Mayoría de nicaragüenses reafirma respaldo al Frente Sandinista

1024 536 Cuaderno Sandinista

M&R Consultores presentó los resultados de la Encuesta «Nicaragua Rumbo al 2021… 5ta Ola», correspondiente al mes de diciembre, en la que el FSLN obtiene un 53.2% de simpatía político-partidaria entre los nicaragüenses.

Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, detalló que, en la encuesta el 58.4% de los entrevistados afirma que con el FSLN le iría mejor a Nicaragua mientras que un 65.3% afirma que el FSLN genera esperanza y tranquilidad. 

Un 58.4% de los encuestados opina que a Nicaragua iría mejor con el FSLN.

En esta encuesta se entrevistan personas de ambos sexos en edades de 16 años en más de 16 departamentos, 2 regiones autónomas, 68 municipios y 167 puntos muéstrales. Entrevista cara a cara en hogares, utilizando equipos móviles, con un margen de error de +/- 2.5%.

Satisfacción con estado actual de carreteras

Los encuestados mostraron su satisfacción con aspectos y servicios que ofrecen en Nicaragua, particularmente las instituciones gubernamentales.

Un 84.9% manifiesta satisfacción con el estado actual de las carreteras, el 84.8% con los servicios de transporte interurbano, el 84.3% con los servicios de educación pública, con servicios de energía eléctrica el 82%, con el servicio de agua potable 80.9%, servicio de salud de calidad y gratuita 78.6%, servicios de alumbrado público 75.6% y servicio de seguridad publica 72.8%, aguas servidas y alcantarillado 64% y oportunidad de trabajo 49%”, detalló Raúl Obregón.

Se respeta el derecho a movilizarse y expresarse

El 71.1% afirma que hay respeto al derecho a los ciudadanos a movilizarse dentro del territorio nacional y hacia el extranjero, el 70.3% opina que se respeta el deber y derecho ciudadano a elegir mediante voto a las autoridades del país  y en cuanto al respeto a los derechos humanos de la población, el 65.1%, dice que se respetan y 62.7% dice que sí se respetan los derechos de los ciudadanos a expresarse libremente.

El 76% dice que hay libertad de religión en Nicaragua, el 72.7% tiene satisfacción al respeto al derecho de los ciudadanos a la propiedad.

Valoración positiva de gestión del gobierno actual

Sobre la gestión del gobierno actual, un 81.4% de los encuestados considera que hay conocimiento del gobierno sobre los problemas del país, un 74.6% dice que se resuelven los problemas del país, y el 77.4% dice que el gobierno tiene capacidad para resolver los problemas, un 74,8 %, afirma que el gobierno mantiene una buena comunicación con la población y un 75% dice que el gobierno le genera confianza.

Sobre la predisposición política, un 65.3% de los encuestados valora que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) les genera esperanza tranquilidad y a un 65.2% les genera seguridad.

Tema electoral

En la temática electora, para el 83.5% de los encuestados las elecciones son muy importantes, para el 8.8% no tienen ninguna importancia y un 7.8% tiene una importancia media.

En la importancia del voto, el 82,7% dice que, es muy importante ejercer el derecho al voto, 10.6% no tiene importancia y el 6.7% alguna importancia.

Sobre la disposición a votar en las próximas elecciones nacionales, el 76.3% manifiesta una participación probable, de ellos 54.4% definitivamente votará, 21.9% probablemente votará.

El 71.8% de los entrevistados afirma que, si el pueblo lo decide, el gobierno que sea puede ser reelecto.

El FSLN muestra un 53.2% de simpatía política partidaria contra un 8.9% de simpatía hacia la oposición.

Sobre la tenencia de cédula, el 92.7% de los entrevistados afirman tener cédula de identidad. 77.4% formato PVC y 15.3% tienen un formato anterior.

Confianza en el FSLN para seguir avanzando

En la encuesta se pregunta sobre con quién cree que le irá mejor a Nicaragua. Un 58.4% afirma que con un gobierno del FSLN.

Al consultar con quien tendría mayor oportunidad de triunfar en la vida, el 59.6% afirma que con un gobierno del FSLN”, dijo Obregón.

Pensando en futuras elecciones, fueron consultados sobre más oportunidades de que sus hijos tengan una vida mejor, el 60.1% dijo que con un gobierno del FSLN, un 60.6% afirma que tendría más oportunidades de empleo con un gobierno del FSLN, el 62.8% asegura que tendría más acceso a tener casa propia, más oportunidad en tener atención en salud gratuita y de calidad un 63.4% dijo que solo con el FSLN, un 63.6% dijo tener mayor acceso a educación gratuita con el FSLN y un 60.4% tendría seguridad ciudadana con un gobierno del FSLN.

Mayoría votaría por el FSLN

El Gerente General de M&R Consultores informó que se realizó un sondeo de la intención de voto mediante caja negra si las elecciones fueran ese día de la encuesta, en el que, el 47.1% marcó la casilla del FSLN.

La encuesta resalta que, en la zona geográfica donde está más fuerte el FSLN, es en occidente, seguido de la Zona Central y El Caribe.

Sobre el voto potencial, el 53.2% de los encuestados dice que el partido que más le atrae es el FSLN. De ese grupo, el 50.4% dice que en las elecciones votará por el FSLN. Entre los entrevistados que no simpatizan con partidos políticos, el 3.4% dijo que votará por el FSLN, sumando un voto potencial de 54.1% al FSLN.

Al finalizar, se mostró la percepción sobre los gobiernos. El gobierno actual del presidente Daniel Ortega obtuvo un 28.1%, resultando el gobierno mejor valorado de los últimos 50 años.

Fuente: https://www.el19digital.com/

También, te puede interesar:

Nicaragua, el año que viene

Población nicaragüense ratifica respaldo y confianza en el FSLN

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.