General Augusto C. Sandino: «Mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil mexicano»

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos un escrito del General Augusto C. Sandino, titulado «Mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil mexicano reunido en Monterrey, Nuevo Laredo», fechado el 17 de febrero de 1930.


El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, por mi medio, tiene el honor de saludar en vosotros, jóvenes mexicanos, a la vanguardia de la juventud estudiantil continental y os felicita porque estáis reunidos en Séptimo Congreso Estudiantil Nacional para resolver los problemas que esta hora histórica os plantea.

Vuestros problemas son problemas nuestros también, y los nuestros, en todas las ocasiones, y hoy más que nunca los habéis hecho propios porque a ello nos impele la situación en que los acontecimientos nos colocan frente al imperialismo yankee, asesino de pueblos libres.

Los latinoamericanos formamos una sola nacionalidad: la Nacionalidad latinoamericana.

Es el pueblo latinoamericano, por tanto, y no los gobiernos, el llamado a resolver en última instancia la suerte del mismo pueblo.

Un gobierno es un servidor del pueblo y no su amo.

La historia nos dice que en alguna región de nuestro globo, cuando un ciudadano escalaba el poder, en las protestas de ley, oía estas palabras: «Cada uno de nosotros es como tú; pero todos nosotros somos más que tú».

No olvidéis pues, que los tiempos siempre son los mismos.

Demasiado conocéis vosotros que el imperialismo reviste aspectos diferentes en las contradicciones a que le lleva su propia organización, basada en la explotación los países coloniales y semicoloniales, y que cuenta para esa explotación con algunos gobiernos de tales países y, por lo que respecta a América Latina, con la abyección de muchos gobiernos latinoamericanos.

No es pues, por el hecho de que se nos haya visto combatiendo en las Segovias al imperialismo yankee, que hoy llegamos hasta vosotros a tratar directamente del imperialismo en estas breves líneas, sino por la circunstancia de ser este un Congreso Estudiantil que, al par que los problemas culturales, estudiará las relaciones existentes entre esos problemas y el imperialismo yankee, puesto que no os son desconocidas las varias formas en que el imperialismo dicho trata de infiltrarse en los centros educativos de nuestro continente.

Nada nos será tan importante como conocer, cuando hayáis terminado vuestras labores congresales, que habéis dado definición concreta a los problemas que estudariéis, para tener una base firme de lucha en el futuro.

México, D.F., 17 de febrero de 1930

Patria y Libertad

Augusto César Sandino

Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo II. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. pp. 67 – 68

También, te puede interesar:

General Augusto C. Sandino: Manifiesto Luz y Verdad

Coronel Santos López: Héroe Nacional de Nicaragua

General Augusto C. Sandino. «Quiero la paz de Nicaragua y he venido a hacerla»

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.