¡Siempre Más Allá! Seguimos cambiando Nicaragua

1024 536 Cuaderno Sandinista

El 19 de Julio de 1979, el Pueblo de Nicaragua logró su independencia definitiva. Con el Comandante Daniel Ortega a la vanguardia, la Revolución Sandinista derrocó una dictadura radicada en el país durante más de 40 años. Con el triunfo de la Revolución, incrementó el nivel de vida de la sociedad nicaragüense. A continuación se detallan datos de interés sobre salud, seguridad social, educación, paz y vivienda digna, fiel indicador de este proceso transformador que transita el Pueblo de Nicaragua.

Salud

En materia de salud, desde el 2007 la Revolución Sandinista incrementó su red hospitalaria en diferentes rubros como centros de atención médica general, casas maternas, casas para personas con necesidades especiales y bancos de leche materna. Además, laboratorios epidemiológicos y un Centro de Citología para el diagnóstico. En término de infraestructura, se han construido 18 hospitales nuevos, dos nacionales, uno departamental y 13 primarios. La mortalidad materna se redujo en 59% al pasar de 115 fallecidas en 2006 a 45 en 2018. Y la mortalidad infantil se redujo en 58%.

Desde la llegada al gobierno del FSLN, se declaró la salud gratuita para todo el Pueblo, con lo cual cambio el modelo de atención en esta materia que se tradujo en la eliminación de la Poliomielitis en 1982, y se controlaron enfermedades como la tosferina y el sarampión. Actualmente, Nicaragua es líder en prevención y control de la Covid-19.

Seguridad Social

En términos de seguridad social, desde 2007 se dio cobertura a 298860 trabajadores como promedio anual en zonas urbanas, mientras en el campo se dio cobertura a 59000 trabajadores y trabajadoras del campo.

Antes del 2007, la pobreza estaba en 48%. Con la llegada al gobierno del Sandinismo, esta variable se redujo al 24%, mientras la pobreza extrema se redujo de 20 a 6.3%.

La inversión extranjera directa pasó de 256 millones de dólares a 1500 millones de dólares y hay que mencionar que Nicaragua no contribuye al exilio que tienen los países del triángulo norte hacia los Estados Unidos.

Educación

En el año 1979, cuando triunfa la revolución sandinista, Nicaragua tenía 52% de analfabetismo. Sin embargo, al sumar a las personas que solamente podrían escribir su nombre, el valor incrementaba a 60%. El aporte de los jóvenes durante la primera campaña de alfabetización en 1980 redujo el índice de analfabetismo del 60% a un 10.5%. Esto cambio con el regreso de gobiernos neoliberales. Más del 33% de la población adulta de Nicaragua era analfabeta, de la cual más del 50% eran mujeres. En el año 2007, la Revolución Sandinista regreso al gobierno. En el año 2009 Nicaragua fue declarado territorio libre de analfabetismo[1].

Desde el 2007, el primer decreto que emitió el presidente Daniel Ortega fue restituir el derecho a la educación pública gratuita y de calidad. En paralelo a esto, se trabajó en la nueva política salarial para incentivar a los maestros que tenían un salario equivalente a 80 dólares por mes. Se otorgaron becas salarios para enfrentar el empirismo y prepararlos para el nuevo sistema educativo con especialidades, formándose profesionalmente[2].

Se abrieron programas sociales como la merienda escolar, el programa amor para los más chiquitos, la mochila escolar, el bono a los bachilleres, la secundaria rural y los huertos escolares. Además, la primaria acelerada, la educación de los jóvenes y adultos y la universidad en línea, el idioma inglés como segunda lengua en primaria, entre muchos otros programas de educación.

Reconciliación y Paz

Un total de 3 mil 668 comisiones de reconciliación, justicia y paz funcionan a la fecha como verdaderos templos vivos de concordia, fraternidad constructiva y hermandad sanadora, cuidadora y protectora.

Vivienda Digna

La aprobación en 2009 de la Ley 677, “Ley especial para el fomento de la construcción de viviendas y de acceso a la vivienda de interés social” fue un avance sustantivo para la regulación del derecho a la vivienda. Esta ley constituye un punto de inflexión y una oportunidad para acometer el desafío de garantizar acceso a la población de bajos ingresos a una vivienda digna[3].

Actualmente, en el país existen tres proyectos de vivienda de interés social: Residencial Monte Nebo, Vistas del Momotombo y el Programa Bismarck Martínez. Est eúltimo, hasta el 22 de septiembre de 2020, entregó 1405 viviendas y 6 mil 185 lotes a familias de bajo recursos[4].

Siempre Más Allá, seguimos Cambiando Nicaragua.

Germán Van de Velde


[1] https://cuadernosandinista.com/2019/08/23/analfabetismo-alfabetizacion-datos-historicos-nicaragua/

[2] https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-revolucion-sandinista-aniversario-logros-sociales-20190718-0049.html

[3] https://habitatnicaragua.org/situacion-de-de-la-vivienda-en-nicaragua/

[4] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:107573-el-programa-bismarck-martinez-ha-entregado-1-405-viviendas-y-6-mil-185-lotes-en-nicaragua

También, te puede interesar:

Nicaragua: Defender la Paz es garantía de la Victoria

Coyuntura: Nicaragua previo a las elecciones 2021

Gobierno Sandinista saluda al Pueblo de Nicaragua por Año Nuevo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.