General Augusto C. Sandino: Combate de Telpaneca

1024 536 Cuaderno Sandinista

El equipo de Cuaderno Sandinista comparte con sus lectores/as escrito del General Augusto C. Sandino titulado “Combate de Telpaneca”. En este escrito, está narrado por el General de Hombres y Mujeres Libres lo ocurrido en esta Batalla que dejó 80 muertos, todos del enemigo.


El Chipote, 20 de septiembre de 1927

La obstinación del Presidente de los E. U. de Norte América, Mr. Calvin Coolidge, continúa siendo motivo de derramamiento de sangre en Nicaragua.

El día 19 de los corrientes hubo un sangriento combate en el pueblo de Telpaneca, el cual se desarrolló en la forma siguiente:

Mandé una caballería a las cercanías del referido pueblo, al mando del coronel Francisco Estrada, para dar garantías a las autoridades nuestras, que sabíamos que los yanquis las perseguían encarnizadamente, y los constabularios se encargaban de asesinar a las mencionadas autoridades. La caballería llegó a las rondas del pueblo a las doce de la noche y según la orden y el plan que llevaban, principiaron a envolver al enemigo.

A las doce y cuarenta y cinco, sonó el primer disparo sobre el cuartel de los yanquis, y simultáneamente se rompieron los fuegos sobre los demás retenes del enemigo; una hora después mis muchachos habían logrado desalojar al enemigo de las posiciones de afuera, y poco a poco fueron controlando el pueblo; mas cuando estuvieron adentro, el enemigo explotó varias minas, pero no perjudicaron en nada. La lucha se hacía cada vez más reñida, pues el enemigo tenía su línea de fuego formando una escuadra en todas las casas del pueblo, las cuales estaban claraboyadas, y en cada casa tenían hasta cuatro máquinas. El empuje de mi gente fue heroico y lograron reducir a los invasores en unas pocas casas, y recogieron tres máquinas, cuarenta y dos rifles y más o menos cincuenta mil tiros de rifles y máquinas, y se calculan en ochenta los muertos entre muchachos y constabularios, así como ciento cincuenta bestias muertas del enemigo. En lo que mis muchachos se entretenían en recoger el elemento de los cuarteles avanzados, llegaron los albores del día y se tuvieron que retirar al toque de una diana o sea la famosa pelota. Los ochenta muertos de que hablo, fueron solo del enemigo.

A. C. Sandino

Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. pp. 148 – 149

También, te puede interesar:

Significado de la Bandera Roja y Negra del Gral. Sandino

San Rafael del Norte y el General Sandino

Ramón Belausteguioitia: Entrevista al General Sandino

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.