Compañera Rosario Murillo: «Vivir tranquilos, vivir seguros, vivir trabajando»

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos comunicación de la Compañera Rosario Murillo, fechada 28 de enero de 2021, titulado «Vivir tranquilos, vivir seguros, vivir trabajando» A continuación se presenta el texto:


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Buena, la Patria de Tod@s, la Patria Libre, la Patria Digna, la Patria Soberana. Esta Patria de Fé, de Familia, de Valores Familiares. Esta Patria de Comunidad. Esta Patria de Bien Común… De Bien Común ! Esta Patria que Unida avanza contra la Pobreza, paso a paso, como merecemos l@s nicaragüenses, en Paz,  Seguridad, Tranquilidad, que és lo que hemos hecho valer, día a día, en nuestra Nicaragua.

Nicaragua y las Familias nicaragüenses queremos Paz y Bien, queremos vivir tranquil@s y merecemos vivir tranquil@s, y vamos a seguir viviendo tranquil@s, en el Nombre Poderoso de Jesús. Tranquil@s, segur@s, trabajando honradamente, estudiando… Ya vamos a clase,  y son tantos centenares de miles de Estudiantes l@s que retornan a las Escuelas, al Ciclo Escolar de Victorias de la Educación, este Lunes 1° de Febrero.

Vivir tranquil@s, vivir segur@s, vivir trabajando, aprendiendo, cuidar nuestra Salud responsablemente, eso és lo que queremos en Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre ! Vivir con Amor, en Amor al Prójimo, como Familias Creyentes, Cristianas, Solidarias, Familias de Fé, Pueblo de Esperanza, Pueblo de Dios !

Así vivimos. Así trabajamos. Así emprendemos. Así estudiamos. Así Vamos Adelante, bajo este Sol que nos ilumina. Dios Nuestro Señor, el Sol que ilumina a cada Mujer, Hombre, Joven, Abuelito, Abuelita, Trabajador@s en todos los Campos, Trabajador@s Exitos@s, en esta Nicaragua que lucha por el Bienestar, por mejorar la Vida, con un Gobierno comprometido con el Bienestar, con mejorar la Vida de todas las Familias, en todas partes, a través de todos los Espacios de Trabajo Bueno, de Trabajo para avanzar hacia el Buen Vivir, desde el Buen Vivir que ya tenemos, porque somos Familias con Valores, somos Familias que atesoramos el Privilegio de la Paz… Derecho y Privilegio !

En un Mundo tan complicado, un Mundo lleno de tantos conflictos, aquí tenemos Paz, y la cuidamos, y cada día fortalecemos el Compromiso de Construir, porque és todos los días que se construye la Paz y el Amor.

Con Odio, Nunca Más ! Pobrecitos aquellos que sienten Odio en sus Almas… Enfermos ! Son Personas enfermas… No ! Con Odio, Nunca Más!

Los Pueblos avanzan, los Pueblos trabajan, luchamos, eso sí, y luchamos para defender la Concordia, luchamos con el Alma Buena, desde los Principios y los Valores, Revolucionarios, de Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y el Cariño.

Y cuánta buena Actividad, cuánta bonita Actividad, aparte del Lanzamiento del Año Escolar, “Vamos a Clase”. Lanzamiento del Año Escolar el Lunes 1° de Febrero, en Colegios Emblemáticos de todos los Departamentos. Son un millón 791,000 Estudiantes l@s que ya se han matriculado para estudiar, emprender y ver el Futuro y caminar hacia el Futuro, con sus Padres, Madres, Familias, con sus Comunidades. Vamos a estar en todo el País, e intercomunicados, lanzando el Año de Esperanzas Victoriosas en el bendecido Ciclo Escolar 2021.

Compañer@s, también organizándose ya en todos sus detalles el Segundo Festival Internacional de las Artes “Rubén Darío”, del 11 al 14 de Febrero, dedicado a honrar al Príncipe de las Letras Castellanas, que tenemos el Honor, el Privilegio de reconocer como Ciudadano de esta Patria Bendita y Siempre Libre.

