Escrito por Osmarv Góngora
De San Albino para el mundo, grito de libertad y justicia, combativo y abnegado escrito que nuestro General Sandino expusiera ante la ignominia interventora de los yanquis, ante los deseos, de una vez más, de siempre, convertirnos en colonia norteamericana; punzantes palabras, impregnadas de patriotismo que un 1 de Julio de 1927 llegaran en forma de cañones a los oídos necios que habitan la funesta Casa Blanca.
Primer manifiesto político de Sandino
Bajo el contexto de la traición, de una Nicaragua sumida en las batallas de Conservadores y Liberales, de antes timbucos y calandracas; de personajes indeseables revestidos con la corona del entreguismo, de los tratados Clayton – Bulwer, la Nota Knox, los Chamorro – Bryan y el Espino Negro; de los cobardes Moncadas y los vende patrias Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro, quienes hundiendo en la vergüenza el pendón nacional, vieron el despertar de los héroes de los explotados, su valentía de gritarles ¡NO!… a los yanquis terroristas.
Fue este manifiesto una ventana a la ilustre mente del General Sandino, de sus ideales de libertad, de lucha por la verdad, reconociendo primero el valor de los humildes, los desinteresados, los que impregnados de honestidad y patriotismo no piden nada a cambio de pelear por la Patria.
“El hombre que de su patria no (ni siquiera) exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.” A.C. Sandino
Declarando su visión internacionalista, sabiéndose soldado de la América entera, patriota del continente, aterrizando su batalla, al área geográfica que lo demandaba en ese momento, a las realidades que su propia condición le exigían, su terruño, nuestro, Nicaragua; conocedor de las dolencias del continente, de la culpa de los imperialistas en sus grotescas ambiciones de control territorial.
“Soy trabajador de la ciudad, artesano como se dice en este país, pero mi ideal campea en un amplio horizonte de internacionalismo, en el derecho de ser libre y de exigir justicia, aunque para alcanzar ese estado de perfección sea necesario derramar la propia y la ajena sangre.” A.C. Sandino.
Justicia y Libertad
Sandino en este Manifiesto de San Albino brindó una lección de patriotismo y convicción, pero también de sus grandes capacidades comunicativas, su amplio lenguaje, su dicción, sin renunciar nunca a sus valores, su modestia; esgrimió oraciones agresivas, pero bien formuladas, para dejarle en claro a traidores e invasores, su decisión de luchar a muerte contra cualquier ejército ofensor.
Mencionando por sus nombres a los responsables de la sangre derramada, Díaz y Chamorro hacen parte de su manifiesto, quienes años atrás firmaran el tratado del entreguismo, convirtiendo a nuestra nación en un simple protectorado yanqui, ofreciendo nuestras tierras para bases militares y explotación de recursos naturales.
“Hace diecisiete años Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro dejaron de ser nicaragüenses, porque la ambición mató el derecho de su nacionalidad, pues ellos arrancaron del asta la bandera que nos cubría a todos los nicaragüenses. Hoy esa bandera ondea perezosa y humillada por la ingratitud e indiferencia de sus hijos que no hacen un esfuerzo sobrehumano para libertarla de las garras de la monstruosa águila de pico encorvado que se alimenta con la sangre de este pueblo…”. A.C. Sandino.
Patria, libertad, justicia, los gritos de Sandino en la montaña, buscando restaurar la dignidad de la nación, sabiendo que sería posible únicamente con valor y abnegación; exigiendo el máximo sacrificio, acompañado del coraje suficiente para que sus hombres, el, para que la Nicaragua completa nunca más volviera a implorar perdón ante ningún enemigo, haciendo de la lucha a muerte el destino de aquellos atabales, que por colores escogieran, el rojo y negro del General.
“Venid, gleba de morfinómanos; venid a asesinarnos en nuestra propia tierra, que yo os espero a pie firme al frente de mis patriotas soldados, sin importarme el número de vosotros; pero tened presente que cuando esto suceda, la destrucción de vuestra grandeza trepidará en el Capitolio de Washington, enrojeciendo con vuestra sangre la esfera blanca que corona vuestra famosa White House, antro donde Maquináis vuestros crímenes”. A.C. Sandino.
Ideales de una verdadera política nacional
Escribió Sandino sobre la verdadera libertad económica deseada para Nicaragua, una donde el canal interoceánico se convirtiera en realidad, pero no en una creación del dominio imperial, haciendo hincapié en la no dependencia del norte, sino de la participación multinacional en la inversiones locales, donde fuera la América Latina la principal forjadora del soñado paso marítimo.
“La civilización exige que se abra el Canal de Nicaragua, pero que se haga con capital de todo el mundo y no sea exclusivamente de Norte América, pues por lo menos la mitad del valor de las construcciones deberá ser con capital de la América Latina y la otra mitad de los demás países del mundo que desean tener acciones en dicha empresa”. A.C. Sandino.
Visionario de las necesidades de nuestro pueblo, deseando en este manifiesto que la Nicaragua, que hasta entonces parecía llorosa y avergonzada, fuera una nación prospera, de territorios comunicados e interconectados, pensando en vías del tren en todo el territorio, con educación popular para todos sus ciudadanos y una plena democracia efectiva.
“…los Estados Unidos de Norte América sólo pueden tener los tres millones que les dieron a los traidores Chamorro, Díaz y Cuadra Pasos: y Nicaragua, mi Patria, recibirá los impuestos que en derecho y justicia le corresponden con lo cual tendríamos suficientes ingresos para cruzar de ferrocarriles todo nuestro territorio y educar a nuestro pueblo en el verdadero ambiente de democracia efectiva, y asimismo seamos respetados y no nos miren con el sangriento desprecio que hoy sufrimos”. A.C. Sandino.
Cerrando este escrito el General con una invitación a todos los ciudadanos nicaragüenses para unirse a sus filas, sin distingo político, creando así una nueva fuerza político militar, dejando atrás sus días como liberal, para ser desde entonces… Sandinista.
“Pueblo hermano: al dejar expuestos mis ardientes deseos por la defensa de nuestra Patria, os acojo en mis filas sin distinción de color político, siempre que vuestros componentes vengan bien intencionados, pues tened presente que a todos se puede engañar con el tiempo, pero con el tiempo no se puede engañar a todos. Mineral de San Albino, Nueva Segovia, Nicaragua, Patria y Libertad”. A.C. Sandino.
Referencias:
[1] https://cuadernosandinista.com/2022/07/01/primer-manifiesto-politico-del-general-sandino/