Cra. Rosario Murillo: “Avanzar hacia el bienestar… hacia la vida digna”

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos palabras de la Cra. Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, titulado «Avanzar hacia el bienestar… hacia la vida digna», fechada el 25 de enero de 2021.


Buenas tardes queridas familias,

Buenas tardes de hoy, lunes 25 de enero, celebrando la vida, agradecidos a Dios por la vida en familia, en comunidad, en concordia, en esta Nicaragua, cristiana, solidaria, bendita y siempre, siempre digna, libre y soberana.

Iniciando una semana de más y más trabajo, de más y más luchas contra la pobreza. Ya vamos a la cuarta semana de este mes de enero. La próxima semana iniciamos el año escolar en esperanza victoriosa. Tercera semana esta, fragancias inaugurales, amor intenso, lealtades inequívocas, en esta patria de Paz y porvenir para todos y por el bien de todos.

Y vamos adelante con gran espíritu y vamos adelante para seguir cambiando Nicaragua, porque todos queremos la vida buena, segura, estable, digna, justa y en rutas de prosperidad, de esperanzas, de derechos. Esos derechos que todos merecemos.

Son caminos de encuentro los que recorremos, encuentros por el bienestar de todos para mejorar la vida de todos, avanzando consiente de los desafíos de este tiempo, para todo el mundo. Los desafíos para la comunidad planetaria, para nuestra Nicaragua.

Todos los días trabajamos duro con confianza en Dios para organizar cada ve mejor nuestras tareas, nuestras acciones, nuestros programas de lucha intensa, decidida, indetenible contra la pobreza.

Por una vida con mayor bienestar, con bienestar para todas las familias sin exclusión. Nos sentimos unidos, estamos unidos por el bien común en unidad para todas las victorias de la hermandad, de la fraternidad. En unidad de todos, personas de todas las edades, entre familias, entre comunidades que luchamos y que queremos una patria donde las luces de la celeste esperanza, de la celeste y victoriosa esperanza que nos marcaba, que nos señalaba nuestro gran padre, maestro mágico, Rubén Darío. Las luces del trabajo para prosperar del trabajo del emprendimiento, para prosperar nos alienten, nos animen más y más a todos.

Que cada vez más nicaragüenses sepamos valorar y agradecer a Dios por todas nuestras bendiciones y en particular por el alma buena, noble, bondadosa, generosa, leal, leal a la Patria de las mayorías nicaragüenses que tenemos confianza en Dios, que sabemos agradecer a Dios por nuestros valores familiares, culturales, cristianos y solidarios y desde esos valores que trabajamos día a día, desde esos valores que construimos paz y bienestar como familia cristianas y solidarias.

Incansable es nuestro esfuerzo, infatigable nuestro trabajo, para criar, fortalecer, de la mano de Dios, vida, luz, verdad y avances del buen vivir en toda la Patria libre y soberana con elevada consciencia de nuestros deberes y derechos como hermanos, como gran familia nicaragüense, como personas, como familias de buen corazón, con legítimos sueños y aspiraciones que solo pueden realizarse en unidad y en unidad por el bien común y en unidad para salir de la pobreza paso a paso, porque eso es lo que queremos, salir de la pobreza.

Una vida material, justa, digna, pero además solidaria, cristiana por supuesto, legítimos sueños y aspiraciones de las mayorías de nicaragüenses. Construimos paz y avances en la lucha contra la pobreza, todos los días en todos los campos, en todos los espacios, en todas las formas de organización social, desde un modelo que es de protagonismo de cada persona, familia, comunidad, que es incluyente, que es nicaragüense por gracia de Dios, modelo soberano, modelo de esta Nicaragua libre, bendita de todos, esta Nicaragua nuestra, libre repito, bendita, digna y Nicaragua de todos.

Compañero, Compañera, este lunes estamos ya dando los últimos toques a las versiones, porque hay una versión muy densa, muy grande, y una versión más sencilla, más explicativa de las viviendas por ejemplo, las calles, para mejorar la circulación, la vialidad en barrios, en comunidades, las carreteras, los caminos, los puentes que deben de reconstruirse después de los dos huracanes que padecimos sin culpa alguna, porque los pueblos pequeños y frágiles como el nuestro reciben la consecuencia de un cambio climático que no hemos provocado.

