Operativo “Juan Santamaría”, una misión para liberar al Cmdt. Carlos Fonseca Amador de las cárceles costarricenses

1024 536 Cuaderno Sandinista

El operativo denominado “Juan Santamaría” (héroe nacional de Nicaragua y Costa Rica) consistía en liberar de las cárceles ticas a los Comandantes Carlos Fonseca Amador, Humberto Ortega Saavedra y a los compañeros Rufo Marín Ucles (nieto del General Rufo Marín del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional-EDSN) y al Costarricense Plutarco Hernández , todos capturados casi un año atrás en 1969 tras un primer rescate fallido del Comandante en jefe Carlos Fonseca y en donde resulta mal herido en sus manos el comandante Humberto Ortega Saavedra. Fue un miércoles 21 de octubre de 1970 que se llevó a cabo el primer operativo aéreo exitoso realizado por un comando del FSLN.

El comando denominado «Comandos Revolucionarios Centroamericanos» (CRC) dedicaron esta arriesgada operación a Héroes Centroamericanos caídos de Nicaragua, Julio Buitrago Urroz de Guatemala, Luis Augusto Turcios Lima de Costa Rica, Nestor Carvajal y Ariosto González de Panamá.

“Nosotros, con Carlos Fonseca, fuimos llevados a México, D.F., en vuelo privado de LACSA, poniendo fin a este exitoso operativo. Días después partimos a La Habana”, cuenta  Humberto Ortega en su obra. “La epopeya de la insurrección”.

La operación guerrillera se considera la primera en la historia donde el FSLN logra el rescate de prisioneros políticos, tal como aparece en el libro citado. Después están los comandos “Juan José Quezada”, dirigido por Eduardo Contreras, y “Rigoberto López Pérez”, encabezado por Edén Pastora.

“Para nuestra organización, este éxito es significativo; el momento en que se produce es muy difícil, ya que se encuentra el grueso de sus dirigentes y cuadros desde 1964, unos muertos, otros presos o desarticulados en el interior y exterior del país”, sigue el relato.

Antes de viajar a La Habana, el Comandante Carlos Fonseca preside un encuentro de “análisis político” en Ciudad de México, en la que participan Tomás Borge, Henry Ruiz y Edén Pastora, quienes llegarían a jugar roles protagónicos en la caída de la dictadura de Somoza.

El comando era compuesto por 7 compañeros (entre ellos 2 mujeres). Este fue dirigido por el Comandante Carlos Agüero Echeverría (nacido en Costa Rica) y el nicaragüense Alberto Cornavaca como segundo a cargo. Las compañeras mujeres fueron Ligia Trejos y Ana María Fuentealba.

El operativo se llevó a cabo en el aeropuerto de Cieneguita en la provincia de Limón en Costa Rica. La misión consistió en secuestrar un avión C-46 de Líneas Aéreas Costarricenses Sociedad Anónima (LACSA) en donde viajaban 20 pasajeros y 4 tripulantes. El avión despega del aeropuerto a eso de las 7 y 30 minutos de la mañana con rumbo hacia la capital del país, San José.

Momentos después, la nave fue secuestrada por el comando guerrillero. Estos desviaron el avión hacia Cuba, sin embargo la aeronave no contaba con suficiente combustible por lo que se realizó una escala en la isla de San Andrés-Colombia para reabastecerse. En la isla existía escases de combustible por lo que desde Costa Rica se envió combustible.

Las negociaciones para la liberación de los compañeros iban adelantadas entre el comando y las autoridades ticas. Al arribar la aeronave procedente de Costa Rica con el combustible, se decidió cambiar el piloto que los llevó a San Andrés por el que llevó el combustible. De esta forma partieron de San Andrés hacia La Habana, aterrizando en la isla a las 10 y 30 de la noche.

En Costa Rica, fueron liberados los 4 compañeros a las 9 de la noche. Estos fueron trasladados al aeropuerto El Coco (hoy Juan Santamaría) en Alajuela; suben al avión a las 11 y 10 minutos de la noche y parten rumbo a ciudad de México. Cinco (5) días después salieron con destino hacia La Habana-Cuba territorio libre de América.

Al estar en La Habana, el comando se encontró con los compañeros liberados quienes por medio del Comandante Carlos Fonseca Amador brindaron una conferencia de prensa

La operación “Juan Santamaría” fue un rotundo éxito político militar.

También, te puede interesar:

Solidaridad con Carlos Fonseca Amador

Carlos Fonseca Amador: Continuemos el legado de Ho Chi Min

Carlos Fonseca Amador: Nicaragua Hora Cero

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.