La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que se están enviado láminas de zinc, paquetes de alimentos y kit de higiene a las familias afectadas por el huracán Julia.
“Aquí estamos trabajando en el post Julia, dos días después, atendiendo como sabemos, podemos y debemos atender, los requerimientos de las familias y los daños a la infraestructura”, comentó la Vicepresidenta.
“Hemos estado desde las alcaldías atendiendo mercados que sufrieron pérdidas de láminas de techos, estadios, el deporte es importante para la población, CDI que ya fueron reparados, en Morritos el Parque de Ferias, donde el muro sufrió percances por exceso de humedad, escuelas, centros de salud, en todo lo que podemos, vamos adelante”.
Dijo que se han enviado ya miles de láminas de zinc, de planes techo al Caribe Sur, y están saliendo este mediodía más planes techos para todos los departamentos del país. Una caravana está haciendo llegar, láminas a Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Granada, Carazo, Rívas, Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Matagalpa, Jinotega, Sector Minero, Caribe Norte.
“Estamos haciendo llegar alrededor de 15 mil láminas y 1 mil 500 planes techos para las familias que sufrieron averías en sus techos. Estamos pendientes de las casas que fueron destruidas en distintas partes, distintos municipios para empezar también con las familias a trabajar en la reconstrucción de sus viviendas”.
Dijo la Compañera Rosario que se estás enviando más materiales a El Rama, “estamos conscientes que hay una situación difícil que se repite año con año, que se repite estación tras estación, nos referimos al invierno en su fase inicial, media, y luego también en su fase tardía, siempre hay inundaciones, pero no la subestimamos, ni las desestimamos, al contrario, tenemos que atenderlas, y atenderlas como debemos”.
“Estamos enviando más paquetes alimentos, hemos enviado hamacas, frazadas, kit de higiene y vamos a seguir enviando en coordinación con las autoridades locales, atendiendo como debemos cada una de estas circunstancias difíciles que enfrentan las familias”.
“Estamos conscientes que perder el techo no solo representa una dificultad, sino también un desafío porque puede causar daños a la salud de las familias, ya que no tener energías también es una dificultad porque no hay agua. Tenemos el 93 por ciento del servicio restaurado, se restablecieron un total de 190 mil familias, esperamos que en el transcurso del día sigamos avanzando”.
“Y en el caso del agua potable tenemos todavía afectadas a 11 mil familias, consciente de lo difícil que es una circunstancia como esta y atendiendo en la medida nuestras posibilidades con la agilidad del caso para volver también en esa circunstancias o en esas situaciones a la normalidad lo más pronto posible”, recalcó.
En el caso de las telecomunicaciones, Telcor sigue restableciendo el servicio, y todavía hay zonas con afectaciones parciales, El Rama, Muelle de los Bueyes, zonas de Matagalpa, Jinotega Chontales, Chichigalpa, Nueva Guinea y El Tortuguero.
Se están instalando antenas satelitales especiales para la comunicación, en aquellos lugares difíciles.
Se recuperó la comunicación en Laguna de Perla, Orinoco y comunidades aledañas y se están contabilizando los daños sobre todo en techo para atenderlo lo más pronto posible.
Los centros escolares y las delegaciones de educación que sufrieron daños, sobre todo por caída de árboles y de techos desprendidos está ya entendiéndose. Solo hay 3 centros con mayores afectaciones.
Con respecto al inicio de clases, “vamos a retornar a clases, de mantenerse el buen tiempo, el buen clima, de acuerdo al comunicado que hicimos circular el día de ayer, si hay algún cambio lo daremos a conocer antes de concluir este día martes”.
Se tienden afectaciones en carretera caminos en 15 departamentos desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, “nos dicen los compañeros de Chontales que se han venido haciendo las reparaciones necesarias en la zona de Lóvago y en la zona de El Ayote y de Puerto Días».