En León, Chinandega y Masaya vamos a estar con diferentes Actividades Artísticas durante 3 días, mostrando en el nombre de Rubén, el Talento, la Creatividad de Escritores, Músicos, Pintores, Diseñadores, del Pueblo nicaragüense. Porque somos bendecid@s con gran sensibilidad artística y grandes talentos.

Compañer@s, también tenemos aquí, desde el MINED, más inauguraciones de Centros Escolares. En Waslala por ejemplo, el Centro Educativo Ocote Tuma en la Comunidad del mismo nombre; 27 millones de inversión.

Mañana Viernes presentamos el Plan Escolar de Arte, Cultura, Identidad y Tradición para todo este año, reforzando el Amor a Nicaragua, reforzando nuestra Identidad Nacional, Valor, Honor, Gloria, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

También, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud tenemos el agradecimiento a la OPS, que con Global Link y Direct Relief (Ayuda Directa), entrega una buena donación de Equipos de Protección, Insumos Médicos y otros, para atender a las Comunidades afectadas por los huracanes. Un valor de 2.5 millones de dólares.

Muchísimas gracias, y Vamos Adelante, cumpliendo con todas las Indicaciones de las Máximas Autoridades de Salud en el Mundo, y también presentes en todos los Encuentros de estos Mecanismos de Vigilancia y Cuido de la Salud a Nivel del Mundo. Alertas, Atención a las Alertas, así estamos y así vamos.

En el Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, Laboratorio y Bodega de Bacteriología inaugurándose; Sala de Fisioterapia para Estimulación Temprana a los Niños, en el Hospital Fray Odorico D´Andrea, en San Rafael del Norte, Jinotega, también inaugurándose el día de hoy. Puesto de Salud Familiar y Comunitario No. 6, en Juigalpa, Chontales. Promoción de Auxiliares Comunitarias en Salud en los 6 Municipios de Estelí. Y mañana Viernes también estamos trabajando Encuentros Virtuales para coordinar los esfuerzos de los Especialistas Pediatras en relación al cuido del recién nacido.

Tenemos, entonces, también las visitas de la Ministra de Salud, Doctora Martha Reyes, al Hospital Antonio Lenin Fonseca en Managua, visitando y comprobando el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que con Cariño, con dedicación, cuida a las Personas que están en procesos de recuperación de Salud en los Centros Hospitalarios del País.

Áreas Didácticas de Hotelería y Gastronomía en San Carlos, Río San Juan, inaugurándose, rehabilitadas completamente desde el INATEC con una inversión de 4 millones de córdobas. Y también Ferias de Promoción de Carreras y Cursos Técnicos en Juigalpa y Somoto.

El Consejo Nacional de Universidades informa que las nuevas Autoridades de la UNAN-Managua han tomado posesión. Ahí tenemos a los Compañeros Alfredo Lobato y Roberto Flores juramentados y nombrados el día de ayer como nuevo Vice-Rector General y Secretario General de la UNAN-Managua.

También, Compañer@s, Revistas, nuevas Revistas, nuevas publicaciones lanzándose desde la UNAN-Managua, Arquitectura y Más.

Y las Teleclases para todos los Modelos, todos los Espacios de Educación. Tenemos Teleclases en el Canal 15, Señal Educativa y Cultural, transmitiéndose Sábados y Domingos. És un Modelo de Aprendizaje Complementario, reforzando cada semana lo aprendido en las aulas. Televisión Educativa.

Tenemos también Conciertos honrando a Darío, son musicalización de Poemas de Darío con la Orquesta Nacional de Nicaragua. Esto fue el Miércoles 27 en Granada, organizado por el Instituto de Cultura.

La Policía Nacional, también nuestro Ejército de Nicaragua, el día de ayer han recibido las visitas del nuevo Representante del CIRC, Cruz Roja Internacional, quien llegó acompañado de la Hermana Laura Schneeberger, quien ha culminado su Misión en nuestro País, y ha presentado ante las Autoridades pertinentes al nuevo Representante, Don Thomas Ess. Bienvenido. Y muchísimas gracias a Laura por los servicios brindados con tanta eficacia a nuestro Pueblo, en nuestro País.

Doce Videoconferencias en las que participamos el día de hoy en distintos Organismos Internacionales.

