Se declara nuevo brote de ébola en Guinea

1024 576 Cuaderno Sandinista

Las autoridades de Guinea declararon un nuevo brote de ébola este domingo, al resultar positivas al virus las pruebas luego de que al menos tres personas murieran y otras cuatro enfermaran en el sudeste del país, en el primer rebrote de la enfermedad en esa nación desde el peor brote reportado a nivel mundial, en 2013-2016.

Los siete pacientes tuvieron diarrea, vómitos y sangrado después de asistir a un entierro en la subprefectura de Goueke. Los que aún están vivos han sido aislados en centros de tratamiento, informó el Ministerio de Salud.

No está claro si una persona enterrada el 1ro de febrero también había muerto de ébola. Se trata de una enfermera en un centro de salud local, que murió de una enfermedad no especificada después de ser trasladada para recibir tratamiento a Nzerekore, una ciudad cercana a la frontera con Liberia y Costa de Marfil.

“Ante esta situación, y de acuerdo con la normativa sanitaria internacional, el Gobierno guineano declara una epidemia de ébola”, dijo el ministerio en un comunicado.

El brote de ébola de 2013-2016 en África occidental comenzó en Nzerekore, cuya proximidad a fronteras transitadas obstaculizó los esfuerzos para contener el virus. Continuó y causó la muerte de al menos 11 300 personas, con la gran mayoría de los casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La lucha contra el ébola de nuevo supondrá una presión adicional para los servicios de salud en Guinea, mientras luchan contra el coronavirus. Guinea, un país de alrededor de 12 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 14 895 infecciones por coronavirus y 84 muertes.

El virus del Ébola causa vómitos y diarrea intensos y se transmite a través del contacto con los fluidos corporales de enfermos y fallecidos. Tiene una tasa de mortalidad mucho más alta que la COVID-19, pero a diferencia de esta no es transmitido por portadores asintomáticos.

El ministerio dijo que los trabajadores de la salud están trabajando para rastrear y aislar los contactos de los casos de ébola y abrirán un centro de tratamiento en Goueke, a menos de una hora en automóvil de Nzerekore.

Las autoridades también han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacunas contra el ébola, informó el organismo. Las nuevas vacunas han mejorado considerablemente las tasas de supervivencia en los últimos años.

“La OMS está intensificando sus esfuerzos de preparación y respuesta a este posible resurgimiento del ébola en África Occidental, una región que sufrió tanto por el ébola en 2014”, dijo en Twitter el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Las vacunas y los tratamientos mejorados ayudaron en los esfuerzos para poner fin al segundo brote más grande de ébola registrado, que se declaró terminado en la República Democrática del Congo en junio pasado, después de casi dos años y más de 2 200 muertes.

Pero este domingo, la República Democrática del Congo informó de un cuarto caso nuevo de ébola en la provincia de Kivu del Norte, donde se anunció un resurgimiento del virus el 7 de febrero.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/

También, te puede interesar:

Acciones del Gobierno de Nicaragua frente al coronavirus

Prevención responsable, proporcional y sostenible frente a pandemia de Coronavirus

Mined y Minsa dan a conocer el plan de salud preventiva ante el coronavirus a colegios privados

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.