Cra. Rosario Murillo: “Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, está hecha de amor”

1024 536 Cuaderno Sandinista


Compartimos noticias y reflexiones realizadas por la Cra. Rosario Murillo, vice presidenta de Nicaragua, fechado el 1 de febrero de 2021.

_______________________________________________________

¡Día de alegría por este bendecido ciclo escolar!

1 millón 792 mil estudiantes con el rostro lleno de esa alegría buena, sonrientes… En un mundo tan complejo, hoy en esta Nicaragua bendita, millón de veces bendita y siempre valiente y libre iniciamos en bendición, prosperidad y victoria el ciclo escolar 2021 […] Creando futuro, aprendiendo, emprendiendo, prosperando, cada vez que iniciamos un año para aprender, para crecer.

Todos juntos estamos haciendo patria buena, para para seguir triunfando, patria para sentirnos cada vez más familia, gran familia nicaragüense. Eso es lo que se ve en las calles: ¡la confianza!

Estos desafíos, estos retos de la educación, estos retos de la salud los enfrentamos siempre con elevada responsabilidad y conciencia de ciudadanía.

Hoy, 1 de febrero inicia un mes glorioso: Darío este sábado 6, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, el 21 nació, subió a nacer, como dice Neruda, el 21 de febrero.

Y luego siempre comunidad, siempre gloriosa, valiente, libre y digna comunidad de Monimbó, comunidad originaria, comunidad indígena y todo lo que representa nuestro patrimonio heroico, cada día, de cada mes, de todo el tiempo, esos seres de luz, seres especiales que nos iluminan, que nos inspiran y que con su ejemplo de entrega en amor a Nicaragua son guías en esta nuestras vidas cotidianas.

En el Morrito, donde una vez se quiso apoderar el odio de una comunidad buena, celebramos y le rendimos profesor a Marvin Francisco Ugarte Campos, maestro de la paz, artesano de paz que entregó su vida en Amor a Nicaragua en esos tiempos, en donde, la delincuencia se quiso apoderar de la patria buena, bendita y siempre libre y ni pudieron, ni podrán, porque aquí en esta Nicaragua de cristianismo y solidaridad, todos atesoramos la paz y el bien.

Gobierno de Nicaragua, a través del Mined, participó en el encuentro por la unidad de los educadores de América Latina y del Caribe desarrollado por el Ministerio de Educación de Cuba. Participó la Cra. Ministra Miriam Ráudez y la Compañera Loyda Barreda, directora de Inatec.

Salud

El día de ayer, la Ministra de Salud recibió comunicación oficial de la señora Aurelia Nguyen, directora general de la oficina de instalación del mecanismo covax. Un mecanismo creado para asegurar el acceso equitativo de las vacunas. Ayer recibimos la comunicación oficial, todo esto a través de la OMS – OPS. Y en la carta, la hermana Nguyen nos dice textualmente, que le complace informar a Nicaragua que recibiremos 504000 dosis de vacunas Astraszeneca. No queremos adelantarnos…, pero ya tenemos una fecha también.

Y ese mecanismo, donde participan los estados miembros de la OMS y otras organizaciones, nos informa, nos ratifica que confían poder garantizar el cumplimiento de su compromiso con Nicaragua, quiere decir, entregar durante el año 20- 21 las vacunas necesarias para la Covid-19, para dar cobertura al 20% de nuestra población, que es el equivalente a 2 millones 697056 dosis a Nicaragua, donadas a través del financiamiento de la Alianza Gaby. Las 504 mil dosis inician el proceso de entrega. De ese total de más de 2 millones que son las dosis programadas a ser entregadas este año 20-21. Nuestro reconocimiento a la Alianza, a la OMS-OPS, nuestro reconocimiento al mecanismo Covax.

Estamos asegurando vacunas a través de la India, de las plantas fabricantes en la India, hemos suscrito todos los documentos necesarios. Vamos a poder dar información sobre entrega, fecha…

Nuestra Ministra de Salud, nuestro Ministro de Hacienda están convocados a participar por la CELAC y la Organización Mundial de la Salud para participar este 4 de febrero. Encuentro Ministerial, América Latina y el 13. Caribe, para promover el acceso equitativo a las herramientas Covid y encontrar los consensos necesarios sobre las prioridades, los desafíos del plan de trabajo CELAC. Iván Acosta, Martha Reyes y el Dr. Carlos Záenz. Participando con América Latina y el Caribe, a través de la CELAC.

Y en Epidemiología, tenemos 13 casos positivos de dengue, incrementó 30%. Estamos atendiendo. 6% en neumonía, menos 54% de fallecidos en relación al año pasado, malario 12% más estamos atendiendo, leptospirosis no hay fallecidos, y llevamos en enero 12 casos positivos.

El Minsa está relacionando visitas a todos los hospitales, confirmando la eficiencia y la calidad en la atención en salud a las familias que buscan salud, que buscan y encuentran formas, tratamientos de mejorar la salud. Vamos a estar en Chinandega, en Managua, en Jinotega, en la Mascota en Managua, León.