También la Procuraduría General de la República, la Compañera Doctora Wendy Morales, nos hace llegar la lista de los 750 Títulos de Propiedad que están siendo entregados a Productores en Jinotega y Nueva Segovia; a Familias que viven en el Campo, en Jinotega, Nueva Segovia, Boaco y Nueva Guinea, y Títulos Urbanos también en Nueva Guinea. Así, con l@s Muchach@s de Juventud, llen@s de Esperanza y llen@s de Alegría, cultivando para cosechar tantas Victorias, Vamos Adelante ! Muchísimas gracias Doctora Morales, y a l@s Muchach@s de la Promotoría Solidaria de Juventud. Vamos Adelante, con el Corazón sensible, el Corazón Cristiano, el Corazón Solidario, de l@s Jóvenes nicaragüenses.

Calles reparadas en La Libertad, en Bonanza y en Managua, también en Nagarote rehabilitación de Caminos; Energía Eléctrica en Larreynaga-Malpaisillo; en Tuma-La Dalia rehabilitación de Aulas del Centro Escolar Georgino Andrade, y Sistema de Alcantarillado Sanitario reparándose en el Distrito II de Managua. Estamos hablando de 9 Proyectos de las Alcaldías entregados a las Familias y Comunidades, con el sentido de mejorar nuestras Vidas, el Buen Vivir, todos los días.

También Festivales Gastronómicos “Sabores de Cuaresma” que están ya coordinándose desde  el INIFOM, INTUR, Economía Familiar, Economía Creativa, INATEC, Instituto de Cultura, COMMEMA y el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

Los Concursos a Nivel Municipal se realizan del 19 de Febrero al 14 de Marzo en todo el País, y 19 Concursos Departamentales del 12 al 21 de Marzo. “Sabores de Cuaresma”, Identidad Nacional, Identidad y Cultura, ese Honor y esa Gloria de Ser Nicaragüenses, Bendecid@s, Prosperad@s, en Victorias !

Luego tenemos, Compañer@s, capitalización a Familias de León, Madriz y Estelí que reciben materiales para Pequeños Emprendimientos en el Campo y la Ciudad; allí son porquerizas, gallineros, cerdas reproductoras, botiquines veterinarios, herramientas agrícolas. También en El Viejo, Chinandega, inauguración del mejoramiento de Fuente de Agua para 300 Familias en la Comunidad El Chorro. Y Capacitación a más de 1,000 Productores de Hortalizas. Todo esto desde el MEFCCA.

Un Fin de Semana lleno de Actividades, Gracias a Dios, desde el MEFCCA, y una Semana también de crecimiento de la Actividad de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Comunitaria, con el respaldo del Gobierno Cristiano y Solidario, comprometido en avanzar cotidianamente, paso a paso, contra la Pobreza.

Tenemos también, Compañer@s, las 19 Estrategias, hablábamos de 24, se han fusionado, estamos desarrollando Estrategias Conjuntas… 19 Estrategias en todo el País. Estamos hablando de Ganadería Bovina. Estamos hablando del Sector Porcino. Estamos hablando del Sector Avícola, huevos y carne de pollo. Estamos hablando de Arroz de Riego y Secano; Caficultura, renovación de Caficultura también; desarrollo de la producción de Hortalizas, producción de Raíces y Tubérculos, Plátano, Banano y Guineo… Incremento de la Producción, esa és la Estrategia Nacional.

Estrategia Nacional para el Cacao Fino; EstrategiaNacional para la Producción de Ovinos, Caprinos y Conejos; Estrategia de Fomento de la Acuicultura a Pequeña Escala, y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Agricultura Familiar; Producción de Verduras, Frutas y Cultivos de Enramadas, así como Agroindustria y Cultivos No Tradicionales. También la producción de Miel está incorporada; la Forestía Comunitaria, y Estrategia Nacional para potenciar nuestros Mercados de Exportación.

En eso trabaja, día a día, el Sistema Nacional de Producción. Mañana és su Reunión Semanal, primero a Nivel Nacional, y luego a nivel de todos los Municipios en horas de la tarde.

Así és como Vamos Adelante, trabajando, cultivando para cosechar Buen Vivir y avances contra la Pobreza, desde el Amor al Prójimo, desde el Cristianismo y la Solidaridad !