Y por eso decimos justicia y reparación y vamos a avanzar también en la construcción de más y más espacios deportivos, estadios, en todo el país, recreación, espacios recreativos, más parques, espacios para el comercio, la economía creativa, la economía familiar, los hospitales, prioridad número 1, los centros de salud, las casas maternas, todas las escuelas, todas las universidades que se están abriendo con más de 150 carreras para los hijos de los campesinos, para los hijos de los productores, para los hijos de la gente noble, buena, valiosa, luchadora de esta nuestra Nicaragua bendita, digna, fraternal, solidaria, siempre libre.

24 estrategias productivas en desarrollo. Vamos a estar explicando cómo esas 24 estrategias representan lo que todos queremos, trabajo, trabajo y avances hacia el buen vivir, porque seguimos cambiando Nicaragua y lo mejor es que lo hacemos todos juntos, con consciencia de la valentía de cada nicaragüense, mujer, varón y de cada nicaragüense de todas las edades, los que nos toca trabajar duro, los que nos toca estudiar duro, todo según el momento que vivimos en nuestras existencias particulares, pero todos con el sueño alcanzable, realizable de estudiar, emprender, trabajar y prosperar, porque eso es lo que merecemos como seres humanos, porque además ese es el amor al prójimo, ese es el derecho que debemos reconocer y respetar todos, el derecho a la vida con bienestar, el derecho a la vida fraternal, el reconocimiento de la dignidad de todos los seres, de como debemos trabajar duro para avanzar, prosperando y alcanzando ese desarrollo humano que es la vida con bienestar, con derecho que queremos, que merecemos.

Y más este pueblo nuestro que nos llena de orgullo, cada día en la medida en que más conocemos de la experiencia valiente, valerosa, valiosísima de las familias nicaragüenses en todas partes. Cada día crece la convicción de que tenemos que trabajar con velocidad máxima y digo avanzar con velocidad máxima en todos los propósitos que nos lleven a ir adelante, sin atraso, sin ese odio que tanto nos destruyó que debe desaparecer de los corazones. ¡Con odio nunca más!

Tenemos que vivir como hermanos, con seriedad, con responsabilidad y con amor, amor cristiano, amor a Nicaragua es amor al prójimo, amor cristiano y que nunca más se despliegue como se desplegó en tiempos recientes ese odio in-habilitante, ese odio discapacitante, ese odio desgraciadamente criminal, destructor, ese odio que nos atrasó y nos atrasa tantos.

Pero nos conocemos y sabemos que Dios nos ha bendecido con un amor a toda prueba, un amor que todo vence y aunque nos atrasaron, ni pudieron, ni podrán por supuesto acabar con la energía victoriosa del pueblo nicaragüense, ese es nuestro tesoro, ese es nuestro principal tesoro, patrimonio de este pueblo grandioso, glorioso, digno y libre, esa energía luminosa indetenible, imbatible, invencible que tenemos para trabajar, para avanzar, para alcanzar poco a poco; decimos trabajando con una velocidad y un ritmo especial, pero avanzar poco a poco en todo lo que represente bienestar.

Avanzar hacia el bienestar, que es lo que queremos. Avanzar hacia la vida digna que es lo que merecemos. Avanzar para erradicar la pobreza que es lo que todos nos planteamos como propósito de bien común, cristiano y solidario.

Y Compañero, Compañera, esta mañana también hemos hecho llegar saludos y mensajes con los mejores deseos para la recuperación de la salud al hermano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, compañero Andrés Manuel López Obrador quien ayer hizo saber que se encontraba contagiado con el Covi-19, con síntomas leves, decíamos, lo mejor para su plena recuperación, oraciones y los mejores deseos.

Y también, al hermano presidente de la República de Surinam, don
Chandrikapersad Santokhi, le hemos hecho llegar nuestro salud y nuestras oraciones por su plena recuperación.

Hemos felicitado al hermano presidente de la República Portuguesa, don Marcelo Rebelo de Sousa por su reelección como presidente de la República Portuguesa, ayer 24 de enero. Le deseamos éxitos en este nuevo mandato.

Compañero, Compañera, desde esta Patria Libre, bendita, que lucha, que lucha heroicamente, noblemente para avanzar contra la pobreza, nuestros mejores deseos, también al santo padre que tuvo que interrumpir algunos de sus servicios, ocupaciones religiosos del fin de semana por una vieja dolencia, la ciática, que es muy doloroso, deseamos al santo padre recuperación plena y buena salud, buena salud que es, decía, no me canso de repetir, el tesoro más grande que podemos tener en estos tiempos históricos los seres humanos.

