Señor de la vanguardia, de sonrisa Habanera y carisma inolvidable; Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, hoy conmemoramos 62 años de tu partida física y tu presencia eterna.
Del deporte a la lucha social
Nació Camilo el 6 de febrero de 1932 en La Habana, en el seno de una familia de ideales anarquistas y anarco sindicalistas que fuera evolucionando hacia el socialismo, brindando al joven Camilo una educación con clara tendencia comunista.
Un joven destacado en el deporte, beisbol y voleibol ocuparon por años muchas de sus horas de ocio, hasta que la realidad de su patria le hizo cambiar el deporte por la lucha, integrándose a las actividades de protesta en 1948 por las alzas en el precio del transporte y uniéndose a la lucha contra Fulgencio Batista en 1954, siendo obligado a irse a de Cuba ante la persecución de la dictadura.
Fue deportado de Cuba en 1955 siendo herido ese mismo año durante una manifestación, preso y torturado conocería las garras de la opresión, teniendo que abandonar la isla nuevamente, uniéndose a los movimientos de oposición en el exilio en Estados Unidos.
La Revolución su objetivo
En Noviembre de 1956 viaja a México tras conocer la existencia e intenciones del Movimiento 26 de Julio encabezado por Fidel Castro; en su mente y convicción yacía la lucha armada contra la tiranía como el único medio para darle libertad a su pueblo, tras ser aceptado no habría un solo día en que su disposición o su moral decayera, pues era, el héroe de yaguajay que estaba por escribir su épica epopeya de valentía y abnegación.
«Esos que luchan, no importa donde, son nuestros hermanos». Camilo Cienfuegos [2]
Siendo uno de los 82 expedicionarios del Granma, integró en la Sierra maestra la columna 1 «José Martí» bajo el mando de Fidel Castro; destacándose entre muchos otros combates en el ataque al cuartel de La Plata y en Arroyo del Infierno.
Desarrolló y fortaleció durante este período su entrañable amistad con Ernesto Guevara, entre bromas y risas, la dureza del combate los haría más que hermanos, camaradas.
«Camilo se convirtió en el mejor de todos nosotros». Ché [1]
Maestro en la lucha final
Tras ser ascendido a Teniente en septiembre de 1957, resultó herido de gravedad en el combate de Pino del Agua; sólo una vida menos, tendría aún muchas más, y en octubre pasó a la columna 4 bajo el mando del Comandante Guevara como Jefe del pelotón de la vanguardia.
Para noviembre, tras el combate de Mar Verde es ascendido a Capitán; sin perder su carisma y humildad acrecentó su valentía en el combate, siguiendo en todo momento la magna consigna de Patria o Muerte.
Ascendido a Comandante en abril de 1958 es promovido a Jefe de la Columna 2 «Antonio Maceo», iniciando unos meses después la que sería la invasión final, hacia el centro del país, junto a la columna liderada por el Ché, serían ahora los mambises modernos, reeditando la gesta de aquellos aguerridos durante la guerra de independencia.
Lealtad hasta el final
Luego del triunfo el 1 de enero de 1959, Camilo es nombrado Jefe del Estado Mayor del ejército rebelde, como primera misión tuvo ocupar el cuartel principal del ejército batistiano en La Habana.
Su lealtad fue inmesurable hacia el pueblo y hacia Fidel, siendo el 20 de octubre de 1959 una gran muestra de ello, tras conocer los planes de sublevación del traidor Hubert Matos, sin avisar a Fidel partió rumbo a Camagüey.
Junto a un pequeño comando llega al cuartel de Matos y evitando un derramamiento de sangre entra hasta la habitación del traidor embargado en un mar de moral y arresta, poniendo bajo prisión a Matos por alta traición.
La confianza de Fidel despistada sobre Camilo sin dudas hacia un hombre forjado en valores de acero, que desmiente toda propaganda absurda sobre su muerte; una vez controlado Camagüey viaja en funciones de trabajo el 28 de octubre, debiendo regresar a La Habana ese mismo día; despegó su avión a las 6.01 PM, un pequeño CESSNA 310 piloteado por Luciano Fariñas.
«Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo». Fidel Castro [2]
Su avión nunca sería encontrado, y su perdida sería un dolor para todos los revolucionarios del continente, su ejemplo hasta el final lo convirtió en un indispensable, de los inmortales, a quienes cantamos porque viven, escribimos porque viven, y no porque hayan muerto.
«Lo que a nosotros… Siempre nos atrajo más, fue, lo que también a todo el pueblo de Cuba atrajo, su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida … Era indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros». Ché [1]
Escrito por Alonso.
Referencias:
[1] https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/28/che-sobre-camilo-me-cabe-el-orgullo-de-haberlo-descubierto-como-guerrillero/amp/
[2] https://www.ecured.cu/Camilo_Cienfuegos
También, te puede interesar: