Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, el niño mártir

1024 536 Cuaderno Sandinista

Manuel de Jesús Rivera nació en los cafetales de Diriamba, Nicaragua. Su madre era una humilde recolectora cafetalera. Este se ganaba la vida en los mercados cargando canastos, descargando camiones, haciendo mandados y lustrando zapatos.

Hacia muchos meses que se había ganado el sobrenombre de “Mascota”, porque debido a su edad, su estatura, su arrojo y simpatía, era el más querido de todos los muchachos sandinistas que combatían a la Guardia Nacional (GN) en Diriamba y en las ciudades vecinas.

Como combatiente popular, sus familiares lo recuerdan en su trabajo de guerrillero y correo, además, era ágil, lograba actuar con rapidez y discreción, nadie lo veía. Una de sus tantas acciones en Monimbó, en la insurrección de febrero de 197, era casi leyenda: “había quemado el vehículo a un oficial de la guardia, quien juró vengarse”.

El 5 de octubre de 1978, la guardia somomocista atacó Diriamba. El niño, que sabía que era buscado por la Guardia (ya habían matado a niños por confundirlos con “La Mascota”). Este, camuflándose entre el pueblo, se fue corriendo hasta llegar a esconderse. Sin embargo, una comerciante, mediante señas, delató el escondite de Manuelito. La Mascotas se había metido en una caja en bolsas de café.

Los Guardia decidió no capturarlo, sino ejecutarlo en ese momento. Lo hicieron con crueldad. El primero de ellos disparó una ráfaga y casi en forma simultánea, los otros dispararon también.

Su cadáver fue montado en un camión volquete de la Alcaldía que servía para recolectar basura. Una vez en el camión, fue trasladado al Comando y posteriormente a Managua, en donde luego de varios días y unos innumerables trámites y exigencias, su irreconocible cuerpo fue entregado a sus familiares.

Ocho días pasaron para que el tirano Somoza entregara el cuerpo del niño a sus familiares, quienes contaron 47 orificios de balas. Andaba un pedazo de trapo rojinegro amarrado en su brazo izquierdo.

Para evitar que sus funerales se convirtieran en una multitudinaria manifestación política anti-somocista y la gente se insurreccionara, se prohibió que el pueblo acompañara la familia al cementerio.

El Pueblo de Nicaragua, año a año lo recuerda. En general, desde la casa municipal de Diriamba salen en una caminata acompañada por familiares, Militancia Sandinista y autoridades municipales hacia el monumento, en honor al niño mártir, ubicado en el parque “La Mascota”, como es conocido el pequeño héroe.

Referencias:

Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” ¡Presente, presente, presente! Consulta del 05.10.2020 https://www.el19digital.com/

A 41 años del asesinato del niño mártir, Manuel de Jesús Rivera, «La Mascota» Consulta del 05.10.2020 https://www.tn8.tv/

Recordando al niño héroe Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” Consulta del 05.10.2020 https://barricada.com.ni/

También, te puede interesar:

William Grigsby: ¿Quién era Jacinto Suárez?

Filemón Rivera, líder natural de los trabajadores

Cro. Filemón Moncada. ¡Hasta Siempre Militante del FSLN!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.