Y hoy, desde el Ministerio de Salud, los compañeros nos reportan que inauguramos el bloque quirúrgico del hospital primario, Carlos Roberto Huembes, en el Rama. Que mañana inauguramos mejoras en el área de neonatología del Nuevo Amanecer, Hospital en Bilwi, para brindar mejores condiciones a los recién nacidos de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán.

También, están entregando, el Minsa, mochilas y medios de protección a los responsables de los programas ampliados de vacunación en las unidades de salud de Managua. También insumos y equipos para las redes comunitarias y hospitales del país, para la preparación ante cualquier modalidad de emergencia.

Lucha contra la lepra, mañana martes, día mundial, jornadas especiales también, haciendo consciencia sobre la prevención y atención de este tipo de enfermedad y luego tenemos la lucha antiepidémica que en conjunto con las redes comunitarias ya llevamos 230 mil visitas fortaleciendo actividades de prevención para el dengue, eliminando todos los criaderos, todos los focos que se pueden convertir después en enfermedades de riesgo.

Ahí también estamos trabajando con la comunidad organizada, tenemos el dengue, 10 casos positivos, hay una disminución del 29%, neumonía 7% más, disminución del 46% de fallecidos, gracias a Dios, y malaria, 19% más que la semana anterior, con un acumulado de este año de 2159.

No tengo aquí el anuncio sobre las ferias de salud, seguramente está llegando tarde. Mañana vamos a conocer todas la actividad de ferias de salud, unidades de consultas médicas en todo el país que realizamos por lo menos un número de 700 cada semana. Mañana comunicamos.

El Ministerio de Educación se prepara para la apertura de clases y tenemos también todas las conexiones para realizar esos actos inaugurales en comunicación entre todos el próximo lunes, Dios mediante.

También, esta semana reportamos, reportamos esta semana, la inauguración de infraestructura en Masaya, comunidad educativa de Masaya, Braulio López Cano, Centro Educativo la Ceibita, con una inversión de más de 8 millones de córdobas.

Talleres de actualización para todos los docentes en todo el país. El Inatec, programas de escuelas municipales, programas de oficio desarrollándose, preparando el lanzamiento de esos programas en distintos puntos de todos los Municipios. Tenemos escuelas de oficio, escuelas de arte, todo esto con la atención del Instituto de Cultura, las escuelas de arte y del Inatec, las escuelas de oficio.

Las universidades en este año 20 – 21 esperan el ingreso de estudiantes de todas las regiones, un número cercano a 30 mil para 155 carreras universitarias entre ingeniería, licenciaturas, técnico superiores, ya se completó el proceso de prematrícula de la UNI, de la UNAN, de la Universidad Agraria y vamos avanzando, vamos a estar preparados para iniciar también en las primeras semanas de marzo, tenemos entendido, no… esto es en febrero, los cursos universitarios.

El Conicyt atiende, aquí tenemos el programa de toda esta semana, programa de vinculación a innovación tecnológica, también programas técnicos y tecnológicos desde el Ministerio de la Economía Familiar y el quinto foro universitario de revistas científicas, participando con los jóvenes, con los movimientos de juventud, con los ministerios de juventud y vamos a estar pendientes de las actividades puntuales que se desarrollan esta semana.

Nuestra Policía Nacional y Seguridad Ciudadana demanda del pueblo, de las obras y realizaciones más sentidas por nuestro pueblo, por el logro de la paz, de la tranquilidad, de la seguridad en las vidas y el logro diario, cotidiano, de conservar ese también tesoro de las familias nicaragüenses.

Número 53, Comisaría de la Mujer en el Jicarál esta semana y N°54 en Santo Tomás del Norte el próximo jueves 4 de febrero, inaugurándose al servicio de la dignidad y el respeto que merecemos las mujeres.

Tenemos 91 unidades de seguridad ciudadana en el Río San Juan, inaugurándose este viernes 29 para 40 mil hermanos y hermanas en el Castillo y la 92 en Catarina, el viernes 5 de febrero.

Tenemos también el informe de los accidentes de tránsito, lamentablemente fueron 799 y la Policía Nacional va a dar su informe completo.

