Todos los espacios deben ser populares, arrebatados de las garras de los viejos oligarcas; es Nicaragua Diseña, una recuperación popular, donde antes habría exclusión y elitismo, hoy encontramos desarrollo artístico y social.
Un evento de oportunidades para el Pueblo
En la vieja y rancia Europa, como en las metrópolis del neo imperio, quedan las pasarelas y festivales de moda para las «altas sociedades», de conceptos clasistas, basados en la exclusividad y preferencia por la alta alcurnia explotadora, de no acceso a los humildes, a los comunes, a la clase que miraba en los despampanantes espectáculos extranjeros, eventos basados en el poder del dinero.
Pero en Nicaragua se dijo basta, bajo un modelo de nación que se enorgullece de su propia cultura y capacidad, haciendo de cada espacio una nueva versión, más humana y mejorada, evitando que sean los restos de esas viejas sociedades, las que acaparen los espacios culturales y artísticos que pertenecen al Pueblo.
Nicaragua Diseña cumplió este fin de semana su décimo primera edición, un evento lleno de cultura y emprendimiento popular, que forma parte de las victorias alcanzadas por el modelo Sandinista, con el apoyo de nuestro Buen Gobierno, en beneficio de las manos y mentes creativas que en otros tiempos habrían quedado en el olvido.
Restituyendo el arte como expresión popular
No se trata de un derroche de fanfarrias monetarias y excluyentes, de diseñadores inconscientes que tras su arte esconden la careta de mandiles de los monopolios, aparentando superioridad de la clase que representan; Nicaragua Diseña es algo muy diferente, de intenciones humanas, por el desarrollo de la sociedad Nicaragüense y sus capacidades artísticas.
Pues en su construcción está envuelta la conciencia del desarrollo humano en inclusión, de crecimiento artístico para jóvenes talentos salidos de la capa del pueblo, en un fin de semana que incluyó la exposición de piezas diseñadas por artistas locales e internacionales, con conceptos muy variados, destacando la identidad nacional y diversidad cultural de nuestro continente, de nuestro planeta.
Escultores, escultoras, fotógrafos, pintores, muralismo, música, tecnología y gastronomía; creatividad esplendorosa que nace de la mente de nuestra gente, que se ha ganado los espacios a base de trabajo, y que apoyados por la organización Nicaragua Diseña y Fundación Incanto, que ahora son vanguardia artística de nuestro país, pueden cumplir sus sueños, de participación y proyección.
Fueron tres días de apreciación con obras en lienzo, barro, madera, papel, artes plásticas y telas, con la participación en las pasarelas de jóvenes que son cada día mejores en su arte, porque tienen en nuestro país, las oportunidades para desarrollarlo; jóvenes que vienen de nuestros departamentos, creciendo junto a nuestra nación, aportando con su arte al desarrollo de la superestructura que nos envuelve como sociedad.
A la vez, el aporte internacional se hace presente, con diseñadores y diseñadoras de diversos países, como Cuba, Honduras, México, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Brasil, demostrando un año más que Nicaragua crece en el ámbito artístico internacional, de la mano de un modelo con identidad nacional.
Apoyo para artistas y emprendedores
Así mismo, se reafirmó el compromiso y continuidad de este evento, con la firma del convenio entre la organización Nicaragua Diseña y Fundación Incanto, quienes vienen trabajando juntos desde el 2018 y quienes continuarán trabajando en colaboración, por el crecimiento de los espacios de Moda, Arte y Diseño en todo nuestro territorio, formando nuevos talentos.
«Nicaragua Diseña se va consolidando año con año, como espacio que brinda la oportunidad para conectar expresiones artísticas y creativas, asimismo, fomenta las oportunidades de negocios y de inserción de los emprendimientos en la actividad económica del país». Laureano Ortega.
Formando a nuestros diseñadores con talleres sobre moda y diseño, brindando espacio a emprendedores, con música y mucho arte, culminó la décimo primera edición de Nicaragua Diseña, prometiendo que cada año será mejor, con una edición que ya es parte de la historia de nuestro país, y que estará por siempre en la memoria de aquellos artistas que vieron por primera vez cumplir sus sueños..
Nicaragua es arte, tradiciones y talento, avanzando sobre la incesante espiral de la historia, restituyendo a su paso, el arte como expresión popular, como una victoria más, sólida y valiente de nuestro modelo de nación; en un fin de semana para el recuerdo, de participantes y espectadores, que seguros van, del apoyo y desarrollo alcanzado, venidero, de esta hermosa Patria.
Escrito por Alonso.
Fotografías: