General Augusto C. Sandino: «No desperdiciar la oportunidad de fastidiar al enemigo, sea yanqui o traidor»

1024 576 Cuaderno Sandinista

Compartimos carta escrita por el General Augusto C. Sandino, dirigida a Juan J. Colindres, titulada «No desperdiciar la oportunidad de fastidiar al enemigo, se yanqui o traidor», fechada el 7 de marzo de 1930. A continuación se presenta el texto:


Mérdia, Yuc., 7 de marzo de 1930

Sr. Don Juan J. Colindres.
Danlí, Honduras.

Querido compañero y amigo:

Con gran placer correspondemos a su atenta de fecha 22 de enero pasado, retornando a usted y a los suyos los afectuosos saludos y recuerdos que nos envían. Si antes no habíamos cumplido con este grato deber para el amigo y compañero, es porque nos encontrábamos ausentes, pues acabamos de regresar de México en donde estuvimos cerca de un mes.

Nosotros lamentamos de corazón la situación adversa en que se halla, según su carta, y sentimos más aún no poder ayudar a nuestros camaradas, porque tampoco nosotros estamos en un lecho de flores, a pesar de las viles calumnias que nos han sido hechas por nuestros enemigos y que han tenido, desgraciadamente, eco entre ciertos elementos que desconocen nuestro carácter y el idealismo que sirve de poderoso sustentáculo a nuestra lucha por los derechos de los pueblos de América. Ya usted debe tener conocimiento de esas calumnias y de la forma vigorosa en que las hemos destruido.

Nos informamos con verdadero entusiasmo de las enérgicas actividades del General Ortez y de sus victorias contra el enemigo común, contenida en la carta de dicho jefe, que nos copia en la suya. Ya teníamos informes, por otros conductos, de las actividades del General Ortez, pero siempre le agradecemos sus informes, que revelan el interés que se toma por nuestra Santa Causa.

Nuestros asuntos marchan bien. Esperamos estar muy pronto en nuestras montañas libres de las Segovias, venciendo todos los obstáculos que se pudieran oponer a nuestra marcha; y cuando esto suceda, nuestros enemigos, que supusieron que nosotros nos podíamos vender por un puñado de oro envilecedor, tendrán otro soberano mentís.

Nuestra Causa, cualquiera que sean los obstáculos que se opongan, tendrá que ir a la victoria. Hay que tener fe, entusiasmo y perseverancia y no desperdiciar ocasión de fastidiar al enemigo, sea yanqui o traidor.

Con recuerdo para usted y familia, soy atento servidor, compañero y amigo.

Patria y Libertad

Augusto César Sandino
[Firma y Sello]

Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo II. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. pp. 94 – 95

También, te puede interesar:

General Augusto C. Sandino: «Mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil mexicano»

General Augusto C. Sandino: Manifiesto Luz y Verdad

Coronel Santos López: Héroe Nacional de Nicaragua

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.