Mañana inauguramos la unidad de Bomberos N° 103, gracias a Dios, en el Municipio de Achuapa, León. Recordemos cuantos teníamos cuando llegó el Pueblo al Gobierno, recordemos cuántos, abandonado totalmente, las comunidades, las familias, en cuanto a las coberturas de estos siniestros que dejan una secuela de pérdidas materiales y a veces también valiosas vidas que se pierden. Ahora tenemos 103, gracias a ese trabajo abnegado de lucha contra todas las formas de pobreza. No contar con una estación de bomberos es una precariedad y ya llevamos 103 y vamos adelante de la mano de dios, nuestro Señor. Mañana en Achuapa, para 15164 hermanos y hermanas.

Hoy, el nuevo embajador de Indonesia, presentará sus copias de estilo, hoy por la tarde […] quien es concurrente también desde Panamá con nuestro Pueblo y Gobierno, recibirá las copias y le saludará en nombre de todos nosotros, nuestro canciller, el compañero Denis Moncada.

Tenemos 10 videoconferencias en las que estamos participando este día sobre todos los temas prioritarios, educación, cambio climático, justicia climática, pesca, acuicultura, iniciativas regionales para las agendas digitales, desde el proyecto meso américa, agua potable y saneamiento. También, agencia de cooperación internacional de Tailandia ofreciendo cursos de capacitaciones para mejorar las tecnologías y la productividad verde en fábricas de molinos de arroz, cantidad… sigue la lista… y gracias a Dios estos son tiempos en donde las tecnologías se activan y podemos acercarnos más y también compartir experiencias y conocimiento.

El programa Bismarck Martínez va adelante. Tenemos para esta semana desde Alcaldías de Condega, Boaco, Ticuantepe, Bluefields, la entrega de 200 lotes y de vivienda y bueno, así es como vamos adelante. Este es un año de mucho desarrollo de la construcción de vivienda sociales, gracias a Dios, y la construcción genera trabajo también, gracias a Dios, esa es la vida buena que todos queremos, que todos merecemos, es el propósito inequívoco de todos, luchar para vencer la pobreza y algo que no se puede postergar, alcanzar ese objetivo de buen vivir, merecido por el Pueblo heroico de nuestra Nicaragua.

Viviendas solidarias esta semana en el Distrito 2, doña Mariela de los Ángeles Blanco recibirá su vivienda el día martes y en el Distrito 3, San Isidro, dos viviendas más, o sea que son 3 viviendas, Maritza del Carmen Martínez Rodríguez, jefa de hogar y don Abraham Ezequiel O´Conor Hernández, padre de familia, estarán recibiendo estas casas solidarias, bonitas y seguras para vivir y estudiar, para trabajar, aprende y prosperar, gracias a Dios.

Y tenemos también, obras desarrollándose en Cárdenas, en Managua, en términos de calles, en Rivas, centro de salud que se inaugura, en Telpaneca sistema de agua potable, Macuelizo, energía eléctrica y Nueva Guinea, campo deportivo, rehabilitándose también el Hospital, esto ya lo habíamos mencionado, las unidades de rehabilitación del Carlos Roberto Huembes, allá en el Rama. Proyectos para el buen vivir, entregados con alegría y esperanza a las familias en tantos puntos del país. Aquí reina Jesús por siempre y es el amor cristiano y solidario el que se expresa en todas estas obras de esperanzas y de realización del amor al prójimo.

Tenemos también, compañeros y compañeras, el plan nacional de cultivos de peces para la vida, Impesca, Marena, Ambientalista Guardabarranco entregan todas los implementos para nuevos estanques para el cultivo de peces en esta semana, aquí en Santa Rosa del Peñón, en León y también en el Jicarál, en Las Lomas, en Malpaisillo, Chúcaro, son nombre de comunidades, Chúcaro, en Barrio Los Medranos en San Marcos y Diriamba dice, gasolinera Puma hacia el norte, todos estos son criaderos de peces, estanques para criar peces para el autoconsumo y para mejorar los niveles nutricionales, además de ganarnos la vida honradamente porque podemos también entrar en el comercio de estas especies que son muy demandadas en los mercados municipales.

Emprendimiento para pequeños negocios en el campo, más de 200 familias emprendedoras de Estelí, Managua, Carazó, Nueva Segovia y Rivas capitalizadas para emprendimientos de la economía creativa y familiar en lácteos, cárnicos, café, granos básicos, gastronomía, apicultura, panadería, sastrería, artesanías y producción de flores y viveros con más de 6 millones y a más de 300 familias de Jinotega, Carazo y Las Minas, con entrega de frutales, cítricos, hortalizas y cultivos para patios saludables.

