¿Cómo nos vimos en Nicaragua de cara al cierre de este año?

1024 536 Cuaderno Sandinista

En un año de convulsión, guerras, pandemias, terremotos, huracanes y demás, ¿Cómo nos vimos en Nicaragua de cara al cierre de este año? Hagamos una recapitulación al respecto.

  1. El 2020 nos recibió con un fuerte golpe ocasionado por la pandemia del #COVID19 el cual puso al mundo contra la pared; el frente sandinista tomó desde un inicio medidas oportunas q garantizaban la vida y la seguridad social del pueblo nicaragüense mitigando sus efectos.
  2. A pesar de la pandemia, Nicaragua fue, a nivel de hemisferio occidental, el único país en lograr incrementar sus exportaciones en 14%, marcando dinamismo al alza del comercio exterior, mejorando precios y diversificando mercados.
  3. Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de las familias, el banco central redujo la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar hasta un 2% anual, gracias a la estabilidad macro q presenta el país y a sus fuertes niveles de reservas internacionales.
  4. Se aprobó el presupuesto general de la república garantizando sobre todo la inversión social, tomando como línea principal la reducción de la pobreza y el mejoramiento de los servicios de salud y de educación.
  5. Se realizaron dos ajustes de la tarifa eléctrica, una del 3% y otra en promedio del 10.6%, a lo cual también, dentro del mercado energético el estado logró devolver al pueblo el servicio de distribución conocido como «DISSNORTE – DISSUR»
  6. Se continuaron ejecutando proyectos de infraestructura, entrega de juguetes para los niños, bonos para bachilleres, ferias de salud, CDIs… entre otros.
  7. Se brindó toda la atención oportuna, ante el impacto directo de los huracanes ETA y IOTA garantizando la vida y minimizando sus efectos posteriores, siendo ejemplo en manejo de situaciones de desastres por otros países.
  8. A pesar de la pandemia y del embiste de dos huracanes, Nicaragua no se detiene y será el país menos afectado de toda la región a nivel de crecimiento económico cayendo solamente entre -1.5 y -2.5 (esperando el cierre de Diciembre)

El 2021, no solamente será el año de la recuperación sino en el que reconfirmaremos nuestro modelo de trabajo comunitario y solidario q nos ha permitido mantenernos en la senda del desarrollo, siempre de la mano de nuestro Cmdte. Daniel Ortega Saavedra.

Escrito por: Mijaíl Martínez

También, te puede interesar:

Terremoto de 1972, una catástrofe económica y social en Nicaragua

DISNORTE y DISSUR serán nacionalizadas en Nicaragua

Gobierno de Nicaragua entregará bonos para garantizar seguridad alimentaria

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.