En Nicaragua, ¿Cómo enfrentamos al Huracán Iota?

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos un escrito de Carlos Emilio López Hurtado, titulado por Cuaderno Sandinista «En Nicaragua, ¿Cómo enfrentamos al Huracán Iota?». A continuación se presenta el texto:

De rodillas ante el Dios Todopoderoso dueño de los mares, clamando por su protección plena.

De pie, con todas las alertas de la razón encendidas y con el corazón desnudo siguiendo todas las orientaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el Presidente el Comandante Daniel y la Vicepresidenta la Compañera Rosario.

Con las manos extendidas, los pies presurosos, la actitud terca solidaria desde todas las instituciones del Gobierno Central, los Gobiernos Municipales y los Gobiernos y Consejos Regionales en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, y sus servidores y servidoras públicas conectados íntimamente con las personas, familias y comunidades. Instituciones tales como el SINAPRED, El Ejército de Nicaragua, INETER, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobernación, entre otros y desde un solo sistema de coordinación conducido por la Presidencia de la República se está:

👉Desarrollando todas las acciones diligentes, urgentes y necesarias para proteger la vida, vida de niños, niñas, mujeres, hombres, adultos mayores y todas las personas sin discriminación alguna.

👉Trasladando todos los recursos económicos, financieros, técnicos, logísticos y humanos necesarios para proteger la vida y la integridad de las familias y comunidades.

👉 Informando oportuna y sistemáticamente de forma directa a las familias y comunidades (visitándoles casa a casa para explicar de forma sencilla todo lo referido al Huracán) y además transmitiendo todos los datos posibles por todos los medios de comunicación existentes a las comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y la nación en su conjunto.

👉Previniendo todos los impactos en todas áreas, económicas, sociales, productivas, y sicológicas.

👉Sensibilizando, orientando, acompañando la implementación de sistemas de alertas tempranas y evacuaciones ágiles a nivel comunitario (estos sistemas fueron diseñados y planificados previo a la aparición del Iota).

👉Monitoreando desde los sistemas meteorológicos el comportamiento del Huracán para la toma de medidas previas, durante y posterior al paso del fenómeno natural.

👉Acompañando la organización y ejecución de las evacuaciones de las familias y las comunidades que son protagonistas en la prevención y mitigación frente a las afectaciones del Huracán.

👉Instalando y organizando albergues para salvaguardar la vida e integridad de todas las personas, con prioridad de quienes estén en condiciones de vulnerabilidad.

👉Provisionando de todos los avituallamientos necesarios para la protección de la vida y el bienestar de las personas, familias y comunidades, tales como agua, alimentos, medicinas, colchones, entre otros.

👉Brindando todas las acciones atencionales de salud, una salud integral.

👉Elaborando, presentando y gestionando ante los organismos de cooperación internacional planes para la prevención, atención y rehabilitación frente a los impactos del Huracán.

👉Diagnosticando y haciendo pronósticos previos sobre los daños e impactos del Huracán para luego mitigar y reconstruir, para así superar en un futuro cercano los daños causados en todos los ámbitos.

Todo esto solo es posible con un Gobierno responsable, humano, comprometido con los derechos humanos de su pueblo y con un sistema eficiente de prevención, mitigación y rehabilitación frente a los eventos de la naturaleza.

Carlos Emilio López Hurtado
16 de Noviembre

También, te puede interesar:

Ministerio de Salud dio a conocer medidas ante impacto del huracán ETA en Nicaragua

El Pueblo de Nicaragua movilizado ante llegada del Huracán Eta

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.