En un año de convulsión, guerras, pandemias, terremotos, huracanes y demás, ¿Cómo nos vimos en Nicaragua de cara al cierre de este año? Hagamos una recapitulación al respecto.
- El 2020 nos recibió con un fuerte golpe ocasionado por la pandemia del #COVID19 el cual puso al mundo contra la pared; el frente sandinista tomó desde un inicio medidas oportunas q garantizaban la vida y la seguridad social del pueblo nicaragüense mitigando sus efectos.
- A pesar de la pandemia, Nicaragua fue, a nivel de hemisferio occidental, el único país en lograr incrementar sus exportaciones en 14%, marcando dinamismo al alza del comercio exterior, mejorando precios y diversificando mercados.
- Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de las familias, el banco central redujo la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar hasta un 2% anual, gracias a la estabilidad macro q presenta el país y a sus fuertes niveles de reservas internacionales.
- Se aprobó el presupuesto general de la república garantizando sobre todo la inversión social, tomando como línea principal la reducción de la pobreza y el mejoramiento de los servicios de salud y de educación.
- Se realizaron dos ajustes de la tarifa eléctrica, una del 3% y otra en promedio del 10.6%, a lo cual también, dentro del mercado energético el estado logró devolver al pueblo el servicio de distribución conocido como «DISSNORTE – DISSUR»
- Se continuaron ejecutando proyectos de infraestructura, entrega de juguetes para los niños, bonos para bachilleres, ferias de salud, CDIs… entre otros.
- Se brindó toda la atención oportuna, ante el impacto directo de los huracanes ETA y IOTA garantizando la vida y minimizando sus efectos posteriores, siendo ejemplo en manejo de situaciones de desastres por otros países.
- A pesar de la pandemia y del embiste de dos huracanes, Nicaragua no se detiene y será el país menos afectado de toda la región a nivel de crecimiento económico cayendo solamente entre -1.5 y -2.5 (esperando el cierre de Diciembre)
El 2021, no solamente será el año de la recuperación sino en el que reconfirmaremos nuestro modelo de trabajo comunitario y solidario q nos ha permitido mantenernos en la senda del desarrollo, siempre de la mano de nuestro Cmdte. Daniel Ortega Saavedra.
Escrito por: Mijaíl Martínez
También, te puede interesar:
Terremoto de 1972, una catástrofe económica y social en Nicaragua
DISNORTE y DISSUR serán nacionalizadas en Nicaragua
Gobierno de Nicaragua entregará bonos para garantizar seguridad alimentaria