a las fuerzas [israelíes], han causado importantes bajas, han retrasado el fin de la guerra y han hecho que la victoria sea menos segura”.
El medio estadounidense, al recalcar que la red de túneles es “una parte crucial de la infraestructura militar” del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha agregado que los intentos israelíes de destruirla han sido “un proceso laboriosamente lento y engorroso”.
A pesar de que Israel posee “las capacidades militares más avanzadas en la detección, mapeo, neutralización y destrucción de túneles”, decía el artículo, el régimen hasta ahora no ha logrado “disuadir a HAMAS de excavar” ni “disminuir el desafío de luchar en un ambiente subterráneo”.
De acuerdo con la revista, incluso “las unidades más especializadas” del ejército del régimen israelí han “sufrido pérdidas debido a las entradas de túneles con trampas explosivas”.
La publicación ha constatado que las redes de túneles se han vuelto “más profundas y más endurecidas”, y ha descrito “la supervivencia bajo tierra durante tanto tiempo” de los combatientes de la Resistencia como “sin precedente”.
“La creciente dependencia de HAMAS de los túneles y su elaborado esfuerzo de construcción han dado sus frutos. Nunca en la historia de la guerra de túneles un defensor había podido pasar meses en espacios tan reducidos. La excavación en sí, las formas innovadoras en que HAMAS ha utilizado los túneles y la supervivencia del grupo bajo tierra durante tanto tiempo no tienen precedentes”, se lee en la publicación.
El artículo ha descartado que el régimen israelí pueda lograr alguna victoria en la guerra actual ya que “ha quedado claro que Israel no puede detectar ni mapear la totalidad de la red de túneles de HAMAS”.
Israel lanzó la guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que HAMAS lanzara la sorpresiva operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta a la campaña de derramamiento de sangre y devastación del régimen israelí contra los palestinos que lleva décadas.
HAMAS anuncia que más de 30 000 han perdido la vida tanto en Gaza como en Cisjordania a consecuencia de las agresiones militares de Israel desde el 7 de octubre.
Miles más también están desaparecidos y se presume que han muerto bajo los escombros en Gaza, que está bajo “completo asedio” por parte de Israel.
Fuente: HispanTv