Una niñez feliz, asegura un mejor por venir

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos un artículo de Carla Caldera, titulado «Una niñez feliz, asegura un mejor por venir». A continuación se presenta el texto:


El 20 de noviembre es un día de vital importancia a nivel mundial ya que se celebra el Día Universal del Niño y la Niña y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la Niña  (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña (1989).

Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Todos los miembros de nuestra sociedad padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia.

En Nicaragua, los niños/as y adolescentes son una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), por ende nuestro país cuenta con un amplio marco jurídico, normativo e instrumentos nacionales, así como internacionales, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la niña y sus Protocolos Facultativos que protegen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

En nuestro país, la familia y su felicidad, es el punto central para el crecimiento, desarrollo y bienestar de las niñas, niños y adolescentes. El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ejecuta una “Política de Estado para el Fortalecimiento de la Familia Nicaragüense y Prevención de la Violencia”, que incluye el Programa Urbano de Bienestar a la Niñez en Extrema Pobreza; el Programa de Acompañamiento a la Implementación de la Política Nacional de Primera Infancia, y; el Proyecto de Bienestar Social.

De forma paralela también cuenta con el Código de la Niñez y la Adolescencia que sanciona el maltrato físico contra niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres, madres, tutores, educadores, autoridades o cualquier otra persona, no pudiendo alegarse el derecho de corrección disciplinaria.

Así mismo en cada Centro de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel Nacional se garantiza a la niñez, la alimentación, educación y recreación integral en los niveles materno y preescolar, entre las edades de 1 a 5 años, simultáneamente se realizan campañas de prevención de maltrato, mediante visitas casa a casa para promover nuevas formas para el cuidado y atención de los niños y niñas.

En el año 2018 se brindó acompañamiento y atención a 42,073 personas a través de las Consejerías Familiares, como parte del Sistema de Alerta Temprana de Prevención de la Violencia.

A su vez el Gobierno a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) promueve en los niños y niñas el desarrollo de la creatividad, arte y amor por el cuido y preservación de la naturaleza, la importancia de los bosques y la participación en las diferentes jornadas de reforestación.

La Promotoría Solidaria es un grupo de jóvenes y adolescentes que realizan actividades recreativas en todos los municipios del país, parques, escuelas, promoviendo festivales familiares para llevar alegría y felicidad a nuestra niñez nicaragüense, logrando así garantizar su pleno desarrollo.

Nuestro pais a recibido reconocimiento de diferentes organismos de Naciones Unidas, por el excelente trabajo que ha venido realizando en la aplicación de políticas públicas que garantizan la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales como la FAO, por el logro en la reducción de la desnutrición infantil crónica, la OIT, por la incorporación de niñez en situación de trabajo infantil al sistema educativo, el UNICEF en reconocimiento del compromiso del gobierno de Nicaragua con la niñez, aprobó un plan de financiamiento en apoyo para la infancia (2019-2023) en Nicaragua en respaldo de las políticas ejecutadas por nuestro Gobierno.

Las niñas y los niños son nuestro presente y nuestro futuro. Por eso, debemos fomentar en ellos desde su infancia la educación, los valores, principios, deberes y responsabilidades para conseguir un mundo más justo y humano, lleno de un compromiso social. A su vez, trabajar incansablemente para garantizarles una vida digna y plena, sin maltratos y ningún tipo de carencias; es nuestro deber como nicaragüenses el cuidado y protección de nuestra niñez, de tal forma que se puedan forjar mujeres y hombres de bien que luchen por un destino libre para la Patria.

Fuente:

[1] https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day

[2] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:95250-representante-de-nicaragua-ante-naciones-unidas-destaca-restitucion-de-derechos-de-la-ninez-en-nuestro-pais

También, te puede interesar:

Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, el niño mártir

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.