Gral. Augusto C. Sandino. «La glándula de Latinoamericanitis aguda que tengo»

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos con nuestros lectores una Carta que enviara el Gral. Augusto C. Sandino a Gustavo Alemán Bolaños, el 26 de septiembre de 1929. A continuación se presenta el texto original:


Mérida, Yucatán

Cada día que Dios nos da la luz, tenemos mayores probabilidades de éxito en la empresa de que hemos estado tratando, pues nos llueve correspondencia importante de diferentes lugares. Entendido de la necesidad de estar en contacto con las personas que usted me indica, pues en este caso, como en muchos otros, estoy de acuerdo con usted. En lo relativo a la distancia del momento, no hay cuidado, porque todo va caminando también, y a la hora llegada contaremos con medios rápidos. Es de felicitarnos que haya fallado la maniobra maquiavélica de Moncada, como resultado de los trabajos sutiles que pretendió desarrollar aquí en México para su reconocimiento, y en esto la pagará un tipo que está al servicio de Moncada en este país, y que creo se llama Hernán Robleto.

Involuntariamente arrancó de mis labios una sonrisa el recorte que se sirvió pegar al reverso de su carta. La vida de anacoreta que yo llevó, según nuestros enemigos, es algo que paso a explicarle. Por naturaleza, mi carácter es retraído, y solamente hablo mucho cuando me tocan la glándula de lantinoamericanitis aguda que tengo. Ciertamente casi no salgo, pero es porque no necesito salir y más me gusta estar en mi observatorio, y no que crean que ando explotando la popularidad. Desde Los Angeles, California, viene una trampa y en ella figura una muchacha gringa que me ha escrito, dándome a entender que está enamorada de mí…

[1. pp. 85 – 86]

  1. Fragmento de una carta a Alemán Bolaños, presentada así por la fuente trabajada.

Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. p. 391

También, te pude interesar:

General Augusto C. Sandino: Combate de Telpaneca

Significado de la Bandera Roja y Negra del Gral. Sandino

San Rafael del Norte y el General Sandino

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.