Producción agrícola en Nicaragua creció 11.8% hasta el cierre agosto

1024 536 Cuaderno Sandinista

El crecimiento preliminar del 11.8% en la producción agrícola en Nicaragua al cierre de agosto fue una de las grandes noticias dadas a conocer en la reunión de cada viernes del Sistema de Producción Consumo y Comercio.

El compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), compartió que, avance que ha tenido el seguimiento desde el Banco Central de la estadística de cómo va la producción agrícola, informa que, hay una aceleración en el crecimiento de producción agrícola. 

“El crecimiento preliminar es del 11.8% hasta el cierre de agosto. En los próximos días vamos a tener los cierres finales, pero esta es una buena noticia que la contabilidad o el análisis estadístico de diferentes fuentes, nos dice que la producción agrícola va acelerada en el crecimiento». 

Señaló que también va creando buenas condiciones en términos del impacto, en este caso del volumen de producción, de comercio, captación de divisas, productos de exportaciones, y además impactando positivamente en empleo rural y servicios vinculados.

Los esfuerzos del Buen Gobierno en el acompañamiento a productores para alcanzar una mayor productividad y calidad han sido pilares fundamentales para lograr el crecimiento agrícola.

Valoró que, el sector primario de la economía crece con buenos volúmenes, impactando en la exportación y construyendo con divisas.

La agenda de este viernes además del avance en la cosecha frijol, arroz, maíz del sector agrícola, se dio a conocer el esfuerzo que hace el IPSA en el monitoreo de plagas y enfermedades en la producción agrícola, avance del INTA en pastos mejorados y proyectos de Marena para la deforestación evitada.

Desempeño de la producción de maíz, frijol y arroz

El compañero Acosta compartió que, la producción de primera de frijol, alcanzó 1 millón 760 mil quintales. En comparación al 1 millón 53 en 2019, registra un crecimiento del 68%. 

“Esta cifra garantiza un abastecimiento importante en el mercado, un impacto en el precio al consumidor, pero además va a permitir que, los frijoles aporten divisas importantes para el país”.

Añadió que, hay que ver si, «esta ha sido una producción histórica de frijoles, que tiene que ver con un incremento de productividad de 12 a 14 quintales por manzana de promedio, con un gran desempeño de la producción de primera con más de 600 mil quintales con respecto al 2019”.

Apuntó que, esto representa el 39% de la producción esperada al ciclo 2020-2021.

Estos datos nos indican que, el ciclo 2020-2021 va a ser superior al 2020-2019, dado a la gran actividad, el buen invierno en el que llovió un poco más en el cierre de la producción”, mencionó el titular del MHCP. 

Destacó el esfuerzo del gobierno Sandinista al iniciar el programa de bono tecnológico ha tenido mayor impacto con semillas más resistentes, mayor productividad con asistencia técnica, capacitación y garantiza mayor calidad. 

También se refirió a la producción de arroz, que creció el 3%, “el año pasado fue de 560 mil quintales de arroz secano y la estimada en este cierre son 650 mil quintales en 2020 en producción de primera”.

En maíz, hay una producción de 5 millones 500 mil contra 5 millones 100 mil del 2019 en el mismo periodo, con crecimiento del 7%.

En la producción de primera se produce la mayor cantidad de maíz del ciclo agrícola en este producto.

Protección a los cultivos

Otro de los temas abordados, fue sobre el monitoreo del IPSA que tiene que ver con el sistema de protección a los cultivos y a la forestería.

Acompañados de diferentes organismos que, apoyan las inspecciones, monitoreo y vigilancia de frontera han determinado que, el país sigue libre de cualquier amenaza”, expresó Acosta. 

Valoró que, la institución (IPSA) está con alta efectividad, en un trabajo sostenido para proteger y darle seguridad a la producción y al consumo de nuestro pueblo.

Licitación de laboratorio de café en Sébaco

Informó que, están recibiendo avances del informe de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) con su preparación de la Taza Excelencia 2021.

Al igual que compartió que, la próxima semana estarán informando de los procesos pendientes, vinculados a la licitación del Laboratorio de Sébaco, con un periodo de construcción de noviembre a octubre del 2021.

Un proyecto de gran impacto para el sector cafetalero, que tiene que ver con la calidad, productividad, de un sector que aporta mucho recurso”, finalizó.

Fuente: https://www.el19digital.com/

También, te puede interesar:

Día Internacional de la Mujer Rural ¿Por qué se celebra?

Venezuela, ¿En qué consiste la Ley Antibloqueo promovida por el presidente Maduro?

Regulación de los agentes extranjeros en Nicaragua

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.