La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, recordó que hoy se celebra el 75 aniversario de la firma de la Carta Fundacional de Naciones Unidas, y destacó el mensaje que el gobierno de Nicaragua envió con motivo de esta efeméride.
Hoy “también se celebra el 75 aniversario de la firma de la carta fundacional de las Naciones Unidas. 75 años de contar con ese histórico documento que ha guiado las relaciones internacionales y nos anima tanto ver aquí al secretario general de Naciones Unidas, don Antonio Guterres, decir que debe reimaginarse la forma en que las naciones cooperan. Eso es lo que decía el presidente de la Asamblea Nacional en Nicaragua, el padre Miguel D’Escoto, hay que reinventar, refundar las Naciones Unidas. Y así después de tantos años estamos coincidiendo, hay que reinventar, reimaginar las Naciones Unidas y la forma en que las naciones en Naciones Unidas nos relacionamos y trabajamos por cooperación”, dijo la compañera Rosario Murillo.
Destacó que “don Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, habla de los desafíos compartidos, de solucionar las fragilidades del mundo, habla de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de nuestra dignidad el valor de cada persona, habla del derecho internacional y recuerda que este documento fue firmado en un momento de gran agitación, un momento similar al que tenemos ahora con pandemias, desigualdades y un mundo donde hace falta recrear, reinventar Naciones Unidas para que esa condición indispensable de relación entre los pueblos, entre los países, a través del multilateralismo se alcance. Dificultades, dificultades, grandes desafíos, pero bueno ese es la esencia de la vida, asumir los desafíos con entereza y caminar para superarlos”.
También resaltó el mensaje de Nicaragua en esta importante fecha. “Aquí está el mensaje de nuestro país que habla precisamente de ese aniversario, de la agenda 20-30 para erradicar la pobreza, que debe marcar el camino y que esa carta sea la piedra angular de las alianzas y relaciones multilaterales. Que las pérdidas devastadoras de las distintas crisis, el dolor que sufre la humanidad haga crecer la solidaridad y la cooperación y sobre todo con los pueblos más vulnerables, esa es nuestra esperanza. Y recordamos cuando hablamos de crisis en plural, estamos enfrentando no solo la pandemia que ha llenado de sufrimiento al mundo entero, sino también la crisis del cambio climático que también ha traído sufrimiento al mundo entero, porque ha provocado cambios desastrosos, está provocando desastres y calamidades que nos obligan a disponernos en distintas direcciones. Deberíamos estar concentrados en la salud y tenemos que concentrarnos también en la salud de la madre tierra porque la hemos descuidado, la hemos alterado y la hemos irrespetado”, dijo la vicepresidenta.
Fuente: https://www.el19digital.com/