Ministros sostuvieron una reunión con los representantes de las agencias de cooperación de las Naciones Unidas, en la que los funcionarios nicaragüenses brindaron información preliminar sobre las consecuencias del huracán Julia, tras su paso por Nicaragua.
Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones de Exteriores de Nicaragua, agradeció a los representantes de las distintas agencias de las Nacionales Unidas por su presencia en la reunión, y les transmitió el mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
“El objetivo de la reunión es bien concreto y preciso, es una reunión introductoria, más bien preliminar; los compañeros del gabinete aquí presente van a intercambiar información preliminar sobre las consecuencias del paso del huracán Julia en Nicaragua, compartirlos con los representantes de las agencias de cooperación, ustedes están claros que siempre en estas situaciones hay una fase e información muy preliminar, muy introductoria, pudiéramos decir, para compartirlas con ustedes y que tengan esos datos que van desarrollándose de forma progresiva, aunque muy dinámica en el caso nuestro para tener ya una información aproximada digamos a las conclusiones”, explicó.
Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que desde esa entidad tienen la responsabilidad de la cuantificación de daños y pérdidas, así como necesidades de atención a la población afectada por el paso del huracán Julia por Nicaragua.
Mencionó que los mayores daños son en infraestructura, con un 60 por ciento de daños, “estamos hablando de carreteras, sistema de transmisión eléctrica, sistema red de distribución, infraestructuras del sistema de la red de Salud, Educación, y ahí lo cuantificamos, y después lo que llamamos el sector social fundamentalmente estamos apuntando a las viviendas lo que llamamos el sector privado y un poco la infraestructura pesquera, o sea, lo que tiene que ver con la pesca artesanal”.
Acosta dijo que el preliminar de los daños, tras el paso del huracán Julia por Nicaragua, “si medirían cuál es el preliminar, estamos entre unos 160 y 200 millones de dólares, es una cifra muy importante para ser un dato muy preliminar; porque quiero recordarles que el Eta e Iota alcanzó 990 (millones de dólares), que era 8.5 el PIB (Producto Interno Bruto). Aquí ya llevamos en la cuantificación preliminar más de 1.5 por ciento del PIB”.
El titular del MHCP señaló que esos datos los motivan a realizar un trabajo más específico, refinado para asegurar tener los datos con detalles más concluyentes, entre el lunes y martes (de la próxima semana).
“Qué estamos haciendo desde la Comisión que tiene que ver con la gestión de financiamiento y cooperación; nos hemos activado con las multilaterales, tenemos un seguro, un préstamo contingente con el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos pidiendo que se active; eso se activa, es un contrato ya hecho y lo que viene es una evaluación, una validación que dice de cuánto debería ser la parte del componente del seguro. Estamos haciendo gestiones con el Banco Mundial, con el BCIE, igual con el Gobierno a través de Cancillería, con el Sistema de Naciones Unidas para poder atender, ha habido respuesta efectiva de atender la situación”, anunció.
El titular del MHCP prevé que el Gobierno de Nicaragua espera la mayor respuesta, porque uno de los temas más importante es restablecer las condiciones de vida de la población, creando mejores condiciones que está alineada con toda la estrategia climática, porque Nicaragua es impactada de manera recurrente por efectos del cambio climático.
“Nosotros como Gobierno estamos comprometidos a la recuperación de las condiciones económicas, la condición de vida, la reconstrucción de los daños y al mismo tiempo es crear, lo que decimos es que la gente pueda volver a la vida normal, lo más rápido posible, que es lo que le da tranquilidad y que vuelva a tener las capacidades para producir, para movilizarse y para construir sus condiciones familiares y comunitaria”, expuso.
El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, destacó que hasta el momento, gracias a Dios, no se han reportados daños humanos, tras el paso del huracán Julia, por Nicaragua, gracias al proceso de evacuación de todas las poblaciones mayormente expuestas.
“En síntesis, Julia hay que ver estuvo encima de 123 municipios en el país, de forma directa e indirecta en distintos grados, este es un evento que afectó a nivel nacional, prácticamente; en términos de población estamos hablando de aproximadamente unas 800 mil familias que estuvieron bajo la exposición al fenómeno, estamos hablando de casi 4 millones de nicaragüenses que estuvieron expuestos en distintos momentos, con distintos niveles de posible impacto”, refirió.
Ante la emergencia, prepararon 586 albergues para estar listos ante el fenómeno climático. Se logró evacuar a más de 20 mil habitantes de las zonas de mayor impacto y riesgo.
