La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se presentó este miércoles en audiencia pública ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, para exponer los argumentos de su país en defensa de la celebración del referendo consultivo sobre el Esequibo.
En su discurso, la vicemandataria Rodríguez aseguró que nada impedirá que Venezuela realice el referendo consultivo sobre el Esequibo que está programado para el 3 de diciembre próximo, pues sostuvo que es un ejercicio de soberanía nacional.
La funcionaria, asimismo, denunció la intención injerencista del Gobierno de Guyana, el cual acudió a la CIJ para solicitar que impida que Venezuela celebre la consulta popular del próximo 3 de diciembre.
Durante su intervención ante el tribunal internacional de La Haya, manifestó que Guyana se ha apartado del Acuerdo de Ginebra y se unió al plan de agresión internacional que se ejerce contra Venezuela.
La funcionaria denunció ante la CIJ que Guyana se ha venido preparando para agredir militarmente a Venezuela.
En la audiencia mostró el video del presidente de Guyana, Irfaan Alí, vestido de uniforme militar en el territorio en controversia que es por derecho de Venezuela.
«Deseo comenzar enfatizando que nuestra participación en esta audiencia de ninguna manera implica reconocimiento de la jurisdicción de este honorable tribunal», dijo Rodríguez en sus comentarios iniciales el miércoles.
«Todo este comportamiento aborrecible e ilegal ha mostrado el verdadero rostro de Guyana, un Estado agresor, depredador de los recursos naturales y violador del derecho internacional, de ninguna manera una víctima», añadió.
Rodríguez subrayó, además, que el Gobierno de Venezuela ha desarrollado una doctrina de no someter a decisiones de terceros el arreglo de controversias de intereses vitales, por lo que ratificó que nada faculta al Estado guyanés a coartar el derecho de los venezolanos a expresarse.
Citó que, de acuerdo con la resolución 2.231 de la Asamblea General de la ONU, «todo Estado debe respetar el derecho de libre autodeterminación e independencia de los pueblos y naciones, el cual ha de ejercerse sin trabas ni presiones extrañas y con absoluto respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales».
Rodríguez subrayó, además, que el Gobierno de Venezuela ha desarrollado una doctrina de no someter a decisiones de terceros el arreglo de controversias de intereses vitales, por lo que ratificó que nada faculta al Estado guyanés a coartar el derecho de los venezolanos a expresarse.
Denunció que Guyana siempre ha puesto sus instituciones y territorio al servicio de las potencias que anhelan destruir a la nación, y ha entregado concesiones de petróleo y gas en territorio pendiente por delimitar, sin importarle que está actuando contrario a derecho.
La vicemandataria aseguró que Guyana «pretende transgredir el orden internacional y promover un cambio del sistema político venezolano, con una acción intervencionista y temeraria que procura instrumentalizar la Corte» para aplicar un colonialismo jurídico.
En declaraciones posteriores tras la conclusión de la audiencia pública ante la CIJ, Rodríguez dijo que la tarea de su Gobierno es continuar en la defensa del referendo consultivo sobre el Esequibo.
Reiteró que la postura de Guyana no tiene ningún asidero legal, porque, en los hechos, pide a la CIJ que derogue la Constitución venezolana, tras su pedido de que se impida la celebración de la consulta popular sobre la Guayana Esequiba.