Nuestro derecho a mantener la soberanía de nuestra Patria

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos cata escrita por el General Augusto C. Sandino, dirigida a los concesionarios del gobierno de Díaz, titulada «Nuestro derecho a mantener la soberanía», fechada en Enero de 1928. A continuación se presenta el texto:


A los concesionarios del traidor y espurio gobierno de Adolfo Díaz.

En vista de las empresas de explotación de las selvas que ustedes han emprendido en la zona dominada por los mantenedores de la dignidad nacional, y de que ustedes no han llenado los pagos de deberes necesarios en relación con este mandato, me veo en la necesidad de manifestarles que para que ustedes gocen de una efectiva y amplia garantía, es necesario que se presenten en esta oficina y paguen los derechos correspondientes, a cambio de las órdenes para que se les permita seguir sus tareas ininterrumpidamente. En consideración a su nacionalidad, les concedo este privilegio, especialmente cuando sé que no hay razón para que yo sea de su agrado ni para que obstruyan nuestro derecho a mantener la soberanía de Nuestra Patria.

Su negativa llevará a mi ánimo la creencia de que ustedes son opuestos a los principios de libertad y, por consiguiente; me obligarán a que dé órdenes para la suspensión de sus tareas por todos los medios de que dispongo.

Creo que será necesario que explique en detalle cuáles son las intenciones que me animan al escribir esta carta, y espero que ustedes la interpreten sanamente y se decidan a acceder a lo que en ella se estipula.

Patria y Libertad
A. C. Sandino.


Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. p. 220

También, te puede interesar:

«Las bestias asolan Quilalí»

Las armas libertarias se cubren de inmarcesibles glorias

General Sandino, Instrumento de la Justicia Divina

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.