Tenemos también, Compañer@s, al MARENA inaugurando la Reserva Silvestre “Los Arbolitos” en Santa Lucía, Boaco. Y también inaugurándose el Zoocriadero “San Martín”, para Tortuga Pecho Quebrado, Tortuga Sabanera y Tortuga Playera, en Santo Tomás, Chontales.

ENACAL reporta nuevo Sistema de Agua en El Rama y La Esperanza. Se realizó la visita de evaluación al Proyecto, se comprobó un avance del 65%, y estamos planeando, Dios nos favorezca, estrenar ese Proyecto en Octubre de este año, Octubre en Esperanzas Victoriosas, para mejorar el Servicio de Agua Potable a 4,200 Familias.

 Compañer@s, también inauguramos Energía Eléctrica, como todos los días, aquí en Ciudad Sandino, Departamento de Managua, Comunidad Eduardo Contreras, el Primer Comandante Cero. Allí se atendieron a 450 Herman@s de 100 Hogares, y la inversión en Futuro y en Buen Vivir fue de 2 millones 500,000 córdobas.

Compañer@s, así estamos. También mucha Actividad en nuestras Embajadas : Reuniones sobre Vacunas en un Seminario en Bélgica. Visitas que realiza nuestro Hermano Embajador, Compañero Francisco Javier Bautista, esta vez con la Comandancia de la Gendarmería en el Vaticano. También promoviendo los Sitios Patrimoniales de la UNESCO desde Italia. Jornada Rubén Darío, Leyendo al Poeta Universal, en Londres.

Hermandad, Cooperación y Solidaridad en Kuwait, Ceremonia de Firma de un Acuerdo de Préstamo Complementario entre nuestra República de Nicaragua y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico, con un valor de 200 millones de córdobas, para contribuir al equipamiento del Hospital Departamental de Chinandega… Chinandega, nuestra Nicaragua Bendita ! Un Nuevo Hospital que, Dios Mediante, podremos poner al servicio de las Familias de Chinandega este mismo año.

Compañer@s, estamos también en Corea reunidos con el Consejo Coreano de América Latina y el Caribe. Y en Centroamérica en distintos espacios también de Reunión, Reunión para coordinar más Acciones de Hermandad en este Año del Bicentenario.

Compañer@s, Dios bendice nuestros Caminos, porque son Caminos de Fraternidad, son Caminos de Amor al Prójimo, son Caminos de Justicia Social, de Derechos reconocidos, de mejorar la Vida entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s. Son Caminos de Unidad por el Bien Común !

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s, abraza a cada una de las Familias nicaragüenses, que, desde nuestra Fé, desde nuestros Valores, desde nuestra preciosa Identidad Nacional, Vamos Adelante, con Buena Fé, Grandes Esperanzas y Buen Corazón. Porque seguimos construyendo el Porvenir de Tod@s, y lo hacemos en Unidad, con Tranquilidad, Seguridad, Estabilidad,  fomentando y todos los días acrecentando nuestra Cultura de Paz.

Herman@s, Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Somos l@s hij@s de Rubén Darío. Somos l@s Hij@s de Sandino. Somos este Pueblo Heroico, Digno, Fuerte, Invencible. Somos el Pueblo Valiente de nuestra Nicaragua Bendita.

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Vamos Adelante, con Esperanza alzada y con las mejores intenciones, los mejores propósitos, para avanzar decididamente desde la experiencia, desde la credibilidad de un Proyecto que ha avanzado contra la Pobreza, que venía avanzando contra la Pobreza y que ni el Odio pudo detener.

Vamos y Seguimos Adelante, luchando victoriosamente, de la Mano de Dios, contra la Pobreza Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir ! Gracias.

Fuente: https://www.el19digital.com/

También, te puede interesar:

Compañera Rosario Murillo: «Que los hijos de los campesinos puedan estudiar»

Cra. Rosario Murillo: «Nuestro deber es contribuir a la Paz, a la Seguridad, a la Estabilidad»

Cra. Rosario Murillo: “Avanzar hacia el bienestar… hacia la vida digna”

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.