En los albergues tuvieron más de 8 mil personas. “Al día de hoy aún tenemos 13 albergues, 953 familias, casi 4 mil personas, y aquí todavía no está incluida todavía informaciones que estaban cerrando los compañeros allá en Sinapred”, indicó el doctor González.
Tuvieron alrededor de 15 mil viviendas afectadas en distintos grados, casi 700 casas destruidas totalmente y más de 8 mil viviendas que sufrieron afectaciones, principalmente en sus techos.
El titular del Sinapred resaltó que ya se trasladó alimento a El Rama, el Caribe Norte; así como el traslado de plan techo a Bluefields y Corn Island; se han entregado colchonetas, hamacas y agua para evitar situaciones de epidemia en la población.
Por su parte, Isidro Rivera Ministro Agropecuario, refirió que están trabajando en cuantificar los daños en el sector de la agricultura y el hato, esperan tener en los próximos cuatro días datos de las afectaciones sufridas, tras el paso del huracán Julia por Nicaragua.
La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, manifestó que han estado trabajando y revisando los daños en infraestructura y mobiliario, y todavía falta completar información en algunos lugares donde no se ha determinado el nivel de daño.
Hasta el momento tienen 98 unidades de salud que se han visto afectadas en el aspecto de infraestructura que incluye un hospital regional, cuatro departamentales, 18 hospitales primarios, 17 centros de salud, 42 puestos de salud.
También tienen afectaciones en Casas Maternas y Casas con Necesidades Especiales, que no son unidades de salud directamente, pero que son estructuras secundarias de apoyo fundamental al desarrollo de las actividades del Ministerio de Salud.
“Es importante establecer que el 31 por ciento de las unidades afectadas se encuentra en la Región Atlántica Sur, prácticamente ahí tenemos un total de 30 unidades afectadas; le sigue Jinotega con el 13 por ciento; Madriz con el 12 por ciento”, detalló.
La Ministra de Salud expresó que están cerrando todavía el informe en la parte de infraestructura, para poder establecer los costos en daños.
Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, refirió que están evaluando las afectaciones en las redes, principalmente en la Costa Caribe que sufrió daños por caídas de árboles, cuya mayor repercusión fue en el Caribe Sur.
“La contabilización que llevamos de los daños, de los materiales, de los equipos que hemos ubicado de las más de 500 cuadrillas que tuvimos que desplegar a nivel nacional, tenemos los primeros datos preliminares, aproximadamente unos 28 millones de dólares, para poder ir garantizando el suministro de energía a las familias nicaragüenses”, puntualizó.
En tanto, Nahima Díaz, directora de Telcor, mencionó que las principales afectaciones que tuvieron fueron enfocadas en la Costa Caribe, en Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y El Rama, pues al desconectar la energía, eso afecta las comunicaciones, por lo que tuvieron una incomunicación total de estos cuatros puntos.
También tuvieron de manera general otras afectaciones parciales en el Caribe, Centro y Norte del país.
“El reporte que nosotros tenemos consolidado al día de hoy, tuvimos 613 puntos afectados, y a la fecha nosotros hemos restablecido un poco más del 85 por ciento. En en cuanto a los daños de la infraestructuras, a diferencia que tuvimos con el huracán Iota que tuvimos serias afectaciones de infraestructura de torres móviles, en este caso no tuvimos, pero sí tuvimos serias afectaciones en infraestructura de fibra óptica, cobre, postes, motogeneradores, equipos radiantes, radioenlace, entre otros”, detalló.
Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, describió que la red vial pavimentada de Nicaragua tiene a la fecha 5 mil 115 kilómetros de carreteras, de ellos el 80 por ciento, ha sido reconstruido y modernizados en el período 2007-2022.
Tienen 3 mil 500 kilómetros de caminos intermunicipales que no son pavimentados, pero si están revestidos con macadán.
“El 75 por ciento del impacto del huracán Julia se hizo sentir en los caminos intermunicipales de red vial básica. Nosotros hemos dado respuesta rápida y de emergencia a la afectación en 63 puentes en esta emergencia, atención inmediata, reconstrucción y puesta nuevamente al servicio de la población, pero son estructuras de puentes que quedan vulneradas y en el futuro cercano van a necesitar reposición”, puntualizó.
También participaron en la remoción y despeje en 516 sitios por la caída de árboles, en las vías principales del país.