También, mecánica, talleres de soldadura, mecánica, ebanistería, albañilería, carpintería, con más de 2 millones aquí en Managua, Ministerio de la Economía familiar y los créditos de usura cero para fortalecer estos emprendimientos a 3000 protagonistas en 830 grupos solidarios de 95 Municipios del país.

La vida laboriosa, la vida con energía creativa, la vida buena, la vida que avanza, precisamente para mejorarse cada día.

Tenemos desde el Inta, encuentros presenciales con más de 15 mil productores en todo el país. Cacao y emprendimiento, los ganadores de los certámenes departamentales participarán este viernes 29 de enero en el Centro Cultural Héroes y Mártires de Matagalpa, en el certamen nacional emprende cacao, va a ser la ceremonia de premiación de los 6 primeros lugares en el certamen nacional cacao de la excelencia.

Telcor gradúa a 150 jóvenes en nivel intermedio y alto del idioma inglés. Vamos avanzando, linda fotografía de los muchachos, muchachas con sus diplomas.

Perforamos pozos, agua potable. ¿Qué hacemos sin agua, sin energía? Entre los proyectos vitales, agua y energía, avanzando, telecomunicaciones en todo el país para luchar contra la pobreza, para avanzar contra la pobreza, para dejar atrás el odio que atrasó los avances contra la pobreza, atrasó, el odio que se encarnó en seres destructivos, el odio que cegó a alguna gente, atrasó los programas, los proyectos.

Pero en realidad decimos, nuestro talento natural, nuestro buen corazón, lleno de esperanza, nos ha permitido avanzar y seguir luchando contra la pobreza y seguir luchando contra la pobreza espiritual y la precariedad espiritual y la falta, la carencia de sensibilidad, de solidaridad, de amor al prójimo, lo que llamamos indiferencia y exclusión.

Nos detuvieron un momento, pero no lograron frenar el inmenso espíritu del pueblo nicaragüense que hoy, más que nunca, estamos comprometidos en ir adelante construyendo un porvenir mejor con vida, buen vivir para todos.

Pozos en San Isidro de Bolas, Managua, inicia la perforación, un nuevo pozo, así es como vamos adelante y vamos a ir pidiendo a las distintas instituciones de lo que son los programas fundamentales, esenciales, un cuadrito, un delinear de todas las acciones de este año, que son muchísimas, que nos llenan a todos de esperanza y nos hacen sentir pueblo potente como somos, reconocernos como ese pueblo potente de fe, de laboriosidad, de compromiso con el buen vivir como cristianos, familias cristianas y solidarios.

Tenemos también, Compañeros, en la comunidad Los Encuentros, Sector 2, de San Juan de Limay, 295, prácticamente 300 habitantes estrenando energía para la vida buena, para la vida segura, vida, luz, verdad y avances del buen vivir, instalando esa inauguración, esa energía en una cantidad de hogares en la Comunidad Los Encuentros, Sector 2 del Municipio de San Juan de Limay.

Así es como vamos adelante, con los mejores deseos, los mejores propósitos, el cariño que crece, que nos alienta, que nos anima, el optimismo que crece, porque somos hijos de Dios, porque somos pueblo cristiano, pueblo solidario, pueblo bueno y porque sabemos que bendecidos estamos prosperando, trabajando y prosperando y vamos adelante por tantas, tantas nuevas victorias, de la concordia, de las familias, de los hogares, las victorias que merecemos, los valientes y aguerridos hermanos. Somos una fraternidad nicaragüense.

El abrazo de nuestro Comandante Daniel para todos con el invariable compromiso de seguir cambiando Nicaragua, como veníamos antes de que el odio cegara, antes de que el odio nos arrebatara por un tiempito la paz.

Seguir cambiando Nicaragua con esa experiencia verificable, con esa experiencia que asegura absoluta credibilidad sobre lo que todos como Pueblo de Dios podemos hacer en Unidad por el bien común, para crear el porvenir que merecemos.

Adelante Compañeros. Es nuestro ese futuro que estamos construyendo con el mejor corazón.

Gracias compañeros y vamos adelante!

También, te puede interesar:

Cra Rosario Murillo: «¡Nunca Más con Odio!

Cra. Rosario Murillo: «Somos Gente de Paz, Somos Gente de Bien»

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.