omo parte de las acciones del gobierno para evaluar los daños y el proceso de recuperación, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó este viernes el municipio de Pilón, en la provincia de Granma, el más afectado por los sismos que sacudieron el domingo pasado a esa región oriental del país.
El objetivo de la visita incluyó conocer el estado anímico de los pobladores y exhortarlos a considerar este evento excepcional como una oportunidad de aprendizaje para afrontar futuros desastres naturales, según informó la Presidencia en la red social X.
Acompañaron al mandatario en su recorrido Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Consejo de Estado; y Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro.
También participaron el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del PCC en Granma; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma; y otras autoridades municipales.
Díaz-Canel visitó el Hospital Comandante Félix Lugones Ramírez, que sufrió daños en algunas salas y atendió a diez personas lesionadas tras los sismos.
También recorrió el seminternado Augusto César Sandino, cuya estructura resultó completamente afectada, obligando a que sus más de 500 alumnos reciban clases en casas de familias hasta que se repare el edificio.
Tras la visita, se estimó que los sismos, el primero de magnitud 6 y el segundo de magnitud 6.7, causaron daños en aproximadamente 8.000 viviendas en toda la provincia de Granma; además de Pilón, otros siete municipios resultaron afectados.
El servicio eléctrico se restableció en 24 horas gracias al apoyo de brigadas de otras provincias.
Fuente: TeleSur