Atendieron 82 deslizamientos de taludes y rápidamente se realizó la labor de despeje para permitir la libre circulación de los ciudadanos en esta parte de la red vial afectada.
Tuvieron 17 tramos de carreteras afectados por el huracán Julia, el efecto del arrastre de fuertes corrientes, infiltración y socavación de estructura de pavimento por parte de escorrentías; todavía están trabajando para el restablecimiento de estos sitios afectados. También atendieron la reparación de 10 bahías para paradas de buses.
Mojica indicó que 65 caminos no pavimentados resultaron fuertemente golpeados por el huracán Julia, lo que representa 1 mil 122 kilómetros de caminos destruidos de la red vial básica.
Para atender las afectaciones pusieron a disposición 150 módulos de construcción a lo largo y ancho del país, principalmente en el corredor afectado con 898 equipos de construcción y 1 mil 503 trabajadores, especialistas y operadores de maquinaria.
Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, mencionó que tuvieron afectaciones por algunos cortes de tuberías en algunos tramos del abastecimiento de agua potable.
“Tuvimos daños en diques, tuvimos anegación en estaciones de bomberos, entonces, tuvimos pérdidas en generadores, pérdidas en equipos de bomberos”, describió.
Tuvieron 85 mil familias afectadas por el servicio de agua potable. “Haciendo hoy el recuento ahora al mediodía (miércoles 12 de octubre). Prácticamente estamos concentrados en las familias de El Rama y la Esperanza, y una afectación que tenemos en el sector de San Sebastián de Yalí que está en una montaña bien complicada es una tubería que la estamos atendiendo”, comentó.
Barreda señaló que en el área rural están consensuando los daños en cuanto al sistema de agua potable, este trabajo lo están realizando en coordinación con el FISE.
Por último, Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Temas Educativos, informó que desde el punto de vista de daños identificados están con datos preliminares.
“Estamos haciendo el levantamiento, sobre todo, de comunidades más alejadas donde los centros de estudios se encuentran en lugares donde no han bajado suficientemente los ríos, para que las brigadas de Infraestructura Escolar que están haciendo el levantamiento y cuantificación de daños, puedan acceder”, refirió.
Vanegas mencionó que 184 edificios educativos fueron dañados (entre menores, intermedios y algunos mayores), donde las corrientes socavaron las bases de las estructuras y colapsaron algunas aulas.
Otros daños fueron caídas de árboles sobre estructuras, desprendimientos de los techos de los centros de estudios. Los datos parciales recopilados son del Caribe Norte y Sur.
“Tenemos todos los datos de: Chinandega, Nueva Segovia, Río San Juan, Jinotega, Chontales, Boaco, Estelí, Rivas, Matagalpa, León, Masaya y Managua”, dio a conocer.
Vanegas afirmó que también tienen cuantificación de mobiliario escolar dañado, equipos tecnológicos, libros de textos, bibliotecas totalmente dañadas con anegaciones, daños en merienda escolar, a pesar de las medidas que tomaron, las corrientes subieron e hicieron daños, como en El Rama, donde el agua llegó hasta el techo de los centros de estudios.
Los representantes de las agencias de cooperación de las Naciones Unidas en Nicaragua, estuvieron atentos a los detalles brindados por las diferentes entidades del Gobierno de Nicaragua, en cuanto a las afectaciones causadas tras el paso del huracán Julia por Nicaragua.
Iván Felipe León Ayala, representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), envió un saludo de solidaridad al pueblo y al Gobierno de Nicaragua, por las afectaciones sufridas tras el paso del huracán Julia.
“Sí en este momento, a través de los diferentes ejercicios sectoriales que se están desarrollando, tiene a bien el Gobierno y considera, yo creo que hay varias de las agencias que podemos apoyar los ejercicios, de los esfuerzos de evaluación de daños, hay varias de las agencias que hemos venido trabajando en este ejercicio y ponemos a disposición todos los recursos técnicos y financieros para estos tres, cuatro, cinco días que vienen a continuación, estamos dispuestos 24/7”, aseguró.
En ese sentido, expresó que una vez que tengan los datos de la evaluación de los daños del país, a través de los mecanismos que tienen la posibilidades de entregar la movilización de recursos, para poder acompañar al pueblo y Gobierno de Nicaragua.
Otros representantes de las agencias de las Naciones Unidas en Nicaragua, también brindaron su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, por los daños causados por el paso del huracán Julia.
Fuente: La Primerísima