En el Tuma la Dalia vamos a inaugurar las mejoras de la casa materna Rosa Aráuz el 5 de febrero.

Gobierno de Nicaragua, en conjunto con las redes Comunitarias realizan 750 mil visitas, fortaleciendo actividades de prevención en la lucha anti epidémica. Medio millón de depósito fueron tratados, pilas, barriles y se eliminaron 1700000 criaderos, esto es protección, es prevención.

Relaciones Internacionales

Gobierno de Nicaragua envío felicitación al compañero, Nguyen Phu Trong, Secretario General Reelecto del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam, además, jefe de estado de ese hermano pueblo, fue reelecto en el 13 congreso del partido que concluyó el día sábado, reconociendo el heroísmo de ese nuevo y glorioso pueblo vietnamita.

Gobierno de Nicaragua condecora al exembajador de Bangladesh en suelo nicaragüense, hermano Mizanur Rahman, quien fue embajador concurrente desde Canadá, recibió la orden. En la ceremonia virtual, se contó con la participación del Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la República Popular de Bangladesh y el Secretario de Relaciones Exteriores también de la República Popular de Bangladesh. Estamos hablando del hermano Shahriar Alam, miembro del parlamento y canciller, y con el hermano Ak Abdul Momen, Secretario de Relaciones Exteriores.

Gobierno de Nicaragua participa en cesiones del comité de pesca de la FAO y dimensión ambiental de recuperación el desarrollo sostenible de la Covid-19. Este es el foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Ahí estuvo el Dr. Paul Ochist y los hermanos de Marena, ministra y viceministro.

El fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas hoy desarrolló su toma de posesión en la que participó nuestro canciller, Denis Moncada. Saludamos al nuevo Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, Gabriel Muyuy.

Universidades

Jornadas de vacunación contra la influenza, hemos dado inicio en la UNAN León, y luego la preparación e los docentes para este académico de la UNAN.

Las Universidades Autónomas de la Costa Caribe trabajan con el gobierno regional trabajan estrategias encaminadas a ofrecer a nuestros estudiantes Universitarios de esas dos regiones autónomas educación y  salud intercultural, investigación académica, acceso a becas que nos empodere a todos por el bien Común.

En la UPOLI, cursos de nivelación a partir de hoy, para matemática y español para aquellos estudiantes que inician este 20 – 21, de esperanzas victoriosas, de grandes triunfos para la patria buena, sus carreras Universitarias

Innovación Tecnológica

Inatec culminó su proceso de matrícula en carreras técnicas. Avance del 98% sobre lo programado y el próximo lunes inician las clases en los 45 centros técnicos.

Gobierno de Nicaragua, a través del Conicyt, informa que esta semana estará participando de las celebraciones del Día del Internet Seguro y también Plan de Temática para talleres sobre transferencia de tecnología agropecuaria. También, participa en jornada científica, concurso de Olimpíadas matemáticas generalmente, esta vez es gastronomía. También, coordinación con los equipos investigadores que aportan en las escuelas y universidades de todo el país.

Infraestructura

Bonitos enlaces se hicieron en los distintos departamentos, las inauguraciones de infraestructura y equipamiento escolar en el primer día de clase en todos los departamentos. La inversión de los 14 proyectos que se instalaron hoy, es de de 79 millones de Córdobas. Así inician su formación como docentes, su formación magisterial los estudiantes en las Escuelas Normales de esta Nicaragua bendita, ¡1millón de veces bendita! ¡Qué queremos Unida! Que avanza en Paz y Bien.

Gobierno de Nicaragua, a través de ENEL, inaugura energía eléctrica en El Madroño, esto es en la Reynaga. Inauguración de alumbrado publico en el Guásimo, en Potosí.

Empezamos reparaciones de calles en el reparto San Patricio de Managua y en el Distrito III, Barrio Buitrago.

Gobierno de Nicaragua, a través de Enacal, inicia la perforación de otro pozo para mejorar el abastecimiento de agua potable que beneficiará a 2000 familias del Barrio Nicaragua, Reparto Santa Julia y Edmundo Matamoros. Se invirtió 7 millones de córdobas.

Gobierno de Nicaragua inaugura energía eléctrica el 1 de febrero de 2021. Obra para el progreso, para la prosperidad, para el trabajo bueno, para el estudio, para el futuro, para la salud de las familias, en el Cacao, Totogalpa, Departamento de Madriz, con una inversión de 3200000 córdobas y la participación protagónica de 250 hermanos y hermanas.

Economía

El Ministerio de Economía Familiar, 200 familias emprendedoras de Managua, Chontales, Caribe Sur, Nueva Segovia, Estelí, Zelaya Central, recibieron 6 millones de córdobas para emprendimiento de agroindustria, gastronomía, textil, artesanía, turismo familiar.

Reproducción de especies menores, ganado vacuno, servicio comercio… 6 millones en 5 departamentos del país.

