Datos que debes conocer sobre el Asalto a la casa de Chema Castillo

1024 536 Cuaderno Sandinista

El 27 de diciembre de 1974, el FSLN se da a conocer al mundo con un golpe de audacia. El Comando Guerrillero «Juan José Quezada» asaltó la casa de Chema Castillo. El somocismo no es invulnerable. Al somocismo le entran las balas. A continuación mencionamos algunos aspectos significativos que debes conocer:

El Comandante Tomás Borge relata los hechos

¿Quién es Juan José Quezada?

El Comando que asalta la casa de Chema Castillo el 27 de diciembre de 1974 lleva el nombre de Juan José Quezada. Este es un joven que nació en León, un revolucionario idealista, quien siempre demostró ser una persona humilde y sencilla. A Juan José Quezada se le reconoce por su dedicación a organizar al campesinado y montar las estructuras que servirían de apoyo a la guerrilla, fue un combatiente sandinista firme y generoso, una persona muy reservada con gran sentido de colaboración.

En el año 1973, Juan José fue herido con un machete en Waslala, posteriormente traslado por René Vivas a una casa de seguridad en Nandaime, Departamento de Granada.

Cuando ya casi se restablecían sus heridas, a las 5 de la madrugada del 18 de septiembre de 1973, la guardia cayó a la casa de seguridad. En compañía del compañero Jonathan González, enfrentaron el accionar de la GN.

Ricardo Morales A., Oscar Turcios, Juan José Quezada y Jonathan González son cuatro hermanos sandinistas que caen asesinados por la Guardia Nacional en Nandaime, en septiembre de 1973.

¿Quién era José María Castillo Quant?

José María Castillo Quant, conocido como Chema Castillo era uno de los Ministros más oscuros de la dictadura. En esa fecha, daba una fiesta en honor al embajador de EEUU en Nicaragua, Turner B. Shelton, donde también participaban funcionarios del dictador, cuerpo diplomático y funcionarios somocistas.

¿Quiénes participaron en la misión?

El famoso Comando “Juan José Quezada” fue integrado por Eduardo Contreras Escobar, Comandante Cero; Germán Pomares Ordóñez, Joaquín Cuadra Lacayo, Hugo Torres, Javier Carrión, Róger Deshón Argüello, Leticia Herrera, Olga Avilés, Eleonora Rocha, Omar Hallesleven Acevedo, Hilario Sánchez, Juan Antonio Ríos y Félix Pedro Picado.

Se destaca la participación de tres mujeres guerrilleras

Tres mujeres participaron en la acción directamente: Olga López, Eleonora Rocha y Leticia Herrera. De apoyo estaba Charlotte Baltodano que ya falleció.

Sobre Charlotte, el General (R) Halleslevens expresó: “Tronco de compañera, ella se preparó con nosotros en el comando, ella tenía deseos de participar, estaba una compañera de León, que también falleció en la guerra y otros dos compañeros de Subtiava que ellos tuvieron una temporada, también fallecieron en la guerra”.

¿Quién es quién en el Comando «Juan José Quezada»?

El jefe político y militar del Comando “Juan José Quezada” era Eduardo Contreras, Marcos o Comandante Cero; y los jefes de escuadra eran: Joaquín Cuadra Lacayo, Hugo Torres y Germán Pomares Ordóñez. Eduardo Contreras Escobar y Germán Pomares Ordóñez eran ya miembros de la Dirección Nacional Histórica del FSLN. El jefe de entrenamiento del Comando fue el Comandante Tomás Borge Martínez, miembro fundador de la Dirección Nacional del FSLN, quien relata que los entrenamientos duraron casi tres meses en una casona de Las Nubes en El Crucero, situado a casi 1,000 metros de altura al Sur de Managua.

¿Quiénes fueron liberados?

Los presos liberados fueron: José Benito Escobar Pérez, Daniel Ortega Saavedra, Lenín Cerna Juárez, Carlos Guadamuz Portillo, Julián Roque Cuadra, Oscar Turcios Benavidez, Alí Rivas Vallecillo y Jacinto Suárez Espinoza. En la lista estaba incluido René Núñez Téllez, pero el negociador, Cardenal Miguel Obando y Bravo, no lo incluyó en la lista.

Año 2019: Parte del Comando Juan José Quezada y de los prisioneros liberados. De izquierda a derecha, de pie: El oficial del Ministerio del Interior cubano que atendía al Frente en Cuba, con su esposa nica; Cmte Manuel Rivas Vallecillo, preso liberado; otro preso, el menor de los tres hermanos Núñez (finqueros colaboradores); Cra. Jenny Soto, esposa de uno de los presentes; Gral Javier Carrión, miembro del Comando; Cmte Leticia Herrera, miembro del Comando; Cmte Olga López Avilés, miembro del Comando; Cmte Eleonora Rocha, miembro del Comando; Cro. Leonel Espinoza, guerrillero y participante en los preparativos del asalto; Cmte. Leopoldo Rivas, preso liberado, acompañado de su esposa; Sentados: Cra. Leana Vivas, guerrillera y viuda del Compa René Núnez; Cmte. Jacinto Suárez, preso liberado y su esposa Jilma Pérez-Cassar.

