General Augusto C. Sandino: Carta a José María Moncada

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos una carta escrita por el General Augusto C. Sandino, dirigida a José María Moncada, el 1° de enero de 1929. A continuación se presenta el texto:


El Chipotón, Nicaragua, enero 1° de 1929
Sr. General José María Moncada,
Casa Presidencial
Managua

Señor:

Como usted verá por el duplicado de la contestación que doy a las comunicaciones que he recibido de los señores D. F. Sellers, Rear Admiral U. S. Navy Commander Special Service Squadron y Logan Feland, Brigadier General U. S. Marine Corps, Commanding U. S. Naval Forces Ashore Nicaragua, cuyas copias le adjunto también, es cuan usted con quien únicamente deseo llegar a entenderme para la obtención de una paz efectiva en nuestros asuntos internos.

Si usted desatiende este llamamiento patriótico que le hago, pese sobre sus hombros la responsabilidad de las vidas nicaragüenses que se pierdan.

La contestación que usted me dé a este respecto, tomando en cuenta la fórmula de la respuesta que doy a los señores aludidos, puede dirigírmela a San Rafael del Norte, donde mi esposa Blanca de Sandino tiene ya las instrucciones del caso.

Al buscarle a usted para un arreglo, no se equivoque, tomándolo como una debilidad nuestra; lo que en este caso nos anima, es el deseo de que el yanqui no encuentre pretexto para continuar hollando nuestro suelo patrio y, al mismo tiempo, probar al mundo civilizado que los nicaragüenses somos capaces de arreglar por nosotros mismos nuestros asuntos internos como nación libre y soberana.

Patria y Libertad
Augusto C. Sandino

Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. p. 94

También, te puede interesar:

Gral. Augusto C. Sandino: Instrucciones para el general Horacio Portocarrero

Gral. Augusto C. Sandino: «No ambiciono nada para mí, sino ver a mi patria libre y soberana»

Gral. Augusto C. Sandino: «En cualquier caso, los hondureños son nuestros hermanos»

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.