De manera extra oficial, se conoce que los orígenes del día internacional la eliminación de la violencia de la mujer se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer alzaban sus voces en protestas ante la violencia de género. Su origen se da bajo la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano, Rafael Trujillo.
Dos años antes en 1979, las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó, siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en dicho aspecto.
Por tal razón, la ONU en 1993 también emite una resolución que incluye la emblemática «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer», sentando las bases que puedan aportar a un futuro libre de violencia de género.
Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.
Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas.
¿Por qué se debe erradicar la violencia contra la mujer?
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.
Poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todas y todos, por tal razón te comparto diez maneras en que puedes iniciar el cambio para erradicar dicha violencia:
- Escucha y cree a la sobreviviente: Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.
- Enseña a la próxima generación y aprende de ella: El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicia conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señala los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y hazles saber que no hay nada malo en ser diferente. Fomenta una cultura de aceptación.
- Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito: Los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten.
- Comprende qué es el consentimiento: El consentimiento convencido dado libremente es imprescindible, en todo momento.
- Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar: Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa una amiga que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien, revisa los siguientes indicios de maltrato y aprende las maneras de ayudarla a encontrar seguridad y apoyo.
- Inicia una conversación: La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que permanezcamos en silencio.
- Demuestra tu oposición a la cultura de la violación: La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla.
- Promueve el conocimiento de organizaciones y Ministerios para la mujer: En Nicaragua existe el Ministerio de la Mujer, que trabaja de la mano con las comisarías de la mujer, háblales a tus amistades de estas entidades e incítalas a acudir a ellas si piensas que están sufriendo de algún tipo de maltrato.
- Sé responsable y exige responsabilidades a los demás: La violencia puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y en los espacios públicos.
- Conoce los datos y pide más información: Para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión.
¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas, por eso se debe de trabajar a diario e intensificar los esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar que no se tolere ningún tipo de discriminación por género. Además, de poner fin a la epidemia global de muertes violentas de mujeres conocidas como feminicidios y de brindar apoyo a las voces que se alzan contra la violencia de la mujer.
«El nivel de civilización, al que han llegado diversas sociedades humanas, está en proporción a la independencia que gozan las mujeres» Flora Tristan
Escrito por: Carla Caldera
Fuentes:
https://cuadernosandinista.com/2020/12/01/la-lucha-por-la-emancipacion-de-la-mujer-aun-continua/
https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day
https://saludprimero.mx/2020/11/25/10-maneras-de-erradicar-violencia-contra-mujeres/