¿Cómo y por qué nace el ALBA-TCP?

1024 536 Cuaderno Sandinista

El ALBA-TCP fue ideada por el Comandante Hugo Chávez en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe en 2001, pero fue el 14 de diciembre de 2004 donde el proyecto se cristalizó con el paso de Cuba y Venezuela.

En sus comienzos se denominaba solo como ALBA, ya en el 2006 se debate para agregar los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), con el fin de ser una alternativa de intercambio mercantil ante los Tratados de Libre Comercio impulsados por Estados Unidos (EEUU).

El ALBA-TCP tiene un carácter humanista y solidario, la premisa de que el comercio y la inversión no deben constituir fines en si mismos, sino mecanismos de cooperación con las naciones menos desarrolladas.

El organismo integracionista ha permitido que programas sociales como la asistencia médica, educativa y alimenticia puedan beneficiar a todos los sectores populares de los pueblos de América Latina y el Caribe. Pese a los ataques de EEUU, el ALBA-TCP se mantiene y se consolida como la alternativa ante la hegemonía del norte.

Los proyectos grannacionales se basan en áreas estratégicas de la economía como la seguridad alimentaria, turismo, cultura, protección del medio ambiente, comercio justo, energía, comunicaciones, ciencia y tecnología.

El ALBA-TCP sigue vigente y recuperándose de los golpes de EEUU. A 16 años de su fundación, se conmemora el regreso de la República Plurinacional de Bolivia, que después de sufrir una dictadura recuperó la democracia y la estabilidad diplomática.

Fuente: https://telesurtv.net/

También, te puede interesar:

Discurso pronunciado por el Comandante Daniel Ortega en la XVIII Cumbre del ALBA-TCP

ALBA-TCP sobre elecciones en Venezuela 2020

ALBA-TCP rechaza medidas coercitivas de EEUU contra funcionarios de Nicaragua

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.