La Compañera Rosario Murillo dio a conocer que nuestra Policía Nacional elaboró un protocolo de las acciones que deben realizar en momentos de dificultad o emergencia como la que acabamos de vivir.
“Estamos hablando que ante cualquier situación de emergencia, desastre o calamidad, la Policía va a disponer de sus fuerzas y medios, en aquellos lugares donde hay amenazas o riesgos para la vida de nuestro pueblo, priorizando los de mayor peligro para realizar vigilancia y patrullaje, para establecer retenes, vallas y cierres perimetrales, puntos de regulación de tránsito que asegure que no pasarán las personas mientras haya algún riesgo para sus vidas, ni los vehículos, ni personas a lomo de caballo, no se puede permitir, para protegernos todos».
También peatones, jinetes, dice así el documento de la policía, restringido el paso en lugares de alto riesgo cuando la situación de emergencia se declare o lo requiera.
Lo importante es que ya hay una articulación en la elaboración en términos de un protocolo, una normativa escrita para proteger la vida de adultos, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, a la hora de una emergencia y en los puntos que consideramos críticos o de mayor riesgo.
Proyectos que no se detienen
El Ministerio de Salud inauguró la sala de fisioterapia del Hospital Ada María López en Condega, Estelí para atender a 31 mil hermanos y hermanas.
“El MIT en medio de las emergencias como estamos acostumbrados a trabajar inauguró el primer tramo carretero entre Rosita y Bonanza, 10 kilómetros de concreto hidráulico de construcción, incluido dos puentes”, dijo.
“Desde las alcaldías nos reportan todas las reparaciones que se realizan en centros de desarrollo infantil, casa materna, estadios de beisbol, canchas polideportivos, parques, mercados, parques de feria, y trabajando también, retomando todo lo que tiene que ver con el cuido de los Campos Santos para la celebración del día de los fieles difuntos, el 2 de noviembre cuando las familias visitamos los Campos Santos, enfloramos a nuestros seres queridos que ahí están, y tenemos que contar con las mejores condiciones posibles”.
“Estamos entonces atendiendo todas estas dificultades que nos dejó el huracán, pero además con sentido de responsabilidad y gran amor a nuestro pueblo».
Anunció además que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) atiende, por que se realiza en nuestro país, una reunión con representantes de todos los Inta de 15 países de Latinoamérica y el Caribe, abordando retos y desafíos de la agricultura en nuestra américa.
La Compañera Rosario refirió que el Gobierno de Nicaragua está pendiente de atender todavía las comunidades de Laguna de Perlas, Río Orinoco, “lo que estaremos haciendo en cuanto tengamos los listados, recordemos que hasta anoche recuperamos la comunicación”.
“A las familias de El Rama un gran abrazo, y a las familias que en todo el país todavía están pasando dificultades, un gran abrazo. Sabemos lo difícil que es, no es fácil, en momentos como estos sabemos también cómo duele, o el techo, o un aparato electrodoméstico que hayamos adquirido con mucho sacrificio, sabemos que las familias trabajadoras hacen sacrificio para mejorar sus casas para comprar su electrodoméstico, y estamos no sólo conscientes sino atendiendo juntos, trabajando juntos, para ir adelante”.
“Nuestra hermandad de siempre, nuestra solidaridad de siempre, nuestra responsabilidad de siempre, la experiencia, la conciencia, la responsabilidad al servicio de todos, al servicio de nuestra Nicaragua bendita, llena de amor, siempre digna , siempre libre”.
“Esta Nicaragua de siempre más allá, nuestro Comandante Daniel abraza a todas las familias nicaragüenses, aquí estamos, y aquí vamos, y así vamos, bendecidos, prosperados y en victoria. Adelante siempre compañeros, compañeras, con el trabajo, pero sobre todo con paz y bien es nuestro, de todos, el porvenir que merecemos, vamos adelante, abrazos”, finalizó la Compañera Rosario Murillo.
Fuente: 19 Digital