Siete (7) comentarios de los marines yankees sobre la Batalla de Telpaneca

1024 536 Cuaderno Sandinista

El 19 de septiembre 1927, el General Carlos Salgado miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), lideró la Batalla de Telpaneca contra los marines yankees.

Cuaderno Sandinista comparte con sus lectores/as algunas declaraciones que hicieran los invasores radicados en Nicaragua en ese momento.


“A la 1:00 de la mañana, 19 de septiembre de 1927, doscientos bandoleros dirigidos por Salgado atacaron las fuerzas combinadas de Marines y Guardias en Telpaneca. Este regimiento constaba de veinticinco Guardias enlistados y veinte soldados de la Marina reclutados, con el teniente primero Keimling, del Cuerpos de la Marina de los Estados Unidos, ahora en servicio con la Guardia Nacional, como el único oficial. 2. El ataque comenzó cuando un bandido entró en la puerta de los cuarteles de los Marines y disparó un cañón Thompson en la litera brumosa, y los bandidos estaban a poca distancia. De hecho, no hubo alarma hasta que los bandidos comenzaron a disparar contra los edificios del cuartel a corta distancia”[1].

“Alrededor de la una de la mañana, del 19 de septiembre de 1927, un grupo de bandido, de alrededor de 200, bajo el mando de Colindres [Juan Gregorio Colibres], Estrada [Francisco Estrada], Salgado [Carlos Salgado], Díaz [José León Díaz*, Tomás Migado [Tomas Melgara], Sánchez [Porfirio Sánchez], Rameriz [Ramírez], atacó a Telpaneca. El pueblo estaba cubierto por una niebla espesa que penetraba a travé3s de las edificaciones. Con el cielo oscuro sobre el reparto con fuertes truenos contra”[2].

“Las cosas más desmoralizadoras fue los hombres nativos con sus machetes afilando sus machetes contra el edificio y gritando “Esta por Marines”. Los marines durante toda la pelea estaban hablando de un lado a otro y disparando en la dirección de donde provenían los ruidos”[3].

“En una casa, alrededor de unos 20 a 30 yardas de la puerta trasera del Cuartel Principal, parecía haber alrededor de 15 a 20 hombres concentrados con rifles y machetes: Los hombres con machetes estaban afilando y golpeando los machetes contra las paredes dentro del edificio y gritando en español eso a los marines”. [4]

“Se podía oír a los hombres con machetes que estaban congregados alrededor de los edificios, afilando y golpeando sus machetes contra el edificio y gritaban: (Este por marinos, Viva la Sandino, muere Estados Unidos)[5].

“El enemigo estaba gritando fuertemente durante toda la batalla: “Viva Sandino, Viva Salgado, Viva Sánchez y Viva Estrada”. Creo que algunos de los enemigos eran los cuatro generales”[6].

“La disciplina de batalla de los bandidos fue excelente dado que atacaron de dos maneras, un grupo de fusileros y uno, con hombres con machetes”[7].


[1] Capitán R. W. Peard, Ofician del Oficial al mando Pueblo Nuevo, Nicaragua, 22 de septiembre de 1927, al Comandante del Quinto Regimientos USMC en Managua).

[2] Primer Teniente H. S. Keimling, Oficial en Jefe del Cuartel de los USMC y GN en Telpaneca).

[3] (Soldado Raso Vesper L. Nichols, USMC, Testimonio oficial de la Batalla de Telpaneca, 19 de septiembre de 1927).

[4] Sargento Alva Eadens, USMC, testimonio oficial de la Batalla de Telpaneca, 19 de septiembre de 1927

[5] Raso L. C. Handzlik, USMC, testimonio oficial de la Batalla de Telpaneca, 19 de septiembre de 1927

[6] Soldado Raso Rodgers H. Irwin U.S.M.C. Testimonio Raso Rodger H. Irwin U.S.M.C. Testimonio oficial de la batalla de Telpaneca, 19 de septiembre de 1927.

[7] Capitán R.W Peard, Oficina del Oficial al mando Pueblo Nuevo, Nicaragua, 22 de septiembre de 1927, el Comandante del Quinto Regimiento USMC en Managua.

Tomado de: EDSN 1927 – 2017. Francisco Estrada, Carlos Salgado y José León Díaz. 90 Aniversario de Dignidad Sandinista. Colección Antonio Rufo Marín, Año 1. N° 2, Septiembre de 2017. Tomado el 19.09.2020 de https://elaventino.files.wordpress.com/2017/09/heroes-de-la-batalla-de-telpaneca.pdf

También, te puede interesar:

Significado de la Bandera Roja y Negra del Gral. Sandino

San Rafael del Norte y el General Sandino

Carlos Fonseca Terán: El legado de Sandino

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.