Nicaragua, tierra bendita y libre, fue elegida para ver nacer el 18 de mayo de 1895 a uno de los libertadores de NuestraAmérica, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
Durante la primera mitad del siglo XX, tomando el ejemplo de las acciones libertarias de Nicarao, Diriangén, José Dolores Estada, Andrés Castro y Benjamín Zeledón, así como también las hazañas del Libertador Simón Bolívar y El Apóstol José Martí, el General Sandino lideró la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense y los vende patria liberales y conservadores.[1]
Fue así que, el 1 de enero de 1933, el imperialismo norteamericano encontró su derrota militar en la tierra de Sandino, cuando los últimos marines abandonaron suelo nicaragüense, después de enfrentarse durante seis años al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN). Este acontecimiento quedó registrado en la historia como la primera derrota militar que sufrió el imperialismo yanqui en el mundo[2].
El 21 de febrero de 1934, por órdenes del embajador estadounidense en Nicaragua, Bliss Lane, Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional, orquestó el asesinato del General Sandino[3]. De sus propias palabras mencionó:
«Vengo de la embajada (norte) americana donde acabo de sostener una conferencia con el embajador Arturo Bliss Lane, quien me ha asegurado que el gobierno de Washington respalda y recomienda la eliminación de Augusto César Sandino, por considerarlo un perturbador de la paz del país». (Anastasio Somoza García)
Este accionar solo transcendió al General Sandino, del plano terrenal, al plano espiritual para ser inmortalizado como Libertador de NuestraAmérica.
Afirmamos que Sandino es Inmortal porque sus ideas están presentes en la Defensa de la Soberanía Nacional, en el Antimperialismo, Nacionalismo, Internacionalismo, Patriotismo y en ese sentimiento revolucionario de luchar contra las injusticias sociales que se ve reflejado en cada rostro de los/as nicaragüenses que defienden la Dignidad de la Patria. Además, la gesta libertaria del General Sandino ha trascendido fronteras, transformándose en símbolo y bandera de los Pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de fuerzas injerencistas.
Hoy, nuestro Sandino está inmortalizado en cada obrero/a, comerciante/a y campesina/o que día a día se levanta a trabajar en Paz para prosperar en familia y comunidad, en cada militante revolucionario/a organizado/a en los diferentes barrios y comunidades, en cada derecho restituido del Pueblo en materia de educación y salud universal gratuita, vivienda digna, seguridad, recreación; en las estrategias de reducción de la pobreza y la desigualdad. [4] [5]
La Figura del General Sandino está inmortalizada en la cultura de lucha y rebeldía, en la acción y el pensamiento nicaragüense porque existe un proyecto de nación para la transformación revolucionaria de la sociedad, porque existe un movimiento político defensor de los intereses de las clases populares, surgido como alternativa a los partidos liberal – conservador y porque existe un proyecto político surgido desde la realidad nacional. Hoy, con las ideas y el pensamiento de Sandino, el Pueblo es Presidente.
Y tal como lo mencionara el Comandante Daniel Ortega,
“Sandino está en los pinos,
Sandino está en los montes,
Sandino está en las piedras,
Sandino está en los ríos,
Sandino está en los Pueblos,
Sandino está en los valles,
Sandino está Sandino,
¡Sandino es Nicaragua!”
A él volvemos una y otra vez para reencontrarnos y en los momentos más complejos, en su ideario y en sus alertas encontramos la guía, las llaves de muchas puertas y sorteamos obstáculos que se presentan para seguir venciendo la pobreza y para seguir defendiendo esta Paz por la que tantos héroes/heroínas y mártires se han sacrificado.
La inmortalidad del General Sandino está en la indomable tierra rebelde en que vivimos y en el sueño de libertad que, de forma consciente, seguimos forjando.
Patria y Libertad
Patria Libre o Morir
Escrito por Germán J. Van de Velde
19 de mayo de 2022
Fuente:
[1] https://cuadernosandinista.com/2019/12/18/sandino-y-el-pacto-del-espino-negro-el-rescate-de-la-dignidad-nicaraguense/
[2] https://diariobarricada.com/1-de-enero-de-1933-triunfa-el-ejercito-defensor-de-la-soberania-nacional-2/
[3] https://cuadernosandinista.com/2021/02/21/quienes-mataron-a-sandino/
[4] https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf
[5] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:107086-nicaragua-restitucion-de-derechos-basicos-