General Juan Gregorio Colindres destacado jefe en el EDSNN

1024 536 Cuaderno Sandinista

“Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos”. (Gral. Augusto C. Sandino)

El General Juan Gregorio Colindres nació en 1890, en el municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia. Descendiente de una familia de agricultores.

En 1926, en el contexto de la Guerra Constitucionalista, se integró a la columna dirigida por el General Augusto C. Sandino. Este tenía conocimiento sobre la táctica y estrategia militar, pero en el trayecto de la lucha logró dominarla.

El 4 de mayo de 1927, con la firma del “Pacto Moncada-Stimson” conocido como “Pacto del Espino Negro”, se impuso la rendición y desarme de las fuerzas liberales ante la intervención militar estadounidense. En estas circunstancias, formó parte de los veintinueve miembros de la Columna “Los Montañeses”, que junto al General Sandino se separaron de las filas del Ejército Liberal para enfrentarse a las tropas de ocupación.

El 2 de septiembre de 1927, fue uno de los firmantes del documento histórico denominado“Pauta de la Organización de las Fuerzas Defensoras del Derecho Nacional de Nicaragua”, mediante la cual se fundó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) con la divisa “Patria y Libertad”.

Se destacó en el cargo de Jefe de la Columna Nº. 4 que controlaba las zonas de Somoto, Ocotal, Quilalí y El Jícaro. Fue Jefe expedicionario y de operaciones en los departamentos de Estelí, Chinandega y León junto a 150 soldados adquirieron mucha experiencia en la lucha. A lo largo de su participación contra la intervención militar estadounidense sobresalió en los combates en La Conchita el 1 de noviembre de 1927 y Las Cruces en Quilalí el 1 de enero de 1928, en el departamento de Nueva Segovia; en El Valle de Las Zapatas, departamento de León el 29 de noviembre de 1931; así como, en ataques a la ciudad de Chichigalpa, departamento de Chinandega y Santa Isabelia, departamento de León el 22 y 26 de noviembre respectivamente; también, el 21 de abril de 1932 dirigió el ataque al campo de aterrizaje en Santa Clara, departamento de Nueva Segovia, entre otros.

En 1933 el General Augusto C. Sandino, al referirse al General Colindres, manifestó:

“Trabajaba en las minas de San Albino cuando se vino conmigo. Fue de los que me acompañaron a Puerto Cabezas en mi primer gira en busca de armas”.

A partir de 1934, tras el asesinato del General Sandino y ante la represión desatada por la dictadura militar somocista contra los jefes y dirigentes del EDSNN, el General Colindres se refugió en la montaña en el norte de Nicaragua, donde permaneció de manera clandestina hasta 1935, cuando viajó a las repúblicas de Honduras y El Salvador en busca de ayuda para continuar la lucha por la libertad de Nicaragua.

En 1948 estableció contactos con los presidentes de Costa Rica y Guatemala quienes apoyarían un levantamiento contra el gobierno del General Anastasio Somoza García. Ese mismo año, organizó un movimiento guerrillero integrado por aproximadamente 200 miembros para combatir a la dictadura militar somocista. En el mes de septiembre operó con unos 40 hombres en el sector de Murra, departamento de Nueva Segovia.

El 29 de septiembre de 1948, el General Juan Gregorio Colindres, destacado Jefe del EDSNN, cayó en combate contra la Guardia Nacional en el sector de La Paz cerca de la frontera con Honduras. Sus restos fueron sepultados en el Municipio de Murra, Departamento de Nueva Segovia.

Este proceso histórico del pueblo nicaragüense contra la dictadura militar somocista fue difícil y complejo como lo manifestó el General de Ejército en retiro Humberto Ortega Saavedra, al referirse:

“…es meritorio resaltar que nunca cesó la heroica y martirizada resistencia del pueblo, ante el gobierno que consolidaba Somoza García, régimen que giraba alrededor del poder como un fin, un poder familiar, sin legitimidad política, ni moral, sostenido con una autoridad militar y una legalidad formal”.

En 1985 en el período de la guerra de agresión contra Nicaragua, el Ejército Popular Sandinista designó a un Batallón de Lucha Irregular (BLI) con el nombre de Juan Gregorio Colindres, en homenaje a su destacada participación en el EDSNN.

El BLI estaba integrado por miembros del Servicio Militar Patriótico, poseía una alta capacidad y poder de fuego y operaba en los sectores de la 5 Región Militar, que comprendía los departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan.

El General Juan Gregorio Colindres se caracterizó por sus altos principios, valores morales y férrea disciplina; de gran valentía, lealtad, dignidad y honradez demostrada, de firme decisión al cumplimiento del deber, antiintervencionista y antiimperialista. Su legado histórico perdura en Nicaragua y en especial en el Ejército de Nicaragua.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a través de la Orden Nº 50 del 16 de diciembre de 2013, instituyó que el nombre oficial del Batallón de Infantería Mecanizada de la Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino” es “General Juan Gregorio Colindres”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

Fuente: Juan Gregorio Colindres entre los primeros 30 combatientes del EDSNN. Colección Sandino Vive

También, te puede interesar:

Gral. Augusto C. Sandino. «La glándula de Latinoamericanitis aguda que tengo»

Gral. Augusto C. Sandino, «Mi actitud no afecta a ningún gobierno de nuestras hermanas Repúblicas»

General Augusto C. Sandino: Combate de Telpaneca

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.