Managua, 03 de agosto de 2026 | Cuaderno Sandinista
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) dio inicio al proceso nacional de consulta de la reforma parcial a la Constitución Política de la República mediante un encuentro con el Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Nicaragua sostenido el 27 de julio de 2026, en una jornada orientada a informar sobre los objetivos y alcances de la iniciativa constitucional.
La reunión, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue encabezada por autoridades del Gobierno, la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral, quienes expusieron que la reforma busca fortalecer la democracia del Pueblo Presidente, consolidar la estabilidad institucional y continuar impulsando las políticas orientadas a la reducción de la pobreza.
Al dar la bienvenida a los representantes diplomáticos, el co-canciller Valdrack Jaentschke destacó la importancia que los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo conceden a este proceso de diálogo e información con la comunidad internacional acreditada en el país.
Durante la presentación, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, explicó que la propuesta de reforma responde a la necesidad de adecuar el marco constitucional para fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad nacional.
«Con la debida orientación de la Presidencia de la República y con la presencia de la Comisión Especial Constitucional, representantes del Consejo Supremo Electoral y gabinete de gobierno, hemos tenido una conversación con los diplomáticos acreditados en nuestro país y representantes de organismos internacionales, a quienes hemos explicado que estamos trabajando, como todos ustedes saben un proceso de reforma constitucional que nos garanticen el escenario necesario para continuar la lucha contra la pobreza, para buscar estabilidad y para garantizar seguridad y paz que eso es fundamental», afirmó Porras.
El titular del Poder Legislativo subrayó que uno de los objetivos centrales de la reforma es fortalecer el modelo democrático nicaragüense mediante procesos electorales que respondan a la voluntad popular.
«Tenemos que hacer unas reformas constitucionales que garanticen nuestra democracia, la democracia nicaragüense, la democracia del pueblo nicaragüense, la democracia del Pueblo Presidente, que significa una organización desde el punto de vista electoral que responda a los intereses del pueblo y que garantice que las elecciones van a ser del pueblo nicaragüense, para el pueblo nicaragüense», expresó.
Asimismo, aseguró que el proceso permitirá mantener el modelo electoral desarrollado en el país durante los últimos años.
«Eso le transmitimos al Cuerpo Diplomático; creo que o estoy seguro de que quedaron informados de que nosotros vamos a hacer unas elecciones limpias, transparentes, tal y como lo hemos venido haciendo todos estos años y dentro de la responsabilidad que nos toca como representantes del pueblo; eso es lo que va a hacer estas reformas», puntualizó.
Porras calificó el encuentro como una reunión eminentemente informativa y destacó la receptividad mostrada por las delegaciones diplomáticas presentes.
«Es una reunión donde nosotros hacemos; nuestro objetivo es informativo absolutamente y es importante para que ya todo mundo esté claro, y ahora el que no quiere estar claro es porque no quiere estar claro», manifestó.
En el conversatorio participaron representantes de la República Popular China, Rusia, Cuba, Venezuela, Irán, México, Brasil, Japón, Alemania, Francia, España, Palestina, la Unión Europea y otros países, así como delegados de organismos internacionales como el BID, OPS, UNICEF, UNFPA, PMA, ONUDI, CATIE, OIRSA y COCATRAM.
Consulta nacional durante un mes
Horas antes del encuentro, la Copresidenta Rosario Murillo anunció que la reforma parcial será sometida a un amplio proceso de consulta nacional durante un mes, incorporando a instituciones del Estado y diversos sectores de la sociedad nicaragüense.
Según informó, participarán en este proceso la Corte Suprema de Justicia, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el sistema financiero, sectores productivos, comerciales y empresariales, iglesias, gobiernos municipales, trabajadores del Estado, trabajadores de la salud, emprendedores, gobiernos regionales de la Costa Caribe, así como representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes.
La Copresidenta indicó que los resultados de la consulta serán presentados durante la primera semana del Mes de la Patria y que el cronograma oficial sería publicado al día siguiente del anuncio.
Al concluir la reunión, las autoridades del Gobierno, la Asamblea Nacional y la Cancillería agradecieron la participación del Cuerpo Diplomático y anunciaron que, una vez finalizada la consulta nacional, se realizará un nuevo encuentro para compartir los resultados del proceso y continuar el intercambio sobre la reforma constitucional.
Referencias
- El 19 Digital. Encuentro con Cuerpo Diplomático marca el inicio del proceso de consulta de Reforma Constitucional. https://www.el19digital.com/articulos/ver/179929-encuentro-con-cuerpo-diplomatico-marca-el-inicio-del-proceso-de-consulta-de-reforma-constitucional
- Asamblea Nacional de Nicaragua. Conversatorio con Cuerpo Diplomático sobre la reforma parcial a la Constitución. https://noticias.asamblea.gob.ni/proceso-de-consulta-de-reforma-constitucional-con-cuerpo-diplomatico/