650 familias de Jinotega recibieron plantas frutales, cítricos, hortalizas y cultivos de enramadas para establecer huertos familiares para consumo y para comercio.

Capitalización a familias del Crucero para inaugurar incubadoras artesanales para la crianza de pollos de engorde.

Gobierno de Nicaragua, a través del Inta, llevó a cabo 350 encuentros presenciales sobre cultivos de arroz, maíz, frijoles, plátanos, bananos y plantaciones de frutas, así como alimentación para el ganado y alimentación para cerdos, todo esto desde el Inta.

En Campos Azules, 3500 familias productoras van a participar con la inseminación de sus cerdas, cruces con raza mejorada genéticamente que le permiten generar beneficios a sus dueños. Mayores rendimientos en la producción de carne con el desarrollo tecnológico. Recordemos que son más de 20 granjas de cerdos que se están inaugurando en todo el país.

Gobierno de Nicaragua entregó 5800 bonos tecnológicos que se entregaron a familias de Jinotega, Río San Juan y Costa Caribe para fortalecer la capacidad e incrementar la producción en cultivos de frijoles, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.

Gobierno de Nicaragua entregó nuevos bonos de pesca a las comunidades del Caribe Norte, afectadas por esos terribles y temibles huracanes. Por eso insistimos cada día, cada semana, avanzamos para aprender más y más y poder poner en práctica los planes de protección e la vida ante cualquier amenaza.

Programas Sociales

Programa “Cero entrega” entregó crédito a 3000 protagonistas organizados en 825 grupos solidarios en 95 municipios, fortaleciendo las capacidades y el talento de familias emprendedoras en toda nuestra Nicaragua.

Viviendas solidarias que estaremos estrenando esta semana: en Managua, en el B° Alexis Argueyo Sra. Yahoska Arancibia López y el miércoles 3 en el Barrio Laureano Mairena, vivienda de doña María Edilia Rivas Picado, reconociendo siempre el protagonismo esencial, la participación protagónica complementaria en el sentido de que nosotros sabemos que la patria está hecha de mujeres valientes, formidables y de hombres y que nos complementamos unos a otros.

Esta semana, en Masatepe, con alegría inauguramos granja para mejorar genéticamente la producción porcina.

Medio Ambiente

Gobierno de Nicaragua, a través del Marena, realiza foros, ferias y perspectivas de los humedales como fuente de vida. Todo esto en el marco del Día Mundial de los Humedales.

Eso es lo que queremos, eso es lo que decimos, lo que promulgamos, eso es lo que promovemos día a día, fortalecer la Paz, el sentido de familia y comunidad en cristianismo y solidaridad. Así trabajamos, ¡así vencemos! ¡Somos un pueblo que vence al mal!

¡Eso es luchar contra la pobreza!

¡Eso es luchar contra la pobreza! Instalar progreso, caminos de prosperidad, caminos que son de bendición y es con esa fuerza que nos da Dios, con esa fuerza espiritual inmensa, eso es lo que hacemos todos los días.  Unido por el bien común. Ni separado, ni dividido por ese odio destructor, pero sí reconociendo que los crímenes de odio, los crímenes atroces, no pueden quedar sin castigo, en esta Nicaragua buena, bendita, victoriosa siempre.

Aquí vivimos un período de ceguera, un período de indiferencia, un período largo que no reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener educación, vida, esperanza. Recordemos quién privatizó la educación, quién privatizó la salud […]. Sólo recordemos un poquito, eso es odio, eso es indiferencia, eso no es cristianismo, eso no es fraternidad. Y por eso decimos: con odio, con indiferencia, con crímenes atroces (que demandan castigo) nunca más y nunca más la impunidad.

El Comandante Daniel tiene el compromiso invariable, más bien creciente, de seguir adelante cambiando esta Nicaragua, nuestra para bien, para mejor, luchando para derrotar la pobreza. Eso es lo que queremos derrotar, y en eso nosotros tenemos experiencia, sino credibilidad, porque hemos avanzado contra la pobreza, a pesar de la delincuencia, terrorista, criminal que quiso destruir y se dirigió y apuntó a destruir todos los proyectos sociales, a destruir los hospitales, los centros de salud, a dinamitar, a incendiar las escuelas, los centros técnicos, ¿imagínese qué clase de amor es ese? ¿Imagínese qué pueden proponer? Si lo que querían era destruir como destruyeron, incendiar todo… los conocemos, sabeos quiénes son… no tienen poder de Dios.

Compromiso y voluntad de una cultura de paz que consolidamos todos los días con amor y esperanza, con amor y confianza, con amor y solidaridad.

También, te puede interesar:

Compañera Rosario Murillo: «Vivir tranquilos, vivir seguros, vivir trabajando»

Compañera Rosario Murillo: «Que los hijos de los campesinos puedan estudiar»

Cra. Rosario Murillo: «Nuestro deber es contribuir a la Paz, a la Seguridad, a la Estabilidad»

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.