El compañero Juan Ramón Ramos, combatiente histórico que se incorporó a los 12 años en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pasó a otro plano de vida el 21 de enero de 2020, a los 62 años.
Originario de San Antonio de Kuskawás, Rancho Grande, Matagalpa, se incorporó al FSLN en 1970 a los 12 años de edad, primero como correo y posteriormente como combatiente de la columna Pablo Úbeda con los Comandantes Víctor Tirado y Filemón Rivera, es sobreviviente de la emboscada donde cayó en combate Jacinto Hernández, fue miembro del Frente Norte Carlos Fonseca al mando del Comandante Daniel Ortega y Germán Pomares.
Participó en las tres Insurrecciones de Estelí como miembro de la columna Filemón Rivera junto a Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, Elías Noguera y Facundo Picado. Posterior al Triunfo de la Revolución pasó a formar parte del Ejército Popular Sandinista con el grado de Capitán, estuvo en la formación de los Batallones de Lucha Irregular, BLI, y en varias responsabilidades de la Institución Castrense.
Nació el 4 de Abril de 1958, procreó tres hijas con su esposa Teresa del Carmen Rugama Meza de nombres Martha Julia, Katya Paola y Karina Lisseth Ramos Rugama. Actualmente habitan en el Barrio Justo Flores de la Ciudad de Estelí.
Honor y Gloria a nuestros héroes y mártires!
Fuente: https://www.el19digital.com/
También, te puede interesar:
Leonel Rugama: «Hay que ser como el Che»
La Unidad Sandinista: Desde el General Sandino hasta el Comandante Daniel
Juventud Patriótica Nicaragüense, articulación entre Sandino y el FSLN