Compartimos un artículo publicado en el 19 digital, titulado «Terremoto de 1972, una catástrofe económica y social en Nicaragua». A continuación se presenta el texto:
El historiador nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo, asegura que además de la catástrofe económica, el mayor impacto del terremoto de 1972 en Managua fue la descomposición social, ya que con la muerte de más de 10 mil personas y la destrucción de la infraestructura, la ciudad nunca volvió a ser la misma.
Díaz señala que si bien nunca se cuantificó el impacto económico, este fue a todas luces brutal, ya que destruyó las 800 manzanas del centro de la ciudad.
“En términos de infraestructura se cayó todo el comercio, la poca industria de la carretera norte, se estropeó toda la infraestructura municipal, se estropeó toda la infraestructura eléctrica, se estropeó toda la infraestructura telefónica”, refiere el historiador para quien el costo total de la destrucción fácilmente pudo rondar los 2 mil millones de dólares de la época.
Manifestó que, esto a su vez, trajo un tremendo éxodo de capitalinos hacia otros lugares, incluso mayor que el de la guerra de liberación.
Pero la consecuencia más grave, se da precisamente luego durante la reconstrucción de la ciudad, pues se abandonó el centro histórico y se inició una expansión hacia la periferia sin ningún tipo de planificación.
“Esta es la única ciudad en el mundo donde no hay comunicación continua de este a oeste y de norte a sur”, lamenta.
En términos más sencillos, Díaz, explicó que la Managua actual, es una ciudad compuesta por territorios enclavados, con conexiones ínfimas entre sí.
Somoza se aprovechó de la tragedia
El historiador recuerda que a la tragedia económica y social, hay que sumar otro hecho reprochable y fue el saqueo de Somoza sobre los bienes que habían quedado en pie, así como también, se aprovechó de la ayuda internacional.
“La dictadura aprovechó para que los principales líderes militares se enriquecieran”, indica.
Fuente: https://www.el19digital.com/
También, te puede interesar:
Nicaragua frente a huracanes y pandemias
El Sandinismo al frente del Pueblo, de cara a todos los huracanes
Huracán Iota: Afectaciones y contingencia en la Comunidad de Ochomogo, Rivas