Este domingo, las tropas de Israel tomaron el control de territorio sirio en los Altos del Golán y advirtieron a los habitantes locales mantenerse en sus hogares, en medio de bombardeos a depósitos de armas en Damasco y el sur de Siria.
Israel ocupa de facto una porción del territorio ubicado al suroeste de Siria desde 1967, y con las últimas acciones amplia su control completando su ocupación. El lunes, el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que fuerzas israelíes tomaron las «zonas de amortiguación» establecidas por el acuerdo de alto el fuego de 1974.
En tanto, desde este lunes, las tropas sionistas ocuparon el monte Hermón desde el lado sirio, y entraron varios kilómetros en la zona de seguridad del Golán ocupado, según reporta el medio Al Mayadeen.
Netanyahu aseguró que «el colapso del acuerdo de 1974» y el abandono de las posiciones por parte del ejército sirio justificaron esta medida y justificó la acción como una reacción a la toma del poder de Damasco por parte de agrupaciones extremistas islámicas, señaladas como terroristas por el Gobierno de Al-Assad.
«No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera», afirmó el primer ministro israelí que con esta acción refuerza su política de expansión territorial y ocupación en contraria al derecho internacional.
En paralelo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que el ejército continuará avanzando para controlar áreas estratégicas. Estas declaraciones fueron acompañadas por advertencias directas a los habitantes de cinco aldeas sirias cercanas a la zona ocupada por Israel, instándolos a mantenerse en sus hogares mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) toman control de la región.
Además, medios israelíes informaron sobre bombardeos en depósitos de armas en Damasco y el sur de Siria, presuntamente dirigidos a evitar que grupos armados locales se apoderen de municiones y arsenales. Un funcionario de seguridad israelí confirmó los ataques, señalando que buscan «frustrar amenazas potenciales» y preservar la superioridad aérea de Israel en el territorio sirio.
Los recientes movimientos de Israel se producen en un contexto de profunda inestabilidad en Siria, tras la ofensiva de 12 días liderada por el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham, que culminó con la destitución del gobierno de Al-Assad.
Este cambio genera incertidumbre sobre el futuro del país y de la región, especialmente entre actores como Rusia, que ha mantenido una fuerte presencia militar en Siria.
El Kremlin, a través de su portavoz Dmitry Peskov, expresó su intención de mantener conversaciones con las nuevas autoridades sirias, subrayando la necesidad de proteger sus intereses estratégicos en la región.
Por su parte, Washington ha lanzado ataques en conjunto con agrupaciones kurdas, con el pretexto de avanzar de objetivos del Estado Islámico, mientras que fuerzas respaldadas por Türkiye combaten a grupos kurdos en el norte del país.
Mientras tanto, las aldeas sirias cercanas a la línea de ocupación israelí, las tensiones han aumentado. Las zonas agrícolas han sido declaradas áreas militares cerradas y algunas escuelas han adoptado clases en línea debido al temor de enfrentamientos.
El control de Israel sobre los Altos del Golán sigue siendo motivo de controversia internacional. Desde su anexión en 1981, la comunidad internacional ha considerado esta medida ilegal, salvo por el reconocimiento de Estados Unidos en 2019.
Fuente: TeleSur