ALBA-TCP rechaza injerencia de Luis Almagro en asuntos internos de Bolivia

1024 536 Cuaderno Sandinista

Los países miembros dela Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan enérgicamente los actos de injerencia e intromisión en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia cometidos por el Secretario General dela Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los países del ALBA TCP alertan ala comunidad internacional sobre estas acciones que constituyen una gravísima violación a los principios y propósitos dela Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, denuncian que dichas acciones solo promueven escenarios de confrontación y desestabilización de los procesos democráticos en los que el pueblo boliviano decidió  libremente el camino a seguir. Ejemplo de ello es el rol de la OEA en el golpe de Estado, durante y después del proceso electoral boliviano de 2019.

Como ya fue advertido en la Declaración de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA TCP, realizada en La Habana, Cuba el 14 de diciembre de 2019, durante el gobierno de facto  en Bolivia se multiplicaron «la intolerancia, el racismo, la represión brutal contra los movimientos sociales y los pueblos originarios. con la clara determinación de revertir los logros alcanzados por su pueblo».

Asimismo, los países del ALBA-TCP deploran la actitud claramente parcializada del Sr. Almagro, que va en contra de los principios de la OEA, que nuevamente pretende generar conflicto en Bolivia y al mismo tiempo omite las graves violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto, periodo en el que se perdieron varias vidas humanas.

En el marco del derecho internacional, corresponde exclusivamente al pueblo boliviano y a sus instituciones legal y democráticamente constituidas, tomar las decisiones que consideren pertinentes sin ningún tipo presión externa.

Los países miembros del ALBA-TCP ratifican su solidaridad y apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia, al gobierno del Presidente Luis Arce Catacora y a todo el pueblo boliviano.

Caracas,18 de marzo de 2021

También, te puede interesar:

ALBA-TCP rechaza medidas de la UE contra funcionarios venezolanos

ALBA-TCP aboga por acceso a las vacunas y tratamientos contra la COVID-19

ALBA-TCP rechaza inclusión de Cuba en lista de EE.UU. sobre terrorismo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.