Dicen los enemigos del Pueblo que no hay condiciones democráticas para realizar un nuevo proceso electoral en Nicaragua. Pero, yo pregunto, ¿a qué condiciones democráticas se refieren? A las que establece la democracia representativa (burguesa) o a las que establece la Democracia Popular y Participativa (Revolucionaria).
Se sabe que durante 16 años (1990-2006) nuestro país fue gobernado por políticos neoliberales que defendieron el modelo de democracia representativa. Justo en este contexto ocurrieron procesos electorales fraudulentos, donde fue violentada nuestra Constitución y el derecho del Pueblo a elegir libremente.
A causa de estas elecciones fraudulentas, Nicaragua fue liderada por gobiernos libero conservadores que aplicaron y llevaron adelante políticas de privatización diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Esa democracia representativa en Nicaragua dejó al 82% de la población viviendo bajo el umbral de pobreza[1]. El analfabetismo que se había erradicado durante la primera etapa de la Revolución superó el 35% de la población, donde la gran mayoría eran mujeres. Los niveles de inseguridad crecieron enormemente, a tal punto que las pandillas y las maras comenzaban a gobernar en las calles. La FAO informó que Nicaragua exhibía el índice más alto de desnutrición en Centroamérica con más de 1 millón 400 mil personas, en su mayoría niños[2].
Fue entonces hasta el año 2006, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por el Comandante Daniel Ortega, ganó las elecciones presidenciales y llegó a gobernar nuevamente. De esta forma, el Pueblo de Nicaragua comenzó una segunda etapa de transformación revolucionaria llena de esperanza por la implantación de un modelo que tiene en cuenta al Pueblo como principal protagonista.
Desde la toma de posesión en 2007, comenzaron a crearse las condiciones de transformación, de una democracia representativa a una democracia Popular y Participativa. En ese entonces, la primera iniciativa propuesta por el gobierno sería declarar la salud y la educación gratuita, inclusiva y de calidad para todos/as.
En materia de salud, Nicaragua incrementó su red hospitalaria, llevando a cabo la construcción de 18 hospitales a nivel nacional. En días recientes, se inauguró la Planta de Oxígeno Medicinal María Auxiliadora Ramos Hernández, la cual tiene una capacidad de producción mensual de 13 mil 440 tanques de Oxígeno Medicinal de 220 libras. Con esto, Nicaragua se convierte en el primer país que cuenta con una Planta de Oxígeno en América Central[3].
A nivel de educación, se fortaleció la educación pública con más de 2.3 millones de estudiantes en todos los niveles, la reparación y construcción de escuelas, la entrega de paquetes escolares gratuitos a estudiantes y docentes, la capacitación permanente a docentes (los actualmente llamados EPI), etc., se avanzó en el derecho a la cultura y en el derecho a la recreación.
A nivel de infraestructura vial, el país cuenta con las mejores carreteras de América Central y está dentro de los primeros cinco puestos en América Latina, según el Foro Económico Mundial[4]. En días recientes se dio la inauguración del Puente Wawa de 255 m de longitud que une el paso sobre el río Wawa Boom, una obra histórica para la Costa Caribe de Nicaragua[5].
El gobierno de Nicaragua ha restituido el derecho a vivir en un ambiente sano y lucha contra el cambio climático en cuanto a mitigación, adaptación y pérdidas de daños. En 2010, Nicaragua se convirtió en el primer país signatario de la “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad”, cuenta con una política nacional de cambio climático aprobado mediante Decreto Presidencial en febrero de 2019, enfocada al derecho económico, a la gestión de riesgos de desastres, innovación y uso eficiente de recursos.
Nicaragua cuenta con un modelo preventivo, proactivo y comunitario de la Policía Nacional, haciendo de la nación centroamericana el país más seguro de la región. Adicional a esto, nuestro país es considerado el muro de contención del narcotráfico, una estrategia de seguridad entre el Ejército y la Policía Nacional.
Rumbo a elecciones municipales (6-11-2022), en Nicaragua se están ejecutando todos los procedimientos electorales exigidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE)[6]. Desde julio del año 2021, el CSE habilitó un nuevo sistema de consulta para que cada ciudadana/o pueda conocer su centro de votación en línea[7] y desde agosto de 2022, es posible realizar esta verificación de forma permanente desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
En una democracia burguesa no existen límites éticos, todo vale a cambio de asegurarse la provisión de políticos serviles, bien entrenados en el oficio de salvaguardar los negocios de los ricos y expertos en recoger las mieles del poder para su disfrute propio. Más aún, esa democracia admite que mandatarios electos, como Mel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay y Dilma Rousseff en Brasil, sean derrocados con nuevas técnicas de golpes de estado.
Si los enemigos del Pueblo afirman que en Nicaragua no hay condiciones democráticas para desarrollar elecciones, entonces hay que analizar críticamente a qué condiciones democráticas se refieren y cómo pretenden engañar a nuestro Pueblo y a la comunidad internacional. Durante 16 años, el Gobierno nicaragüense ha creado las condiciones electorales adecuadas, necesarias y pertinentes. Actualmente existe un proceso democrático popular y participativo, transformador, solidario, cooperativo-socialista que lucha contra la pobreza y garantiza la Paz de un Pueblo que finalmente tiene herramientas para ejercer su derecho al voto en libertad y de forma transparente.
“Democracia es aquella en que las mayorías gobiernan; democracia es aquella en que la mayoría cuenta; democracia es aquella en que los intereses de la mayoría se defienden; democracia es aquella que garantiza al hombre, no ya el derecho a pensar libremente, sino el derecho a saber pensar, el derecho a saber escribir lo que se piensa, el derecho a saber leer lo que se piensa o piensen otros; el derecho al pan, el derecho al trabajo, el derecho a la cultura, y el derecho a contar dentro de la sociedad. (Comandante Fidel Castro)
Escrito por Germán Van de Velde
22 de octubre de 2022
Referencias:
[1] https://www.sinpermiso.info/textos/nicaragua-el-fracaso-neoliberal
[2] https://rebelion.org/nicaragua-16-anos-de-neoliberalismo/
[3] https://cuadernosandinista.com/2022/10/21/nicaragua-primer-pais-que-tiene-planta-de-oxigeno-medicinal-en-america-central/
[4] Secretaría Privada para Políticas Nacionales (SPPN). Presidencia de la República de Nicaragua (2020). “Informe de avances del proyecto cristiano y solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Tercera sección: Restitución de Derechos y Bienestar de las Familias”
[5] https://cuadernosandinista.com/2022/10/20/inauguran-el-puente-wawa-una-obra-historica-para-la-costa-caribe-norte-de-nicaragua/
Viva o Poder Sandinista, del pueblo organizado en el único partido del pueblo nica, el heróico FSLN. Viva lá Nueva Democracia Popular, del poder sandinista