¿Cuál es el significado histórico de la Misión?

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, afirmó que el 27 de diciembre de 1974, con el operativo sandinista de la toma de la Casa de Chema Castillo, en Managua, el pueblo nicaragüense nació a  una nueva vida, con la esperanza de que el triunfo estaba cerca .

Un día que nunca olvidaremos los que tuvimos el privilegio de vivirlo, cuando sonaron las voces en las emisoras de la dictadura, las voces de los mismos  locutores que lanzaban oprobio contra los patriotas, contra el sandinismo, todos los días, cuando sonaron las voces dando lectura, dando lectura a los documentos y a las propuestas liberadoras del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

“Digo que despertamos a una nueva vida, porque independientemente de que estuviéramos todos convencidos de que el fin se acercaba, y de que estuviéramos de una u otra forma trabajando para acercar el final de la tragedia, porque vivíamos una tragedia, como pueblo, como nación, una vergüenza ante el mundo”.

Todos sabíamos que se acercaba el final pero lo vimos, lo tocamos ese día y luego cuando se dio el tránsito de los buses con el comando por la carretera norte, y cómo miles de hermanas y hermanos salieron, rompiendo el miedo, rompiendo el silencio también, a saludar a los guerrilleros, a los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional que habían apuntado para las páginas de la historia, una epopeya, una epopeya más”.

¿Qué significó el asalto a la Casa de Chema Castillo para Nicaragua?

El General en retiro Omar Halleslevens se refirió a esa gesta que rompió una prolongada etapa de acumulación de fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, para marcar una ruta para la derrota de la dictadura de Anastasio Somoza.

Entre sus principales logros se menciona la liberación de prominentes dirigentes del FSLN presos en las ergástulas somocistas como el actual Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Creo que esta acción hay que enmarcarla dentro de lo que es el contexto amplio, grande, macro de Nicaragua”, afirma el General (R) Halleslevens.

El General en retiro Omar Halleslevens recalcó que sin tener en mente que Nicaragua iba a ser libre mañana o que ellos iban a ver la libertad, “simple y llanamente la convicción del sandinista, la disciplina del sandinista, la formación ideológica, la decisión, la representatividad de sentirse de que un pueblo quiere liberarse, es que llevó a muchos nicaragüenses a participar en estos momentos de lucha”.

Después de 1970 el Frente toma la decisión de entrar en una etapa de acumulación de fuerzas en silencio, “no porque se haya doblegado, no porque haya tenido menos capacidad, simple y llanamente lo hace con una análisis de nuestros dirigentes, en aquel momento,  Carlos, de Daniel Ortega, José Benito escobar que estaban en la Dirección, Pedro Aráuz y se toma la decisión de acumular fuerzas organizándose, en correos, en el campo, en la ciudad, en la montaña que tenía en aquel momento como algo estratégico, ese es un periodo que poco a poco  se viene desarrollando inclusive sin afectar o sin hacer público algunas acciones que se desarrollaron por el Frente”.

“El Frente Sandinista estaba completamente claro  que a raíz de esa acción Somoza iba a desatar la represión más brutal que podría desarrollar, como así sucedió”

En esta acción “por primera vez en la historia, a un Somoza prepotente, acostumbrado a dar órdenes para matar y con una guardia que eran sus secuaces, también acostumbrados a recibir órdenes y por sí solos asesinar, por primera vez en la historia se le dice lo que ellos tienen que hacer”

“Por primera vez sale lo que conocemos, la publicación de dos manifiestos, dos comunicados del Frente Sandinista, el pedido en primer lugar la liberación de todos los compañeros que eran prisioneros, muchos de ellos con muchos años de estar en la cárcel, en el caso del compañero presidente comandante Daniel, de Jacinto, de Lenín y de Ali, que tenían muchos años de estar presos y que Somoza hacía lo que quería en esos momentos con la vida de las personas y si estos eran sandinistas”, dijo.

“También se le pidió, como será el Frente, en esa época que se le aumentara el salario a los rasos que era una miseria, sin embargo, a los generales, a los coroneles y tenientes coroneles estos tenían otro sistema de vida en el marco de la corrupción y de lo que ellos hacían y deshacían y la publicación de esos comunicados a través de lo que era prensa escrita, televisión y las radios en cadena”.

También, te puede interesar:

Asalto a la casa de Chema Castillo: Un relato del Comandante Tomás

El Pueblo dice: ¡Ya dejen de Joder!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.